OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Pensamiento Educativo: "Formación Inicial y Continua de Prefesores"


Compartir en facebook

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que realiza dos educiones al año, en junio y en diciembre.

El monográfico actual de la Revista plantea la problemática de la Formación Inicial y Continua de Profesores, de su preparación para transformación de la intención vocacional en profesión. También se plantea la necesidad de considerar, una vez más, la naturaleza íntima del acto educativo: un proceso intencional e intencionado, que depende tanto del que enseña como del que aprende, tanto del capital humano de ambos como de las situaciones objetivas en que efectúa tanto la enseñanza como el aprendizaje, del modo como se organiza el conocimiento pedagógico al interior de cada unidad escolar, de las condiciones reales en que ellos ejercen su profesión.

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad
de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se
editan dos números al año: junio y diciembre.
Dicha Revista, de carácter monográfico, está concebida
como una instancia de reflexión y propuesta teórico-práctica
de alto nivel, que haga aportes conceptuales al desarrollo innovativo, a partir
de antecedentes fundamentados científicamente, a un TEMA CENTRAL, acordado
por el Comité Editorial. Se espera que los artículos sean sustentados
en antecedentes fundamentados científicamente, y referencias actualizadas;
no constituyendo en sí Informes de Investigación, sino por el
contrario, ensayos de aportes conceptuales.

Sumario:

Formación inicial y continua de profesores

EDITORIAL

SERGIO ARZOLA MEDINA
La formación de profesores: tarea en debate
Teacher education: task at debate .. 9

I. Formación inicial. ¿Cuál es la Agenda ?
Initial education. What is the agenda?

PILAR AYLWIN JOLFRE - PAULINA PEÑA BIZAMA
La certificación de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos
de los egresados de las carreras de pedagogía: elementos para su contextualización
Certification of content and pedagogical knowledge of teacher education graduates:
elements for analysis 13

JOSÉ CORNEJO ABARCA
La formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo
en Chile?
Teaching teacher educators: when in Chile? 37

ARACELI DE TEZANOS
Formación de profesores: una reflexión y una propuesta
Teacher Education: a reflection and a proposal 57

II. Desarollo profesional
Professional development

BEATRICE ÁVALOS
El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia
internacional y de la región latinoamericana
Teacher continuous professional development: what international and Latin American
experiences tell us 77

ADRIANA VERGARA G.
Desafíos del e-learning para la formación continua de profesores
E-learning challenges to continuous teacher training 101

ROSA DEVÉS - PILAR REYES
Principios y estrategias del Programa de Educación en Ciencias basada
en la Indagación (ECBI)
Principles and strategies of the Inquiry Based Science Education Program (IBSE)
115

BERTA SERVAT POBLETE
Formación de los profesionales de la educación. Estrategias de
gestión en centros escolares
Teacher training. Management strategies in educational centers 133

III. Saberes, Ideología, Identidad
Knowledge, ideology, identity

IVÁN NÚÑEZ PRIETO
La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia
The teaching profession in Chile: knowledges and identities in its history 149

ROLANDO PINTO CONTRERAS
¿Es posible formar un profesor con “competencias” humanista/cristianas?
Is it possible to train teachers with humanist/christian “competencies”
165

TATIANA CISTERNAS LEÓN
Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación
docente en Chile
Reflections upon the research analysis on teacher training in Chile 189

IV. Tendencias internacionales
International trends

DENISE VAILLANT
Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica
Improving teacher education and professional development in Latin America 207

EMILIO TENTI FANFANI - CORA STEINBERG
Características sociodemográficas y posición en la estructura
social de los docentes de Argentina, Brasil y México
Teachers’ socio-demographic characteristics and social position in Argentina,
Brazil and Mexico . 223

YVES LENOIR - ABDELKRIM HASNI - FRANÇOIS LAROSE
L’interdisciplinarité et la formation à l’enseignement:
analyse de résultats de deux recherches
Interdisciplinarity and teacher education: analyzing results of two researches
255

JEAN HOUSSAYE
Las imágenes de los profesores: investigación e investigaciones
Teachers’ images: research and researches . 277

MICHAEL FULLAN
Mejoras en colegios: requisitos para la formación de profesores
Improvements in schools: requirements for teacher education 293

Acceder
a la Revista Pensamiento Educativo, Volumen 41, Número 2. Pontificia
Universidad Católica de Chile. Santiago, Diciembre 2007

13 de julio de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras

Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México

La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter

Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013

Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | ... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | ... | 135



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac