OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

República Dominicana - Plan Decenal de Educación 2008-2018


Compartir en facebook

Con gran satisfacción, la Secretaría de Estado de Educación presenta a la comunidad nacional el resultado de los trabajos que nos encomendara el Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, cuando en la plenaria de clausura del referido evento, celebrado en enero del año 2007, otorgó a la Secretaría de Estado de Educación -SEE-, la Secretaría de Estado Superior, Ciencia y Tecnología -SEESCYT- y al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -INFOTEP- el mandato de elaborar un Plan Decenal para todo el sistema educativo dominicano, que articule los diferentes subsistemas de la educación que se ofrece a todos los niveles y en todas las modalidades en la República Dominicana.

En el ámbito de la Secretaría de Estado de Educación, esta responsabilidad se asumió conscientes de que este instrumento de trabajo se constituirá en un aporte significativo para la formación durante los próximos diez años de los ciudadanos y ciudadanas con las capacidades, competencias, valores y actitudes que aspiramos tanto el Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, como todos los que junto a él integramos la presente gestión.

Todos y todas estamos comprometidos, con el desarrollo de un mejor país a partir de una educación de calidad, en condiciones de mayor equidad, con una oferta universal para toda la población. Pretendemos avanzar hacia ese propósito mediante la ejecución del Plan Decenal que se esboza en las páginas siguientes.

Este Plan Decenal que la Secretaría de Estado de Educación presenta a la nación para el período 2008-2018, representa la plataforma estructural de todo el sistema educativo y se ha elaborado, no en función de ideales, sino de las posibilidades reales y la firme disposición que tenemos, de poder satisfacer las demandas que surgen de las necesidades que deben ser atendidas para lograr el grado de desarrollo que la sociedad dominicana demanda.

La República Dominicana tiene hoy en día el más alto índice de crecimiento económico de la región latinoamericana, pero aún prevalecen en el país grandes desigualdades que sólo la educación, promoviendo una mejor distribución de la riqueza por medio de la formación de los recursos humanos calificados, podrá superar, para que ese crecimiento haga posible mayores niveles de bienestar para la población.

En la medida en que la educación avance, su calidad se fortalezca y los indicadores de esta calidad continúen mejorando de manera progresiva y continua, en esa misma medida se estará contribuyendo al progreso y al desarrollo nacional.

Si queremos hacer de la República Dominicana una nación más competitiva, debemos elevar la competitividad y la productividad de sus recursos humanos haciéndolos más capaces a través de las aulas, convirtiendo el centro educativo como eje del sistema educativo, en una verdadera comunidad de aprendizaje.

Acceder al Plan

6 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Cultura
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Biblioteca digital
- Educación Inclusiva
- Género
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Formación docente

Últimas noticias OEI

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac