OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La inclusión en la educación. Cómo hacerla realidad - Foro educativo en alianza con el Ministerio de Educación de Perú


Compartir en facebook

La inclusión en la educación.
Cómo hacerla realidad 

Foro educativo en alianza con el Ministerio de Educación de Perú

Resumen:
El presente módulo quiere aportar al esfuerzo de la educación
inclusiva en el Perú. Reúne información conceptual
que facilita una rápida y certera comprensión de la educación
inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas herramientas
y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas pueden
aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión educativa,
cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula, de qué
modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño
y, en suma, de qué manera lograr que la escuela se convierta en
un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen
felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales.

Proyecto
Participación Social e Incidencia para la Educación Inclusiva
en zonas de pobreza en el Perú - Foro Educativo

Educación inclusiva en la OEI: Educación
- Educación
inclusiva en la Biblioteca Digital

Acceder
a documento (PDF)

2,5 MB

Poco a poco se van sumando escuelas, maestros y maestras que entienden lo que
es la educación inclusiva en Perú. Muchas veces a contracorriente,
sin recursos y con escaso o ningún presupuesto, luchan para hacer realidad
un mandato de ley, como es que todas las escuelas regulares abran sus puertas
a las niñas y niños con habilidades diferentes o con necesidades
educativas especiales.

Se trata de maestros y maestras que tienen la fuerte convicción de que
es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos,
lenguaje, etc. a las necesidades de cada niño o niña, y no a la
inversa. la meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona
tiene según nuestra constitución.
nuestras leyes y normatividad son de avanzada y respaldan dicho esfuerzo (ley
General de Educación y su reglamentación), pero hoy se requiere
un apoyo más concreto que dote a las escuelas y maestros de materiales
y herramientas para hacer realidad la inclusión educativa en el día
a día de su trabajo.

El presente módulo quiere aportar a este esfuerzo. Reúne información
conceptual que facilita una rápida y certera comprensión de la
educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas
herramientas y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas
pueden aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión
educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula,
de qué modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño
y, en suma, de qué manera lograr que la escuela se convierta en un lugar
donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen felices porque
nadie les ha enseñado a ser desiguales.

Cada capítulo contiene, además tareas prácticas, que refuerzan
los conceptos, haciéndolos visibles y posibles en cada niña y
en cada niño incluido, y en cada uno de sus avances y aprendizajes concretos.
no se olvida el rol central que juega la comunidad en esta apuesta, proponiendo
mecanismos y difundiendo experiencias para una mejor y más efectiva participación
en el esfuerzo de inclusión educativa, de modo que no sólo en
la escuela, sino en el barrio y en el entorno, la burla, al igual que la humillación
sean desterradas para siempre.

Para que se cumplan los derechos, es indispensable que se asuman responsabilidades.
Todo mandato de ley se sustenta en una apuesta común, se apoya en una
alianza de responsabilidades, y se logra mediante una vigilancia concertada.
Por eso en el material que les alcanzamos se han detallado los roles y responsabilidades
de los distintos actores: la administración educativa, los directores
de colegio y de UGEl, el Servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades
Educativas Especiales – SaanEE, y los profesores; para que todos ellos
afronten juntos el desafío y encuentren soluciones a los problemas que
puedan presentarse en el proceso.

Esperamos que las maestras y maestros, los padres de familia, los funcionarios
y autoridades, los jóvenes, los artistas y profesionales y los diversos
miembros de la comunidad encuentren en este módulo algunas ideas para
su trabajo, y también que puedan discutirlo y mejorarlo en grupos y colectivos.
En la suma de esfuerzos y voluntades está el secreto para seguir avanzando.

Reafirmamos nuestra convicción de que el progreso no tiene sentido si
deja postergados o a medio camino a algunos niños o niñas, si
no apuesta decididamente por la educación como palanca fundamental, porque
al fin y al cabo el desarrollo al que todos aspiramos no porque no es sino la
unión de niñas y niños que aprenden con un país
que los acoge como iguales.

Teresa Tovar S.
Vice Presidenta de Foro Educativo

Indice

Capítulo 1:
Educación inclusiva 7

Capítulo 2:
la escuela inclusiva 17

Capítulo 3:
Rol de los profesores 31

Capítulo 4:
Rol de la familia 43

Capítulo 5:
Rol de la familia 53

16 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac