OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Pensamiento Educativo: "Formación Inicial y Continua de Prefesores"


Compartir en facebook

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que realiza dos educiones al año, en junio y en diciembre.

El monográfico actual de la Revista plantea la problemática de la Formación Inicial y Continua de Profesores, de su preparación para transformación de la intención vocacional en profesión. También se plantea la necesidad de considerar, una vez más, la naturaleza íntima del acto educativo: un proceso intencional e intencionado, que depende tanto del que enseña como del que aprende, tanto del capital humano de ambos como de las situaciones objetivas en que efectúa tanto la enseñanza como el aprendizaje, del modo como se organiza el conocimiento pedagógico al interior de cada unidad escolar, de las condiciones reales en que ellos ejercen su profesión.

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se editan dos números al año: junio y diciembre.
Dicha Revista, de carácter monográfico, está concebida como una instancia de reflexión y propuesta teórico-práctica de alto nivel, que haga aportes conceptuales al desarrollo innovativo, a partir de antecedentes fundamentados científicamente, a un TEMA CENTRAL, acordado por el Comité Editorial. Se espera que los artículos sean sustentados en antecedentes fundamentados científicamente, y referencias actualizadas; no constituyendo en sí Informes de Investigación, sino por el contrario, ensayos de aportes conceptuales.

Sumario:

Formación inicial y continua de profesores

EDITORIAL

SERGIO ARZOLA MEDINA
La formación de profesores: tarea en debate
Teacher education: task at debate .. 9

I. Formación inicial. ¿Cuál es la Agenda ?
Initial education. What is the agenda?

PILAR AYLWIN JOLFRE - PAULINA PEÑA BIZAMA
La certificación de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los egresados de las carreras de pedagogía: elementos para su contextualización
Certification of content and pedagogical knowledge of teacher education graduates: elements for analysis 13

JOSÉ CORNEJO ABARCA
La formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo en Chile?
Teaching teacher educators: when in Chile? 37

ARACELI DE TEZANOS
Formación de profesores: una reflexión y una propuesta
Teacher Education: a reflection and a proposal 57

II. Desarollo profesional
Professional development

BEATRICE ÁVALOS
El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana
Teacher continuous professional development: what international and Latin American experiences tell us 77

ADRIANA VERGARA G.
Desafíos del e-learning para la formación continua de profesores
E-learning challenges to continuous teacher training 101

ROSA DEVÉS - PILAR REYES
Principios y estrategias del Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)
Principles and strategies of the Inquiry Based Science Education Program (IBSE) 115

BERTA SERVAT POBLETE
Formación de los profesionales de la educación. Estrategias de gestión en centros escolares
Teacher training. Management strategies in educational centers 133

III. Saberes, Ideología, Identidad
Knowledge, ideology, identity

IVÁN NÚÑEZ PRIETO
La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia
The teaching profession in Chile: knowledges and identities in its history 149

ROLANDO PINTO CONTRERAS
¿Es posible formar un profesor con “competencias” humanista/cristianas?
Is it possible to train teachers with humanist/christian “competencies” 165

TATIANA CISTERNAS LEÓN
Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación docente en Chile
Reflections upon the research analysis on teacher training in Chile 189

IV. Tendencias internacionales
International trends

DENISE VAILLANT
Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica
Improving teacher education and professional development in Latin America 207

EMILIO TENTI FANFANI - CORA STEINBERG
Características sociodemográficas y posición en la estructura social de los docentes de Argentina, Brasil y México
Teachers’ socio-demographic characteristics and social position in Argentina, Brazil and Mexico . 223

YVES LENOIR - ABDELKRIM HASNI - FRANÇOIS LAROSE
L’interdisciplinarité et la formation à l’enseignement: analyse de résultats de deux recherches
Interdisciplinarity and teacher education: analyzing results of two researches 255

JEAN HOUSSAYE
Las imágenes de los profesores: investigación e investigaciones
Teachers’ images: research and researches . 277

MICHAEL FULLAN
Mejoras en colegios: requisitos para la formación de profesores
Improvements in schools: requirements for teacher education 293

Acceder a la Revista Pensamiento Educativo, Volumen 41, Número 2. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Diciembre 2007

13 de julio de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Otras

Últimas noticias OEI

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac