OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - Resultados del Examen de Ingreso al Servicio Docente


Compartir en facebook

En cumplimiento cabal a la convocatoria para los concursos nacionales para el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009, la Comisión Rectora SEP-SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación dio a conocer este día los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso al servicio docente así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio.

También se dan a conocer un conjunto de estadísticas básicas del Examen Nacional. En el cuadro anexo se identifica, para cada una de las convocatorias (Docentes en Servicio e Ingreso al Servicio Docente), el número de candidatos por entidad federativa que obtuvieron menos de 70 de calificación (estandarizada para cada estado) y que no acreditaron este examen y, en consecuencia, no pueden ser candidatos para obtener una de las plazas en concurso.

El número de aspirantes que presentaron el Examen Nacional y no lograron acreditarlo asciende a 47,809 personas, cifra que representa alrededor de 67 por ciento del total.

De la misma forma, se presenta el número de docentes por entidad federativa que lograron aprobar el examen. Los resultados más sobresalientes son los siguientes:

De los más de 17 mil docentes en servicio que presentaron el examen a nivel nacional, un total de 7,150 personas podrán aspirar a una de las 5,392 plazas disponibles al inicio del ciclo escolar que se sometieron a concurso en esta convocatoria.

En lo que respecta a los aspirantes a ingresar al servicio docente, de los más de 53 mil aspirantes que presentaron el examen, un total de 16,095 docentes lo acreditaron. Son éstos los que podrán aspirar a una de las cerca de 2,800 plazas al inicio del ciclo escolar que se concursaron en dicha convocatoria.

Si se consideran ambas convocatorias (Docentes en Servicio y Nuevo Ingreso), de los 71 mil aspirantes que presentaron el Examen Nacional (cifra que no incluye a los candidatos de nueve sedes en el estado de Coahuila a quienes les fue impedida la entrada al examen), 23,245 lo acreditaron para aspirar a una de las poco más de 8 mil plazas disponibles al inicio de ciclo escolar.

Toca ahora a las entidades federativas aplicar los requisitos adicionales, de ser el caso de acuerdo con los términos establecidos en las convocatorias estatales, para proceder a asignar las plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. La aplicación de estos requisitos deberá realizarse de manera transparente. Los resultados de este ejercicio serán publicados en su oportunidad en la página electrónica ya mencionada.

Conviene recordar que el número de docentes que aprobaron el Examen Nacional es mayor que el de plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. De los aspirantes a obtener una plaza en la convocatoria de docentes en servicio que acreditaron el examen, aquellos que no logren obtenerla podrán aspirar a ocupar una vacante que se abra durante el ciclo escolar. Estas se asignarán de manera estricta de acuerdo con el orden de prelación establecido por el Examen.

En los cuadros anexos se despliegan también un conjunto de estadísticas básicas (número de concursantes, mediana, media, desviación estándar, número de aciertos mínimo y máximo), a nivel estatal y para cada una de las convocatorias y diferentes niveles (preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educación especial y Actividades de Desarrollo). En ellos se advertirá que el número máximo de aciertos de los concursantes, de un total de 80 reactivos, fue alcanzado por un docente en servicio del estado de Guanajuato y por un aspirante a nuevo ingreso en el estado de Sonora. En ambos casos, con 75 aciertos, se trata de aspirantes para optar por una plaza de educación primaria.

De igual manera, se anexan estadísticas similares a las ya mencionadas, las cuales están referidas al puntaje estatal estandarizado.

Ingresar a la página del Concurso

Estadísticas:

Estadísticas Básicas Estatales de Resultados del Examen Expresadas en Número de Aciertos

Estadísticas Básicas Estatales de Resultados del Examen Expresadas en Número de Aciertos

Estadísticas Estatales de Docentes que Acreditaron el Examen

Estadísticas Básicas Estatales de Resultados del Examen Expresadas en Puntaje Estandarizado

19 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Educación Inclusiva
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    26 de noviembre de 2013
    La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
    Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac