OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La inclusión en la educación. Cómo hacerla realidad - Foro educativo en alianza con el Ministerio de Educación de Perú


Compartir en facebook

La inclusión en la educación. Cómo hacerla realidad 

Foro educativo en alianza con el Ministerio de Educación de Perú

Resumen:
El presente módulo quiere aportar al esfuerzo de la educación inclusiva en el Perú. Reúne información conceptual que facilita una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula, de qué modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño y, en suma, de qué manera lograr que la escuela se convierta en un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales.

Proyecto Participación Social e Incidencia para la Educación Inclusiva en zonas de pobreza en el Perú - Foro Educativo

Educación inclusiva en la OEI: Educación - Educación inclusiva en la Biblioteca Digital

Acceder a documento (PDF)
2,5 MB

Poco a poco se van sumando escuelas, maestros y maestras que entienden lo que es la educación inclusiva en Perú. Muchas veces a contracorriente, sin recursos y con escaso o ningún presupuesto, luchan para hacer realidad un mandato de ley, como es que todas las escuelas regulares abran sus puertas a las niñas y niños con habilidades diferentes o con necesidades educativas especiales.

Se trata de maestros y maestras que tienen la fuerte convicción de que es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos, lenguaje, etc. a las necesidades de cada niño o niña, y no a la inversa. la meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene según nuestra constitución.
nuestras leyes y normatividad son de avanzada y respaldan dicho esfuerzo (ley General de Educación y su reglamentación), pero hoy se requiere un apoyo más concreto que dote a las escuelas y maestros de materiales y herramientas para hacer realidad la inclusión educativa en el día a día de su trabajo.

El presente módulo quiere aportar a este esfuerzo. Reúne información conceptual que facilita una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula, de qué modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño y, en suma, de qué manera lograr que la escuela se convierta en un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales.

Cada capítulo contiene, además tareas prácticas, que refuerzan los conceptos, haciéndolos visibles y posibles en cada niña y en cada niño incluido, y en cada uno de sus avances y aprendizajes concretos. no se olvida el rol central que juega la comunidad en esta apuesta, proponiendo mecanismos y difundiendo experiencias para una mejor y más efectiva participación en el esfuerzo de inclusión educativa, de modo que no sólo en la escuela, sino en el barrio y en el entorno, la burla, al igual que la humillación sean desterradas para siempre.

Para que se cumplan los derechos, es indispensable que se asuman responsabilidades. Todo mandato de ley se sustenta en una apuesta común, se apoya en una alianza de responsabilidades, y se logra mediante una vigilancia concertada. Por eso en el material que les alcanzamos se han detallado los roles y responsabilidades de los distintos actores: la administración educativa, los directores de colegio y de UGEl, el Servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades Educativas Especiales – SaanEE, y los profesores; para que todos ellos afronten juntos el desafío y encuentren soluciones a los problemas que puedan presentarse en el proceso.

Esperamos que las maestras y maestros, los padres de familia, los funcionarios y autoridades, los jóvenes, los artistas y profesionales y los diversos miembros de la comunidad encuentren en este módulo algunas ideas para su trabajo, y también que puedan discutirlo y mejorarlo en grupos y colectivos. En la suma de esfuerzos y voluntades está el secreto para seguir avanzando.

Reafirmamos nuestra convicción de que el progreso no tiene sentido si deja postergados o a medio camino a algunos niños o niñas, si no apuesta decididamente por la educación como palanca fundamental, porque al fin y al cabo el desarrollo al que todos aspiramos no porque no es sino la unión de niñas y niños que aprenden con un país que los acoge como iguales.

Teresa Tovar S.
Vice Presidenta de Foro Educativo

Indice

Capítulo 1:
Educación inclusiva 7

Capítulo 2:
la escuela inclusiva 17

Capítulo 3:
Rol de los profesores 31

Capítulo 4:
Rol de la familia 43

Capítulo 5:
Rol de la familia 53

16 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cultura
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2015
El Secretario General de la OEI y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios firman un acuerdo de cooperación
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, y el presidente de la Sociedad Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), Newton Lima, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de un plan de trabajo.

Más información [+]

21 de julio de 2015
Speller visita el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil
El Secretario General de la OEI ha sido recibido en audiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores por Secretario General de Cooperación, Cultura y Asuntos de promoción, el Embajador Hadil Viana, y por el Ministro George Firmeza.

Más información [+]

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac