OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Deporte competitivo en la niñez: ¿Diversión o riesgo? - Save the Children


Compartir en facebook

Millones de niños en el mundo hacen deporte. Todo el
mundo es consciente de que el deporte beneficia a los
niños no sólo físicamente sino también psíquicamente.
El
deporte ofrece bienestar y enseña autodisciplina, trabajo
en equipo, liderazgo, cooperación así como la habilidad de
compartir, manejar el estrés y competir.Tiene la capacidad
de influir positivamente al desarrollo moral y social de los
niños y niñas siempre que los padres y entrenadores ofrezcan
ánimo, crítica constructiva y una instrucción ética.
No obstante, a los niños involucrados en el deporte de
competición a menudo se les exige un entrenamiento que
va más allá de sus capacidades físicas y emocionales. Un
tiempo excesivo dedicado al entrenamiento puede llevar a
una pérdida de experiencias claves en la niñez como la
socialización con los amigos y la familia.

El deporte juvenil de élite a menudo responde a las necesidades
y deseos de los niños. Sin embargo, demasiadas
veces, el deporte representa en gran parte un medio para
satisfacer los deseos de los adultos. Mucho más que el
resto de niños y niñas, los que están involucrados en
deportes de competición crecen en un mundo dominado
por adultos con poco espacio para la libertad, la auto-iniciativa
y la creatividad.Aunque no existe una definición oficial
para el deporte de élite, éste podría considerarse
como el que requiere un entrenamiento intensivo, es decir,
de entre una y dos horas diarias, al menos cinco días a la
semana.

Antes de alcanzar los 6 o 7 años, el niño no puede comprender
el concepto de competición; los niños menores de
9 años son incapaces de diferenciar entre el concepto del
esfuerzo y de capacidad, lo cuál implica que creen que
ganar sólo se puede conseguir por esfuerzo y que perder
es la consecuencia de no intentarlo lo suficiente2.
La intensidad del entrenamiento y la forma en que se realiza
debe adaptarse a las capacidades del niño y a sus motivaciones
físicas y mentales, y no al revés. Muchos especialistas
creen que hasta la edad de 11 o 12 años los niños
dan la misma, si no más, importancia a otros factores que a
ganar: el placer, la acción, los juegos informales, la interacción
social, mejorar sus habilidades y participación personal,
etc. La clasificación, las medallas y los títulos podrían,
por tanto, suprimirse para todos aquellos niños menores
de 14 años. El niño está potencialmente en peligro cuando
los adultos imponen, en vez de adaptar, sus propios valores,
las percepciones y las demandas físicas y mentales.

Consejos de la organización Save The Children
Estos son algunos del consejos de la organización para evitar casos de
abuso

- No realizar ningún deporte de forma competitiva antes de los siete
años. A partir de los 13 los niños pueden empezar a especializarse.

- Las horas de entrenamiento no deben superar las 3 diarias.
- Dar continuidad a los estudios.
- Los deportes que no son admisibles para los niños son: boxeo, motociclismo
y automovilismo y deportes de riesgo como el paracaidismo.
- Hay que establecer códigos de conducta olímpicos.

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN 3
2. DERECHOS DE LA INFANCIA EN EL DEPORTE 4
Protección de la Infancia en la legislación
Posicionamiento sobre el deporte infantil
3. JÓVENES GIMNASTAS 9
Introducción
Problemas médicos relacionados con la práctica
Edad Mínima
4. NIÑOS FUTBOLISTAS 15
Introducción
Protección de los menores: ambigüedad en la legislación
Academias y agentes
Países bajo sospecha
5. MUAY THAI: EL BOXEO INFANTIL EN TAILANDIA 23
6. MAS ALLÁ DEL DEPORTE OLÍMPICO: LOS JINETES DE CAMELLOS 26
Víctimas del abuso físico y sexual
Negación del derecho a educación
7. CHINA EN EL PUNTO DE MIRA 29
El éxito olímpico
Sistema Deportivo
Educación y derechos
La vida después del deporte
8. RECOMENDACIONES DE SAVE THE CHILDREN 33

Acceder

Save the Children España

16 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

12 de julio de 2016
Escritório da OEI em Lisboa

Abertura do escritório da OEI em Portugal.

Más información [+]

5 de julio de 2016
Congreso Iberoamericano de Comunicación "Comunicación, Cultura y Cooperación"

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac