OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay - Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 Actualizado: “La educación sigue siendo un compromiso de todos”


Compartir en facebook

Después de 12 años de ejecución de las acciones previstas en el Plan 2020, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), pone a consideración de la sociedad el Plan 2020 Actualizado que incorpora acciones que dan respuesta a las transformaciones de la sociedad y a los avances del conocimiento.

La educación paraguaya sigue ocupando un lugar central en la construcción del futuro del país, sin embargo, los actuales desafíos se presentan en un momento muy diferente al de los años 90, década en que inició la Reforma Educativa. En aquel momento de radical viraje político, entre otros efectos, se generaron dos grandes prioridades que debían ser atendidas por la sociedad paraguaya: una, la construcción de un ordenamiento democrático; y otra, la de aceptar que este vasto emprendimiento suponía como instrumento esencial la educación.

La concreción de la Reforma Educativa permitió tanto a la sociedad paraguaya como a sus instituciones, entender que la política educativa no debe ser considerada como una cuestión estrictamente sectorial; sino como una estrategia central de la función del Estado y de la sociedad que involucra las dimensiones fundamentales de la acción pública, teniendo en cuenta que la educación es un bien público.

En este marco, el pacto asumido por la sociedad paraguaya no tuvo necesidad de ser suscripto formalmente; surgió de la espontánea aspiración de una comunidad nacional que se desprendía de más de medio siglo de autoritarismo. Hoy los resultados del sector educativo son cuestionados, por lo cual, para afianzar los logros alcanzados, es fundamental identificar los rezagos y problemas pendientes de manera a dar sentido y apoyo a las nuevas formulaciones de políticas educativas; simismo, es preciso asumir la necesidad de que la sociedad y la dirigencia nacional acuerden objetivos y acciones en torno a los cuales puedan afirmarse nuevos delineamientos educativos que respondan a los requerimientos que imponen la coyuntura nacional e internacional.

Con todo, debe mantenerse firme la convicción de que un elemento clave en la Reforma es la formación del pensamiento crítico de la ciudadanía. Tal actitud permite generar una sensibilidad que refleja la transición de una cultura autoritaria, rígida, vertical e impositiva hacia una cultura que incentiva la objetividad, el juicio racional y la irrestricta participación ciudadana.

La educación debe generar condiciones para que las personas desarrollen su vida a plenitud y la sociedad sea capaz de un desarrollo pleno y sustentable. En este orden, cabe reiterar como principio fundamental que la educación es un derecho inalienable de toda persona y un bien social que el Estado debe asegurar.

Por ende, se justifica que el Plan 2020 sea actualizado, para reafirmar sus líneas de avances e incluir los nuevos desafíos que se plantean a la educación.

A inicios del año 2007, en consonancia con las ideas expresadas precedentemente, la gerencia del MEC y miembros del CONEC decidieron iniciar el proceso participativo de revisión y actualización del Plan 2020, que se tradujeron en: i) una evaluación externa sobre la percepción de la educación por la sociedad; ii) una consulta nacional y mesas de diálogo con el propósito de recabar opiniones y recomendaciones de distintos actores de la sociedad respecto de los rumbos que debe tomar la educación en el Paraguay al año 2020; iii) un diagnóstico de la realidad educativa; iv) un taller de diagnóstico; y v) talleres de planificación estratégica.

El Plan 2020 Actualizado, construido participativamente recoge las ideas y expectativas de la sociedad para el futuro de la educación paraguaya.

Fines

  1. el pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva, la integración social libre, activa y la responsabilidad ética.
  2. el mejoramiento de la calidad de la educación;
  3. la formación en el dominio de las dos lenguas oficiales;
  4. el conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la comunidad nacional;
  5. la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales;
  6. la capacitación para el trabajo y la creatividad artística;
  7. la investigación científica y tecnológica;
  8. la preparación para participar en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre, y solidaria;
  9. la formación en el respeto de los derechos fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
  10. la formación y capacitación de técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas; y,
  11. la capacitación para la protección del medio ambiente, las riquezas y bellezas naturales y el patrimonio de la nación.

Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 Actualizado: “La educación sigue siendo un compromiso de todos”

21 de julio de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Género
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

8 de octubre de 2012
Boletín de ciencia de octubre de 2012
Les informamos que ya se encuentra disponible el boletín de octubre de Ciencia de la OEI.
El documento informa de las diferentes novedades.
Destacamos el seguimiento del debate sobre el documento Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo y la cohesión social. Programa Iberoamericano para la década de los bicentenarios.
También los vídeos incorporados en el Canal YouTube de la OEI, los documentos de la Sala de Lectura de CTS+I y las acciones formativas programadas.

Más información [+]

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012
Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia
Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac