OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Pensamiento Educativo: "Formación Inicial y Continua de Prefesores"


Compartir en facebook

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que realiza dos educiones al año, en junio y en diciembre.

El monográfico actual de la Revista plantea la problemática de la Formación Inicial y Continua de Profesores, de su preparación para transformación de la intención vocacional en profesión. También se plantea la necesidad de considerar, una vez más, la naturaleza íntima del acto educativo: un proceso intencional e intencionado, que depende tanto del que enseña como del que aprende, tanto del capital humano de ambos como de las situaciones objetivas en que efectúa tanto la enseñanza como el aprendizaje, del modo como se organiza el conocimiento pedagógico al interior de cada unidad escolar, de las condiciones reales en que ellos ejercen su profesión.

La Revista PENSAMIENTO EDUCATIVO es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se editan dos números al año: junio y diciembre.
Dicha Revista, de carácter monográfico, está concebida como una instancia de reflexión y propuesta teórico-práctica de alto nivel, que haga aportes conceptuales al desarrollo innovativo, a partir de antecedentes fundamentados científicamente, a un TEMA CENTRAL, acordado por el Comité Editorial. Se espera que los artículos sean sustentados en antecedentes fundamentados científicamente, y referencias actualizadas; no constituyendo en sí Informes de Investigación, sino por el contrario, ensayos de aportes conceptuales.

Sumario:

Formación inicial y continua de profesores

EDITORIAL

SERGIO ARZOLA MEDINA
La formación de profesores: tarea en debate
Teacher education: task at debate .. 9

I. Formación inicial. ¿Cuál es la Agenda ?
Initial education. What is the agenda?

PILAR AYLWIN JOLFRE - PAULINA PEÑA BIZAMA
La certificación de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los egresados de las carreras de pedagogía: elementos para su contextualización
Certification of content and pedagogical knowledge of teacher education graduates: elements for analysis 13

JOSÉ CORNEJO ABARCA
La formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo en Chile?
Teaching teacher educators: when in Chile? 37

ARACELI DE TEZANOS
Formación de profesores: una reflexión y una propuesta
Teacher Education: a reflection and a proposal 57

II. Desarollo profesional
Professional development

BEATRICE ÁVALOS
El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana
Teacher continuous professional development: what international and Latin American experiences tell us 77

ADRIANA VERGARA G.
Desafíos del e-learning para la formación continua de profesores
E-learning challenges to continuous teacher training 101

ROSA DEVÉS - PILAR REYES
Principios y estrategias del Programa de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI)
Principles and strategies of the Inquiry Based Science Education Program (IBSE) 115

BERTA SERVAT POBLETE
Formación de los profesionales de la educación. Estrategias de gestión en centros escolares
Teacher training. Management strategies in educational centers 133

III. Saberes, Ideología, Identidad
Knowledge, ideology, identity

IVÁN NÚÑEZ PRIETO
La profesión docente en Chile: Saberes e identidades en su historia
The teaching profession in Chile: knowledges and identities in its history 149

ROLANDO PINTO CONTRERAS
¿Es posible formar un profesor con “competencias” humanista/cristianas?
Is it possible to train teachers with humanist/christian “competencies” 165

TATIANA CISTERNAS LEÓN
Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación docente en Chile
Reflections upon the research analysis on teacher training in Chile 189

IV. Tendencias internacionales
International trends

DENISE VAILLANT
Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica
Improving teacher education and professional development in Latin America 207

EMILIO TENTI FANFANI - CORA STEINBERG
Características sociodemográficas y posición en la estructura social de los docentes de Argentina, Brasil y México
Teachers’ socio-demographic characteristics and social position in Argentina, Brazil and Mexico . 223

YVES LENOIR - ABDELKRIM HASNI - FRANÇOIS LAROSE
L’interdisciplinarité et la formation à l’enseignement: analyse de résultats de deux recherches
Interdisciplinarity and teacher education: analyzing results of two researches 255

JEAN HOUSSAYE
Las imágenes de los profesores: investigación e investigaciones
Teachers’ images: research and researches . 277

MICHAEL FULLAN
Mejoras en colegios: requisitos para la formación de profesores
Improvements in schools: requirements for teacher education 293

Acceder a la Revista Pensamiento Educativo, Volumen 41, Número 2. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Diciembre 2007

13 de julio de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Formación docente
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

17 de octubre de 2012
Acuerdo de colaboración entre la OEI, ENTRECULTURAS y ACCENTURE
OEI podrá hacer uso de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y de colaboradores desarrolladas por ambas entidades
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Entreculturas-Fe y Alegría y la consultora Accenture suscriben hoy un acuerdo de colaboración por el que estas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y desarrollo social.

Más información [+]

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

... | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac