OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Primera Infancia en Perspectiva: "El desarrollo de identidades positivas"


Compartir en facebook

La Primera Infancia en Perspectiva (Early Childhood in Focus) es una serie de publicaciones editada por el Child and Youth Studies Group (Grupo de Estudios sobre el Niño y el Joven) de The Open University (La Universidad Abierta), del Reino Unido, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer.

La serie presenta reseñas claras y accesibles de las mejores y más recientes investigaciones disponibles, informaciones y análisis de temáticas políticas clave, transmitiendo además mensajes inequívocos sobre asuntos y cuestiones cruciales para las políticas, en relación con los tres temas en que se concentra la Fundación, a saber: Fortalecimiento del ambiente de cuidado, Transiciones positivas e Inclusión social y respeto de la diversidad.

La elaboración de cada publicación procede a través de consultas con pioneros, a nivel mundial, en las investigaciones, políticas, campañas de concienciación y derechos del niño. Muchos de tales expertos escriben especialmente para la serie resúmenes de los mensajes clave pertinentes a su ámbito de trabajo y la exactitud de los contenidos es garantizada gracias a la ayuda de asesores académicos independientes, que a su vez son expertos en el campo de la primera infancia.

Los temas tratados en la serie son escogidos de manera tal que reflejen los sectores en que se desarrollan las investigaciones y avanzan los conocimientos, abordando las áreas más significativas de los derechos del niño, y aquéllos en los cuales una comprensión más cabal de las implicaciones derivadas es decisiva para el éxito de los programas ocupados en el diseño de políticas y su aplicación concreta.

Estas publicaciones se proponen ser útiles para los defensores de los derechos de los niños y las familias, para los responsables de la elaboración de políticas a todos los niveles y para toda persona que trabaje por mejorar las condiciones de vida, la calidad de las experiencias y las oportunidades existenciales de los niños pequeños de todo el mundo.

El presente número de La Primera Infancia en Perspectiva se basa en elaboraciones teóricas y datos concretos que indican qué factores contribuyen a desarrollar una identidad positiva, cómo pueden afectarla las adversidades, la exclusión social y la discriminación y cómo se puede fomentar la resiliencia de los niños pequeños. El desarrollo de una identidad positiva constituye un elemento fundamental de la realización de los derechos de todo niño. Además de ocupar un lugar esencial en las políticas y prácticas relacionadas con la primera infancia, representa un tema central de las investigaciones sociales.

Según el enfoque tradicional, la formación de la identidad ha sido interpretada principalmente como algo vinculado a los procesos de desarrollo, socialización y enculturación, y lo típico era que los expertos en la crianza del niño expusieran diversos puntos de vista generales sobre las mejores maneras de lograr que dichos procesos se cumplieran con éxito. Una de las opiniones predominantes sostenía que el niño pequeño era un ser inmaduro y dependiente, aún sin formar.

La adquisición de la identidad era concebida como un proceso gradual de adaptación a las normas, valores y roles sociales de la cultura de los padres, que cobraba forma gracias a la instrucción ofrecida precisamente por los padres y otras personas. Un criterio diferente consideraba que la identidad del niño ya estaba en gran parte formada de antemano y maduraba mediante el juego y la exploración en los espacios protegidos que le reservaba el cuidado afectuoso de los adultos.

Ninguna de estas actitudes concuerda con las teorías actuales sobre la formación de la identidad, las cuales respetan la unicidad de la identidad de los niños desde el nacimiento y el papel que ellos mismos desempeñan en la construcción y reconstrucción de un propio sentido personal dentro de los distintos contextos culturales. También existe una toma de conciencia cada vez mayor de que los niños (al igual que los adultos) negocian identidades múltiples, cambiantes y a veces incluso contradictorias, especialmente en contextos complejos, multiétnicos y multiculturales.

La identidad es pluridimensional también en otros sentidos. El nombre y la nacionalidad de un niño quedan fijadas al nacer, como su identidad legal y oficial, mientras que su identidad personal se desarrolla a lo largo del transcurso de su vida. Éste es sólo de uno de los complejos dilemas que se deben tomar en cuenta a la hora de definir políticas y prácticas. Otro dilema igualmente complejo tiene que ver con la definición de lo que significa una identidad “positiva”, que no se puede comprender cabalmente si la atención se concentra en el niño individual aislado de su contexto. El desarrollo y la preservación de la propia identidad están estrechamente relacionados con otros procesos de mayor alcance de inclusión y exclusión social. Este vínculo se orienta en ambas direcciones, brindando a los niños la oportunidad de consolidar un sentido seguro de su propia identidad al mismo tiempo que les permite reconocer las diferencias que los distinguen de los demás. En qué medida este proceso pueda tener resultados positivos depende en gran parte de cuánto y cómo los contextos sociales de los niños (ya sea que se trate de sus familias, los centros de preescolar o la sociedad en general) respetan la diversidad. El cuidado, la orientación y la instrucción ofrecidos por los padres, los profesionales de la enseñanza y los demás adultos constituyen el canal principal mediante el cual se puede asegurar a los niños el desarrollo de una identidad positiva, pero también el reconocimiento de la autonomía del niño ocupa una posición de vital importancia. Las investigaciones recientes confirman cuán poderoso es el rol que desempeñan los amigos y compañeros y revelan de qué manera una identidad positiva puede desarrollarse a costa de otros niños: éste es un desafío más que deben enfrentar quienes elaboran políticas y prácticas que promuevan la inclusión.

Acceder a la publicación

9 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac