OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Paraguay - Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 Actualizado: “La educación sigue siendo un compromiso de todos”


Compartir en facebook

Después de 12 años de ejecución de las acciones previstas en el Plan 2020, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), pone a consideración de la sociedad el Plan 2020 Actualizado que incorpora acciones que dan respuesta a las transformaciones de la sociedad y a los avances del conocimiento.

La educación paraguaya sigue ocupando un lugar central en la construcción del futuro del país, sin embargo, los actuales desafíos se presentan en un momento muy diferente al de los años 90, década en que inició la Reforma Educativa. En aquel momento de radical viraje político, entre otros efectos, se generaron dos grandes prioridades que debían ser atendidas por la sociedad paraguaya: una, la construcción de un ordenamiento democrático; y otra, la de aceptar que este vasto emprendimiento suponía como instrumento esencial la educación.

La concreción de la Reforma Educativa permitió tanto a la sociedad paraguaya como a sus instituciones, entender que la política educativa no debe ser considerada como una cuestión estrictamente sectorial; sino como una estrategia central de la función del Estado y de la sociedad que involucra las dimensiones fundamentales de la acción pública, teniendo en cuenta que la educación es un bien público.

En este marco, el pacto asumido por la sociedad paraguaya no tuvo necesidad de ser suscripto formalmente; surgió de la espontánea aspiración de una comunidad nacional que se desprendía de más de medio siglo de autoritarismo. Hoy los resultados del sector educativo son cuestionados, por lo cual, para afianzar los logros alcanzados, es fundamental identificar los rezagos y problemas pendientes de manera a dar sentido y apoyo a las nuevas formulaciones de políticas educativas; simismo, es preciso asumir la necesidad de que la sociedad y la dirigencia nacional acuerden objetivos y acciones en torno a los cuales puedan afirmarse nuevos delineamientos educativos que respondan a los requerimientos que imponen la coyuntura nacional e internacional.

Con todo, debe mantenerse firme la convicción de que un elemento clave en la Reforma es la formación del pensamiento crítico de la ciudadanía. Tal actitud permite generar una sensibilidad que refleja la transición de una cultura autoritaria, rígida, vertical e impositiva hacia una cultura que incentiva la objetividad, el juicio racional y la irrestricta participación ciudadana.

La educación debe generar condiciones para que las personas desarrollen su vida a plenitud y la sociedad sea capaz de un desarrollo pleno y sustentable. En este orden, cabe reiterar como principio fundamental que la educación es un derecho inalienable de toda persona y un bien social que el Estado debe asegurar.

Por ende, se justifica que el Plan 2020 sea actualizado, para reafirmar sus líneas de avances e incluir los nuevos desafíos que se plantean a la educación.

A inicios del año 2007, en consonancia con las ideas expresadas precedentemente, la gerencia del MEC y miembros del CONEC decidieron iniciar el proceso participativo de revisión y actualización del Plan 2020, que se tradujeron en: i) una evaluación externa sobre la percepción de la educación por la sociedad; ii) una consulta nacional y mesas de diálogo con el propósito de recabar opiniones y recomendaciones de distintos actores de la sociedad respecto de los rumbos que debe tomar la educación en el Paraguay al año 2020; iii) un diagnóstico de la realidad educativa; iv) un taller de diagnóstico; y v) talleres de planificación estratégica.

El Plan 2020 Actualizado, construido participativamente recoge las ideas y expectativas de la sociedad para el futuro de la educación paraguaya.

Fines

  1. el pleno desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimensiones, con el crecimiento armónico del desarrollo físico, la maduración afectiva, la integración social libre, activa y la responsabilidad ética.
  2. el mejoramiento de la calidad de la educación;
  3. la formación en el dominio de las dos lenguas oficiales;
  4. el conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingüística y espiritual de la comunidad nacional;
  5. la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales;
  6. la capacitación para el trabajo y la creatividad artística;
  7. la investigación científica y tecnológica;
  8. la preparación para participar en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre, y solidaria;
  9. la formación en el respeto de los derechos fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
  10. la formación y capacitación de técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas; y,
  11. la capacitación para la protección del medio ambiente, las riquezas y bellezas naturales y el patrimonio de la nación.

Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 Actualizado: “La educación sigue siendo un compromiso de todos”

21 de julio de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación

Últimas noticias OEI

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend
Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI
El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

12 de mayo de 2012
Red de la OEI por las Metas Educativas 2021
La OEI ha abierto una red para permitir el trabajo colaborativo de los docentes iberoamericanos.
Por el momento se han creado grupos sobre:
Matemáticas
Bibliotecas escolares
Profesores innovadores
Educación de jóvenes y adultos
Educación por la Sostenibilidad
TIC en el Aula
Educación Artística
Educación CTS
Le invitamos a unirse y compatir sus experiencias con los ya más de mil docentes miembros

Más información [+]

25 de marzo de 2012
Cursos con convocatoria abierta en el CAEU de la OEI
Consulte los cursos con convocatoria abierta
Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional
Curso de TIC y Matemáticas
Curso de formación docente de TIC y Educación Artística
Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales
Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Curso iberoamericano de formación de profesores de secundaria en el área de matemáticas Ñandutí
Curso Artes y Tecnologías para Educar
Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales
Curso Iberoamericano de Dirección, Coordinación y Gestión de Programas e Instituciones de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas
Curso de formación docente de TIC y Cultura Escrita
Especialización en Bibliotecas Escolares

Más información [+]

10 de marzo de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de marzo de 2012
Boletín 1 de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación - Marzo 2012
Boletín ciencia y tecnología
Boletín de Cultura
TIC y educación
Matemática
Educación Técnico Profesional
Fomento de la lectura
Educación inclusiva
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

Más información [+]

... | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac