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Bolivia - Tres universidades fueron creadas para los pueblos indígenas


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En instalaciones de la primera Escuela Indigenal de Warisata, el Presidente Evo Morales Ayma creó el sábado último tres universidades indígenas comunitarias interculturales productivas, una para el pueblo aymara, otra para el quechua y otra para el guaraní, durante la celebración de la rebelión del pueblo aymara un 2 de agosto de 1931 contra los hacendados que los sometían y que les habían prohibido educarse.

Morales rechazó la celebración del 2 de agosto como el “día del indio” desde 1953, cuando en realidad la fecha es para recordar como los aymaras se rebelaron contra los patrones y colonos. “Hoy celebramos y recordamos a los abuelos con la creación de tres universidades para las nuevas generaciones”, dijo al indicar que dichas casas superiores de estudio fueron creadas bajo un régimen especial y tuición del Ministerio de Educación y Culturas..

El Primer Mandatario, la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, el Canciller de la República, David Choquehuanca, firmaron el Decreto Supremo No 29664, que dio nacimiento a la Universidad Indígena de Bolivia (Unibol), de manera conjunta.

En la población de Warisata de La Paz funcionará la Universidad Indígena “Tupac Katari”, con las siguientes carreras: Agronomía altiplánica, Industria de alimentos, Industria textil, Veterinaria y zootecnia.

En Chimoré – Cochabamba funcionará la Universidad Indígena “Casimiro Huanca”, con las siguientes carreras: Agronomía tropical, Industria de alimentos, Forestal, Piscicultura. En la población de Kuruyuki-Chuquisaca funcionará la Universidad Indígena “Apiaguaiki Tüpa”, con las siguientes carreras: Hidrocarburos, Forestal, Piscicultura, Veterinaria y zootecnia.

En los tres casos se construirán nuevas infraestructuras en dichos pueblos, pues los diseños están en marcha así como la elaboración y aprobación de normas internas para cada una de ellas, además de planes académicos, diseños curriculares y reglamentos específicos.

El Primer Mandatario, que prometió conseguir financiamiento para una rápida construcción y funcionamiento de las tres casas superiores de estudio, destacó las rebeldías de los pueblos indígenas por siglos y por una educación indígena y anticolonial.

Por su parte la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, explicó que todas las carreras tendrán como materias transversales las áreas de Ciencias Sociales, Historia, Economía y Medio Ambiente, además promoverá el deporte y las artes.

La formación académica será en lengua de cada pueblo -aymara, quechua, guaraní-, con aprendizaje del castellano y de un extranjero. Los proyectos de tesis deben ser redactados y defendidos (oral) en el idioma nativo de cada Universidad. La titulación tendrá como requisito indispensable la presentación de un emprendimiento productivo. Los titulados podrán acceder a créditos productivos estatales.

Las mismas universidades entregarán los títulos de técnico superior, licenciatura y maestría. Los docentes formadores deben dominar la lengua de origen; habla, lectura y escritura. Los bachilleres deben dominar su lengua de origen, ingresarán previo curso preparatorio y se les exigirá alto rendimiento

El objetivo de tres universidades indígenas es reconstruir las identidades indígenas, desarrollar conocimientos científicos, saberes y tecnologías, orientadas por criterios comunitarios bajo principios de complementariedad, trabajo cooperativo, responsabilidad individual y colectiva, además del equilibrio con la naturaleza.

En 1931 nació la Primera Escuela Indigenal en Warisata bajo el principio filosófico productivo y organizativo, luego destruida por hacendados y gobiernos de la época. La Revolución de 1952 estableció una educación monocultural y sometió a un proceso de aculturación y etnocidio o negación del mundo indígena.

Las tres casas superiores de estudio tienen como fundamento: descolonizadora, intracultural e intercultural, productiva, comunitaria y familiar, comunitaria y productivo comunitario. También tienen la finalidad de transformar el carácter colonial del Estado y de la educación superior y articular educación superior con necesidades regionales de desarrollo.

9 de agosto de 2008

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