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Paraguay - Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 Actualizado: “La educación sigue siendo un compromiso de todos”


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Después de 12 años de ejecución de las acciones previstas
en el Plan 2020, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC),
conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación y
Cultura (CONEC), pone a consideración de la sociedad el
Plan 2020 Actualizado que incorpora acciones que dan
respuesta a las transformaciones de la sociedad y a los
avances del conocimiento.

La educación paraguaya sigue ocupando un lugar central en
la construcción del futuro del país, sin embargo, los actuales
desafíos se presentan en un momento muy diferente al de
los años 90, década en que inició la Reforma Educativa. En
aquel momento de radical viraje político, entre otros efectos,
se generaron dos grandes prioridades que debían ser
atendidas por la sociedad paraguaya: una, la construcción
de un ordenamiento democrático; y otra, la de aceptar que
este vasto emprendimiento suponía como instrumento
esencial la educación.

La concreción de la Reforma Educativa permitió tanto a la
sociedad paraguaya como a sus instituciones, entender que la
política educativa no debe ser considerada como una cuestión
estrictamente sectorial; sino como una estrategia central de la
función del Estado y de la sociedad que involucra las
dimensiones fundamentales de la acción pública, teniendo en
cuenta que la educación es un bien público.

En este marco, el pacto asumido por la sociedad paraguaya no
tuvo necesidad de ser suscripto formalmente; surgió de la
espontánea aspiración de una comunidad nacional que se
desprendía de más de medio siglo de autoritarismo. Hoy los
resultados del sector educativo son cuestionados, por lo cual,
para afianzar los logros alcanzados, es fundamental identificar
los rezagos y problemas pendientes de manera a dar sentido y
apoyo a las nuevas formulaciones de políticas educativas; simismo, es preciso asumir la necesidad de que la sociedad y la
dirigencia nacional acuerden objetivos y acciones en torno a los
cuales puedan afirmarse nuevos delineamientos educativos que
respondan a los requerimientos que imponen la coyuntura
nacional e internacional.

Con todo, debe mantenerse firme la convicción de que un
elemento clave en la Reforma es la formación del pensamiento
crítico de la ciudadanía. Tal actitud permite generar una
sensibilidad que refleja la transición de una cultura autoritaria,
rígida, vertical e impositiva hacia una cultura que incentiva la
objetividad, el juicio racional y la irrestricta participación
ciudadana.

La educación debe generar condiciones para que las personas
desarrollen su vida a plenitud y la sociedad sea capaz de un
desarrollo pleno y sustentable. En este orden, cabe reiterar como
principio fundamental que la educación es un derecho inalienable
de toda persona y un bien social que el Estado debe asegurar.

Por ende, se justifica que el Plan 2020 sea actualizado, para
reafirmar sus líneas de avances e incluir los nuevos desafíos que
se plantean a la educación.

A inicios del año 2007, en consonancia con las ideas
expresadas precedentemente, la gerencia del MEC y
miembros del CONEC decidieron iniciar el proceso
participativo de revisión y actualización del Plan 2020, que se
tradujeron en: i) una evaluación externa sobre la percepción de
la educación por la sociedad; ii) una consulta nacional y mesas
de diálogo con el propósito de recabar opiniones y
recomendaciones de distintos actores de la sociedad respecto
de los rumbos que debe tomar la educación en el Paraguay al
año 2020; iii) un diagnóstico de la realidad educativa; iv) un
taller de diagnóstico; y v) talleres de planificación estratégica.

El Plan 2020 Actualizado, construido participativamente recoge
las ideas y expectativas de la sociedad para el futuro de la
educación paraguaya.

Fines

  1. el pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armónico del desarrollo físico,
    la maduración afectiva, la integración social libre, activa y la responsabilidad ética.
  2. el mejoramiento de la calidad de la educación;
  3. la formación en el dominio de las dos lenguas oficiales;
  4. el conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la comunidad nacional;
  5. la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales;
  6. la capacitación para el trabajo y la creatividad artística;
  7. la investigación científica y tecnológica;
  8. la preparación para participar en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad
    democrática, libre, y solidaria;
  9. la formación en el respeto de los derechos fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
  10. la formación y capacitación de técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano con la ayuda de las ciencias,
    las artes y las técnicas; y,
  11. la capacitación para la protección del medio ambiente, las riquezas y bellezas naturales y el patrimonio de la nación.

Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 Actualizado: “La educación sigue siendo un compromiso de todos”

21 de julio de 2008

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