OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Deporte competitivo en la niñez: ¿Diversión o riesgo? - Save the Children


Compartir en facebook

Millones de niños en el mundo hacen deporte. Todo el mundo es consciente de que el deporte beneficia a los niños no sólo físicamente sino también psíquicamente. El deporte ofrece bienestar y enseña autodisciplina, trabajo en equipo, liderazgo, cooperación así como la habilidad de compartir, manejar el estrés y competir.Tiene la capacidad de influir positivamente al desarrollo moral y social de los niños y niñas siempre que los padres y entrenadores ofrezcan ánimo, crítica constructiva y una instrucción ética. No obstante, a los niños involucrados en el deporte de competición a menudo se les exige un entrenamiento que va más allá de sus capacidades físicas y emocionales. Un tiempo excesivo dedicado al entrenamiento puede llevar a una pérdida de experiencias claves en la niñez como la socialización con los amigos y la familia.

El deporte juvenil de élite a menudo responde a las necesidades y deseos de los niños. Sin embargo, demasiadas veces, el deporte representa en gran parte un medio para satisfacer los deseos de los adultos. Mucho más que el resto de niños y niñas, los que están involucrados en deportes de competición crecen en un mundo dominado por adultos con poco espacio para la libertad, la auto-iniciativa y la creatividad.Aunque no existe una definición oficial para el deporte de élite, éste podría considerarse como el que requiere un entrenamiento intensivo, es decir, de entre una y dos horas diarias, al menos cinco días a la semana.

Antes de alcanzar los 6 o 7 años, el niño no puede comprender el concepto de competición; los niños menores de 9 años son incapaces de diferenciar entre el concepto del esfuerzo y de capacidad, lo cuál implica que creen que ganar sólo se puede conseguir por esfuerzo y que perder es la consecuencia de no intentarlo lo suficiente2. La intensidad del entrenamiento y la forma en que se realiza debe adaptarse a las capacidades del niño y a sus motivaciones físicas y mentales, y no al revés. Muchos especialistas creen que hasta la edad de 11 o 12 años los niños dan la misma, si no más, importancia a otros factores que a ganar: el placer, la acción, los juegos informales, la interacción social, mejorar sus habilidades y participación personal, etc. La clasificación, las medallas y los títulos podrían, por tanto, suprimirse para todos aquellos niños menores de 14 años. El niño está potencialmente en peligro cuando los adultos imponen, en vez de adaptar, sus propios valores, las percepciones y las demandas físicas y mentales.

Consejos de la organización Save The Children
Estos son algunos del consejos de la organización para evitar casos de abuso

- No realizar ningún deporte de forma competitiva antes de los siete años. A partir de los 13 los niños pueden empezar a especializarse.
- Las horas de entrenamiento no deben superar las 3 diarias.
- Dar continuidad a los estudios.
- Los deportes que no son admisibles para los niños son: boxeo, motociclismo y automovilismo y deportes de riesgo como el paracaidismo.
- Hay que establecer códigos de conducta olímpicos.

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN 3
2. DERECHOS DE LA INFANCIA EN EL DEPORTE 4
Protección de la Infancia en la legislación
Posicionamiento sobre el deporte infantil
3. JÓVENES GIMNASTAS 9
Introducción
Problemas médicos relacionados con la práctica
Edad Mínima
4. NIÑOS FUTBOLISTAS 15
Introducción
Protección de los menores: ambigüedad en la legislación
Academias y agentes
Países bajo sospecha
5. MUAY THAI: EL BOXEO INFANTIL EN TAILANDIA 23
6. MAS ALLÁ DEL DEPORTE OLÍMPICO: LOS JINETES DE CAMELLOS 26
Víctimas del abuso físico y sexual
Negación del derecho a educación
7. CHINA EN EL PUNTO DE MIRA 29
El éxito olímpico
Sistema Deportivo
Educación y derechos
La vida después del deporte
8. RECOMENDACIONES DE SAVE THE CHILDREN 33

Acceder

Save the Children España

16 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Género
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac