OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia - Tres universidades fueron creadas para los pueblos indígenas


Compartir en facebook

En instalaciones de la primera Escuela Indigenal de Warisata, el Presidente Evo Morales Ayma creó el sábado último tres universidades indígenas comunitarias interculturales productivas, una para el pueblo aymara, otra para el quechua y otra para el guaraní, durante la celebración de la rebelión del pueblo aymara un 2 de agosto de 1931 contra los hacendados que los sometían y que les habían prohibido educarse.

Morales rechazó la celebración del 2 de agosto como el “día del indio” desde 1953, cuando en realidad la fecha es para recordar como los aymaras se rebelaron contra los patrones y colonos. “Hoy celebramos y recordamos a los abuelos con la creación de tres universidades para las nuevas generaciones”, dijo al indicar que dichas casas superiores de estudio fueron creadas bajo un régimen especial y tuición del Ministerio de Educación y Culturas..

El Primer Mandatario, la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, el Canciller de la República, David Choquehuanca, firmaron el Decreto Supremo No 29664, que dio nacimiento a la Universidad Indígena de Bolivia (Unibol), de manera conjunta.

En la población de Warisata de La Paz funcionará la Universidad Indígena “Tupac Katari”, con las siguientes carreras: Agronomía altiplánica, Industria de alimentos, Industria textil, Veterinaria y zootecnia.

En Chimoré – Cochabamba funcionará la Universidad Indígena “Casimiro Huanca”, con las siguientes carreras: Agronomía tropical, Industria de alimentos, Forestal, Piscicultura. En la población de Kuruyuki-Chuquisaca funcionará la Universidad Indígena “Apiaguaiki Tüpa”, con las siguientes carreras: Hidrocarburos, Forestal, Piscicultura, Veterinaria y zootecnia.

En los tres casos se construirán nuevas infraestructuras en dichos pueblos, pues los diseños están en marcha así como la elaboración y aprobación de normas internas para cada una de ellas, además de planes académicos, diseños curriculares y reglamentos específicos.

El Primer Mandatario, que prometió conseguir financiamiento para una rápida construcción y funcionamiento de las tres casas superiores de estudio, destacó las rebeldías de los pueblos indígenas por siglos y por una educación indígena y anticolonial.

Por su parte la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, explicó que todas las carreras tendrán como materias transversales las áreas de Ciencias Sociales, Historia, Economía y Medio Ambiente, además promoverá el deporte y las artes.

La formación académica será en lengua de cada pueblo -aymara, quechua, guaraní-, con aprendizaje del castellano y de un extranjero. Los proyectos de tesis deben ser redactados y defendidos (oral) en el idioma nativo de cada Universidad. La titulación tendrá como requisito indispensable la presentación de un emprendimiento productivo. Los titulados podrán acceder a créditos productivos estatales.

Las mismas universidades entregarán los títulos de técnico superior, licenciatura y maestría. Los docentes formadores deben dominar la lengua de origen; habla, lectura y escritura. Los bachilleres deben dominar su lengua de origen, ingresarán previo curso preparatorio y se les exigirá alto rendimiento

El objetivo de tres universidades indígenas es reconstruir las identidades indígenas, desarrollar conocimientos científicos, saberes y tecnologías, orientadas por criterios comunitarios bajo principios de complementariedad, trabajo cooperativo, responsabilidad individual y colectiva, además del equilibrio con la naturaleza.

En 1931 nació la Primera Escuela Indigenal en Warisata bajo el principio filosófico productivo y organizativo, luego destruida por hacendados y gobiernos de la época. La Revolución de 1952 estableció una educación monocultural y sometió a un proceso de aculturación y etnocidio o negación del mundo indígena.

Las tres casas superiores de estudio tienen como fundamento: descolonizadora, intracultural e intercultural, productiva, comunitaria y familiar, comunitaria y productivo comunitario. También tienen la finalidad de transformar el carácter colonial del Estado y de la educación superior y articular educación superior con necesidades regionales de desarrollo.

9 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Género
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Otras
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac