OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La inclusión en la educación. Cómo hacerla realidad - Foro educativo en alianza con el Ministerio de Educación de Perú


Compartir en facebook

La inclusión en la educación.
Cómo hacerla realidad 

Foro educativo en alianza con el Ministerio de Educación de Perú

Resumen:
El presente módulo quiere aportar al esfuerzo de la educación
inclusiva en el Perú. Reúne información conceptual
que facilita una rápida y certera comprensión de la educación
inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas herramientas
y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas pueden
aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión educativa,
cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula, de qué
modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño
y, en suma, de qué manera lograr que la escuela se convierta en
un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen
felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales.

Proyecto
Participación Social e Incidencia para la Educación Inclusiva
en zonas de pobreza en el Perú - Foro Educativo

Educación inclusiva en la OEI: Educación
- Educación
inclusiva en la Biblioteca Digital

Acceder
a documento (PDF)

2,5 MB

Poco a poco se van sumando escuelas, maestros y maestras que entienden lo que
es la educación inclusiva en Perú. Muchas veces a contracorriente,
sin recursos y con escaso o ningún presupuesto, luchan para hacer realidad
un mandato de ley, como es que todas las escuelas regulares abran sus puertas
a las niñas y niños con habilidades diferentes o con necesidades
educativas especiales.

Se trata de maestros y maestras que tienen la fuerte convicción de que
es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos,
lenguaje, etc. a las necesidades de cada niño o niña, y no a la
inversa. la meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona
tiene según nuestra constitución.
nuestras leyes y normatividad son de avanzada y respaldan dicho esfuerzo (ley
General de Educación y su reglamentación), pero hoy se requiere
un apoyo más concreto que dote a las escuelas y maestros de materiales
y herramientas para hacer realidad la inclusión educativa en el día
a día de su trabajo.

El presente módulo quiere aportar a este esfuerzo. Reúne información
conceptual que facilita una rápida y certera comprensión de la
educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas
herramientas y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas
pueden aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión
educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula,
de qué modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño
y, en suma, de qué manera lograr que la escuela se convierta en un lugar
donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen felices porque
nadie les ha enseñado a ser desiguales.

Cada capítulo contiene, además tareas prácticas, que refuerzan
los conceptos, haciéndolos visibles y posibles en cada niña y
en cada niño incluido, y en cada uno de sus avances y aprendizajes concretos.
no se olvida el rol central que juega la comunidad en esta apuesta, proponiendo
mecanismos y difundiendo experiencias para una mejor y más efectiva participación
en el esfuerzo de inclusión educativa, de modo que no sólo en
la escuela, sino en el barrio y en el entorno, la burla, al igual que la humillación
sean desterradas para siempre.

Para que se cumplan los derechos, es indispensable que se asuman responsabilidades.
Todo mandato de ley se sustenta en una apuesta común, se apoya en una
alianza de responsabilidades, y se logra mediante una vigilancia concertada.
Por eso en el material que les alcanzamos se han detallado los roles y responsabilidades
de los distintos actores: la administración educativa, los directores
de colegio y de UGEl, el Servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades
Educativas Especiales – SaanEE, y los profesores; para que todos ellos
afronten juntos el desafío y encuentren soluciones a los problemas que
puedan presentarse en el proceso.

Esperamos que las maestras y maestros, los padres de familia, los funcionarios
y autoridades, los jóvenes, los artistas y profesionales y los diversos
miembros de la comunidad encuentren en este módulo algunas ideas para
su trabajo, y también que puedan discutirlo y mejorarlo en grupos y colectivos.
En la suma de esfuerzos y voluntades está el secreto para seguir avanzando.

Reafirmamos nuestra convicción de que el progreso no tiene sentido si
deja postergados o a medio camino a algunos niños o niñas, si
no apuesta decididamente por la educación como palanca fundamental, porque
al fin y al cabo el desarrollo al que todos aspiramos no porque no es sino la
unión de niñas y niños que aprenden con un país
que los acoge como iguales.

Teresa Tovar S.
Vice Presidenta de Foro Educativo

Indice

Capítulo 1:
Educación inclusiva 7

Capítulo 2:
la escuela inclusiva 17

Capítulo 3:
Rol de los profesores 31

Capítulo 4:
Rol de la familia 43

Capítulo 5:
Rol de la familia 53

16 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Formación docente
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac