OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bolivia - 48 provincias de Bolivia ya son libres de analfabetismo


Compartir en facebook

De 112 provincias de toda Bolivia, 48 ya son libres de analfabetismo, en las que 622.520 mil personas ya leen y escriben, de acuerdo al último reporte del Programa Nacional de Alfabetización en 26 meses de campaña intensiva.

Después de Oruro que declaró libre de analfabetismo a sus 16 provincias, La Paz tiene declarados a ocho de sus 20, Cochabamba a siete de 16, Santa Cruz a seis de 15, Potosí a cinco de 16, Pando a cuatro de cinco, Beni a uno de ocho, Chuquisaca a uno de diez, haciendo los 112 provincias en toda Bolivia.

También, de un total de 327 municipios en el país 206 ya son libres de analfabetismo, 143.899 personas se encuentran en clases y quedan 56.837 por incorporar a las teleclases del método “Yo, sí puedo” en ocho de los nueve departamentos, pues Oruro es el primer departamento libre de analfabetismo. La meta es alfabetizar a 823.256 personas analfabetas.

De 327 municipios en toda Bolivia, 206 ya no tienen analfabetos: La Paz con 50 comunas libres, Santa Cruz 41, Oruro 35, Cochabamba 32, Potosí 15, Chuquisaca 13, Pando 14, Beni cuatro y Tarija dos.

A nivel de los departamentos, Oruro es el primer departamento libre, Pando se perfila como segundo, pues tiene 99% de avance; Cochabamba con 87.7%, Santa Cruz 87.5%, La Paz 77%, Chuquisaca 72.5%, Potosí 53%, Beni 48% y Tarija 43.1%, haciendo un promedio nacional del 75.6% de avance.

Según el PNA, en Pando solo queda por declarar libre de analfabetismo al municipio de Ingavi, en la provincia del Abuná, con lo que este departamento, ubicado en el norte de Bolivia, será el segundo libre de analfabetismo.

Mayoría mujeres

De acuerdo al Programa Nacional de Alfabetización, el 80% de las personas alfabetizadas constituyen mujeres pobres, del área rural y urbana de Bolivia.

Además, del total de alfabetizados, 22.524 aprendieron a leer y escribir en aymara, 13.559 en quechua; también 2.683 jóvenes fueron alfabetizados mientras cumplían el Servicio Militar Obligatorio, 940 personas con diferentes discapacidades aprendieron a leer y escribir y 758 internos en cárceles ya leen y escriben.

Sin embargo, de acuerdo a la UNESCO, una población ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo si más del 96% de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir; es aceptado que quede un 3.9% de analfabetismo por diferentes razones, entre ellas avanzada edad, enfermedad, discapacidad múltiples y otras.

También se prevé que durante el mes de agosto 800 mil personas serán parte de las teleclases “Yo, sí puedo” y con la respectiva instalación de los 8.419 paneles solares en todas las poblaciones que no tienen energía eléctrica.

Algunos municipios iniciaron una campaña intensiva en la instalación de puntos de alfabetización, con la perspectiva de incorporar a todos los analfabetos identificados en el mes de agosto próximo, para erradicar el analfabetismo en lo que queda el presente año.

17 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Cultura
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac