OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia - Centros de educación alternativa recibirán maquinaria y equipos


Compartir en facebook

Los 27 Centros de Educación Alternativa y Especial (CEA) recibirán maquinaria, equipos, herramientas, instrumentos, material fungible y otros a partir del próximo mes, con el propósito de convertirlos en centros modelo productivos en las regiones donde funcionan en todo el país.

El Ministerio de Educación y Culturas, a través de la Dirección General de Educación Alternativa y el Programa de Educación Técnica Alternativa (ETA), busca impartir y promover la educación básica y la especialización técnico productivo en los 27 centros públicos, de acuerdo a las potencialidades productivas de cada región.

Los participantes serán beneficiados con la capacitación y posterior inserción en el mercado laboral y productivo, y, de este modo, los CEAs serán fortalecidos en sus estructuras socio económicas en las diferentes poblaciones donde funcionan.

Los 27 CEAs funcionan en los nueve departamentos de Bolivia, tres en cada departamento, de los cuales 18 son del área rural y nueve del área urbana. Actualmente, 403 centros funcionan en toda la República, a cuyas aulas asisten más de 40.000 participantes.

Las dotaciones, con maquinaria y equipos, permitirán fortalecer y reorientar la enseñanza técnica–humanística en los CEAs, como es el caso del centro piloto para los privados de libertad (Cárcel del Abra Cochabamba).

El equipamiento será distribuido por especialidades: 15 centros, con especialidad en Costura Industrial, recibirán entre otros máquinas industriales “recta simple y doble de coser”, máquinas industriales Overlock de cinco hilos y dos agujas, máquina Collareta o tapa costura de cinco hilos y tres agujas, planchas semi industriales de confección, planchas eléctricas, mesas de planchar y de corte, tijeras, juegos de reglas, ruletas, cintas métricas.

Cuatro centros, con la especialidad de Mecánica Industrial, se beneficiarán con el equipamiento de compresoras de aire, arcos de soldar, soldaduras oxiacetilénica, plegadora de planchas y perfiles, además de taladro percutor eléctrico industrial.

En tanto que dos centros con especialidad de Carpintería Madera recibirán máquinas cepilladoras, de sierra circular y sierra winchadora, taladros percutor industrial portátil, cepillos eléctricos, y prensas entre otros.

En la misma línea, otros cuatro CEAs, con la especialidad de Carpintería Madera-Metal y dos centros con la especialidad Mecánica Automotriz recibirán maquinaria y equipos para reorientar sus procesos formativos.

CEAs beneficiarios

Los siguientes CEAs son los beneficiarios por departamento: Oruro: Simón Bolívar (M. Automotriz); Litoral (Carpintería madera – metal); Huayllamarca (Mecánica Industrial). Beni: Ballivián (Costura Industrial); San Antonio II (Costura industrial); Caritas (Carpintería madera); San Ramón I (Carpintería madera – metal). La Paz: Villa Bus (Costura industrial); Titicachi (Carpintería madera – metal); Copacabana (Costura industrial). Pando: Cobija; Madre de Dios (Carpintería madera); Filadelfia (Costura industrial).

Chuquisaca: 8 de Septiembre (Costura Industrial); Sudanés (Costura Industrial); Elizardo Pérez (Mecánica industrial). Potosí: San Martín (Costura industrial); Betanzos (Costura industrial); “Otuyo” (Mecánica Industrial). Santa Cruz: Oriental (Costura industrial); Pedro Montaño Rocha (Costura industrial); Guabirá (Mecánica industrial). Tarija: Tarija (Costura industrial); Cetha Cóndor (Costura industrial); San Jerónimo (Costura industrial). Cochabamba: Eta Abaroa (Carpintería madera – metal); Simón Rodríguez (M. Automotriz).

25 de junio de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Género
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac