OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - El Banco Mundial evaluará la situación educativa del país


Compartir en facebook

El Banco Mundial (BM) elaborará un informe anual sobre la situación educativa de México; brindará asesoría al Gobierno en aspectos que surjan con la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación, y apoyará en el seguimiento para adecuar las acciones de este instrumento.

El Presidente del BM, Robert Zoellick, dijo que estas próximas acciones del organismo internacional surgieron a propuesta de la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, con el fin de impulsar la Alianza por la Calidad Educativa que promueven el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y el Sindicato magisterial.

Al finalizar la reunión que sostuvieron autoridades y especialistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Banco Interamericano de Desarrollo, integrantes de la sociedad civil, legisladores y secretarios de educación estatales mexicanos para hablar sobre la Alianza por la Calidad Educativa con especialistas del organismo multinacional, la Secretaria Vázquez Mota agradeció el respaldo del BM.

Robert Zoellick dijo sentirse comprometido con esta iniciativa que –comentó- puede ser buena no sólo para México, sino para la comunidad internacional tal y como ocurrió con el programa de combate a la pobreza, Oportunidades.

“Abrigo la esperanza de que este programa sea bueno no sólo para México, sino también para el mundo en desarrollo, para la comunidad mundial y, sobre todo, para los niños que son nuestro principal objetivo”, comentó.

En este sentido, la Secretaria Vázquez Mota le hizo cinco peticiones al Presidente del BM: El asesoramiento de expertos en aspectos puntuales de la agenda por la calidad educativa que irán surgiendo conforme se implementen las acciones establecidas en la Alianza.

En segundo lugar, dijo, la elaboración de estudios específicos sobre temas críticos de nuestra agenda; en tercer lugar, la participación conjunta en el sistema de seguimiento de la Alianza para mejorar y adecuar las acciones a lo largo del tiempo.

En cuarta instancia, agregó Vázquez Mota, el acompañamiento en la preparación de reuniones periódicas que, como ésta, nos permiten afianzar los propósitos de la Alianza y reflexionar de manera más profunda.

Finalmente, la Secretaria dijo que sería sumamente valioso e indispensable poder contar con el aporte de un informe anual sobre educación desde el Banco Mundial, “nos parece que este informe nos daría referentes de carácter internacional y se convertiría, sin duda en un espacio de decisión de política pública absolutamente transparente”, agregó.

Luego de agradecer la voluntad y disposición de Robert Zoellick para dar respuesta inmediata a sus peticiones, la Secretaria Vázquez Mota subrayó que México no se quedará rezagado en materia educativa, pues, como lo ha manifestado el Presidente Felipe Calderón, ha llegado el tiempo de la educación y de trabajar a favor de este tipo de iniciativas.

La titular de la SEP subrayó que comparte con el Presidente del Banco Mundial la certeza de que la escuela es el corazón de la comunidad y de que los maestros son, en gran medida, el futuro de nuestros países.

Por su parte, el Secretario General del SNTE, Rafael Ochoa, indicó que el sistema educativo vuelve a tener la importancia que merece entre la sociedad mexicana, por lo que ahora, indicó, no basta ya con educar, sino que también se reclama educar bien.

“Educar para dotar a los individuos y a la sociedad de las herramientas para transformarla, educar para la competitividad y la creatividad”, dijo.

Ochoa Guzmán indicó que los resultados de estos esfuerzos se darán en el mediano y largo plazos, pues, precisó, son los tiempos en que se realizan los procesos de formación humana. Asimismo, reconoció que habrá resistencias a dicho proceso, pero es necesario mantener el rumbo si se quiere transformar la realidad.

“Estamos conscientes que lo que estamos iniciando con la Alianza tendrá que vencer muchas resistencias y apatías. De que es el inicio de una serie de cambios en diferentes materias que le confieran el status de política de Estado por la que se superen versiones fragmentadas y plazos asociados a periodos de gobierno, que nos estimule a romper paradigmas y que ya no corresponden a una realidad profundamente transformada”, concluyó.

Finalmente, participaron representantes de los gobiernos estatales y de la Sociedad Civil, mismos que refrendaron su compromiso por mantenerse activos y participar en la implementación de esta iniciativa mediante la cual puede mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

1ro de julio de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac