OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Pensamiento Educativo: "Formación Inicial y Continua de Prefesores"


Compartir en facebook

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que realiza dos educiones al año, en junio y en diciembre.

El monográfico actual de la Revista plantea la problemática de la Formación Inicial y Continua de Profesores, de su preparación para transformación de la intención vocacional en profesión. También se plantea la necesidad de considerar, una vez más, la naturaleza íntima del acto educativo: un proceso intencional e intencionado, que depende tanto del que enseña como del que aprende, tanto del capital humano de ambos como de las situaciones objetivas en que efectúa tanto la enseñanza como el aprendizaje, del modo como se organiza el conocimiento pedagógico al interior de cada unidad escolar, de las condiciones reales en que ellos ejercen su profesión.

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se editan dos números al año: junio y diciembre.
Dicha Revista, de carácter monográfico, está concebida como una instancia de reflexión y propuesta teórico-práctica de alto nivel, que haga aportes conceptuales al desarrollo innovativo, a partir de antecedentes fundamentados científicamente, a un TEMA CENTRAL, acordado por el Comité Editorial. Se espera que los artículos sean sustentados en antecedentes fundamentados científicamente, y referencias actualizadas; no constituyendo en sí Informes de Investigación, sino por el contrario, ensayos de aportes conceptuales.

Sumario:

Formación inicial y continua de profesores

EDITORIAL

SERGIO ARZOLA MEDINA
La formación de profesores: tarea en debate
Teacher education: task at debate .. 9

I. Formación inicial. ¿Cuál es la Agenda ?
Initial education. What is the agenda?

PILAR AYLWIN JOLFRE - PAULINA PEÑA BIZAMA
La certificación de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los egresados de las carreras de pedagogía: elementos para su contextualización
Certification of content and pedagogical knowledge of teacher education graduates: elements for analysis 13

JOSÉ CORNEJO ABARCA
La formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo en Chile?
Teaching teacher educators: when in Chile? 37

ARACELI DE TEZANOS
Formación de profesores: una reflexión y una propuesta
Teacher Education: a reflection and a proposal 57

II. Desarollo profesional
Professional development

BEATRICE ÁVALOS
El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana
Teacher continuous professional development: what international and Latin American experiences tell us 77

ADRIANA VERGARA G.
Desafíos del e-learning para la formación continua de profesores
E-learning challenges to continuous teacher training 101

ROSA DEVÉS - PILAR REYES
Principios y estrategias del Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)
Principles and strategies of the Inquiry Based Science Education Program (IBSE) 115

BERTA SERVAT POBLETE
Formación de los profesionales de la educación. Estrategias de gestión en centros escolares
Teacher training. Management strategies in educational centers 133

III. Saberes, Ideología, Identidad
Knowledge, ideology, identity

IVÁN NÚÑEZ PRIETO
La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia
The teaching profession in Chile: knowledges and identities in its history 149

ROLANDO PINTO CONTRERAS
¿Es posible formar un profesor con “competencias” humanista/cristianas?
Is it possible to train teachers with humanist/christian “competencies” 165

TATIANA CISTERNAS LEÓN
Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación docente en Chile
Reflections upon the research analysis on teacher training in Chile 189

IV. Tendencias internacionales
International trends

DENISE VAILLANT
Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica
Improving teacher education and professional development in Latin America 207

EMILIO TENTI FANFANI - CORA STEINBERG
Características sociodemográficas y posición en la estructura social de los docentes de Argentina, Brasil y México
Teachers’ socio-demographic characteristics and social position in Argentina, Brazil and Mexico . 223

YVES LENOIR - ABDELKRIM HASNI - FRANÇOIS LAROSE
L’interdisciplinarité et la formation à l’enseignement: analyse de résultats de deux recherches
Interdisciplinarity and teacher education: analyzing results of two researches 255

JEAN HOUSSAYE
Las imágenes de los profesores: investigación e investigaciones
Teachers’ images: research and researches . 277

MICHAEL FULLAN
Mejoras en colegios: requisitos para la formación de profesores
Improvements in schools: requirements for teacher education 293

Acceder a la Revista Pensamiento Educativo, Volumen 41, Número 2. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Diciembre 2007

13 de julio de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Género
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca
La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación
Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas
Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi
Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac