OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia - Tres universidades fueron creadas para los pueblos indígenas


Compartir en facebook

En instalaciones de la primera Escuela Indigenal de Warisata, el Presidente Evo Morales Ayma creó el sábado último tres universidades indígenas comunitarias interculturales productivas, una para el pueblo aymara, otra para el quechua y otra para el guaraní, durante la celebración de la rebelión del pueblo aymara un 2 de agosto de 1931 contra los hacendados que los sometían y que les habían prohibido educarse.

Morales rechazó la celebración del 2 de agosto como el “día del indio” desde 1953, cuando en realidad la fecha es para recordar como los aymaras se rebelaron contra los patrones y colonos. “Hoy celebramos y recordamos a los abuelos con la creación de tres universidades para las nuevas generaciones”, dijo al indicar que dichas casas superiores de estudio fueron creadas bajo un régimen especial y tuición del Ministerio de Educación y Culturas..

El Primer Mandatario, la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, el Canciller de la República, David Choquehuanca, firmaron el Decreto Supremo No 29664, que dio nacimiento a la Universidad Indígena de Bolivia (Unibol), de manera conjunta.

En la población de Warisata de La Paz funcionará la Universidad Indígena “Tupac Katari”, con las siguientes carreras: Agronomía altiplánica, Industria de alimentos, Industria textil, Veterinaria y zootecnia.

En Chimoré – Cochabamba funcionará la Universidad Indígena “Casimiro Huanca”, con las siguientes carreras: Agronomía tropical, Industria de alimentos, Forestal, Piscicultura. En la población de Kuruyuki-Chuquisaca funcionará la Universidad Indígena “Apiaguaiki Tüpa”, con las siguientes carreras: Hidrocarburos, Forestal, Piscicultura, Veterinaria y zootecnia.

En los tres casos se construirán nuevas infraestructuras en dichos pueblos, pues los diseños están en marcha así como la elaboración y aprobación de normas internas para cada una de ellas, además de planes académicos, diseños curriculares y reglamentos específicos.

El Primer Mandatario, que prometió conseguir financiamiento para una rápida construcción y funcionamiento de las tres casas superiores de estudio, destacó las rebeldías de los pueblos indígenas por siglos y por una educación indígena y anticolonial.

Por su parte la Ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, explicó que todas las carreras tendrán como materias transversales las áreas de Ciencias Sociales, Historia, Economía y Medio Ambiente, además promoverá el deporte y las artes.

La formación académica será en lengua de cada pueblo -aymara, quechua, guaraní-, con aprendizaje del castellano y de un extranjero. Los proyectos de tesis deben ser redactados y defendidos (oral) en el idioma nativo de cada Universidad. La titulación tendrá como requisito indispensable la presentación de un emprendimiento productivo. Los titulados podrán acceder a créditos productivos estatales.

Las mismas universidades entregarán los títulos de técnico superior, licenciatura y maestría. Los docentes formadores deben dominar la lengua de origen; habla, lectura y escritura. Los bachilleres deben dominar su lengua de origen, ingresarán previo curso preparatorio y se les exigirá alto rendimiento

El objetivo de tres universidades indígenas es reconstruir las identidades indígenas, desarrollar conocimientos científicos, saberes y tecnologías, orientadas por criterios comunitarios bajo principios de complementariedad, trabajo cooperativo, responsabilidad individual y colectiva, además del equilibrio con la naturaleza.

En 1931 nació la Primera Escuela Indigenal en Warisata bajo el principio filosófico productivo y organizativo, luego destruida por hacendados y gobiernos de la época. La Revolución de 1952 estableció una educación monocultural y sometió a un proceso de aculturación y etnocidio o negación del mundo indígena.

Las tres casas superiores de estudio tienen como fundamento: descolonizadora, intracultural e intercultural, productiva, comunitaria y familiar, comunitaria y productivo comunitario. También tienen la finalidad de transformar el carácter colonial del Estado y de la educación superior y articular educación superior con necesidades regionales de desarrollo.

9 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac