OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - Resultados del Examen de Ingreso al Servicio Docente


Compartir en facebook

En cumplimiento cabal a la convocatoria para los concursos nacionales para el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009, la Comisión Rectora SEP-SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación dio a conocer este día los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso al servicio docente así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio.

También se dan a conocer un conjunto de estadísticas básicas del Examen Nacional. En el cuadro anexo se identifica, para cada una de las convocatorias (Docentes en Servicio e Ingreso al Servicio Docente), el número de candidatos por entidad federativa que obtuvieron menos de 70 de calificación (estandarizada para cada estado) y que no acreditaron este examen y, en consecuencia, no pueden ser candidatos para obtener una de las plazas en concurso.

El número de aspirantes que presentaron el Examen Nacional y no lograron acreditarlo asciende a 47,809 personas, cifra que representa alrededor de 67 por ciento del total.

De la misma forma, se presenta el número de docentes por entidad federativa que lograron aprobar el examen. Los resultados más sobresalientes son los siguientes:

De los más de 17 mil docentes en servicio que presentaron el examen a nivel nacional, un total de 7,150 personas podrán aspirar a una de las 5,392 plazas disponibles al inicio del ciclo escolar que se sometieron a concurso en esta convocatoria.

En lo que respecta a los aspirantes a ingresar al servicio docente, de los más de 53 mil aspirantes que presentaron el examen, un total de 16,095 docentes lo acreditaron. Son éstos los que podrán aspirar a una de las cerca de 2,800 plazas al inicio del ciclo escolar que se concursaron en dicha convocatoria.

Si se consideran ambas convocatorias (Docentes en Servicio y Nuevo Ingreso), de los 71 mil aspirantes que presentaron el Examen Nacional (cifra que no incluye a los candidatos de nueve sedes en el estado de Coahuila a quienes les fue impedida la entrada al examen), 23,245 lo acreditaron para aspirar a una de las poco más de 8 mil plazas disponibles al inicio de ciclo escolar.

Toca ahora a las entidades federativas aplicar los requisitos adicionales, de ser el caso de acuerdo con los términos establecidos en las convocatorias estatales, para proceder a asignar las plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. La aplicación de estos requisitos deberá realizarse de manera transparente. Los resultados de este ejercicio serán publicados en su oportunidad en la página electrónica ya mencionada.

Conviene recordar que el número de docentes que aprobaron el Examen Nacional es mayor que el de plazas disponibles al inicio del ciclo escolar. De los aspirantes a obtener una plaza en la convocatoria de docentes en servicio que acreditaron el examen, aquellos que no logren obtenerla podrán aspirar a ocupar una vacante que se abra durante el ciclo escolar. Estas se asignarán de manera estricta de acuerdo con el orden de prelación establecido por el Examen.

En los cuadros anexos se despliegan también un conjunto de estadísticas básicas (número de concursantes, mediana, media, desviación estándar, número de aciertos mínimo y máximo), a nivel estatal y para cada una de las convocatorias y diferentes niveles (preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria, Educación especial y Actividades de Desarrollo). En ellos se advertirá que el número máximo de aciertos de los concursantes, de un total de 80 reactivos, fue alcanzado por un docente en servicio del estado de Guanajuato y por un aspirante a nuevo ingreso en el estado de Sonora. En ambos casos, con 75 aciertos, se trata de aspirantes para optar por una plaza de educación primaria.

De igual manera, se anexan estadísticas similares a las ya mencionadas, las cuales están referidas al puntaje estatal estandarizado.

Ingresar a la página del Concurso

Estadísticas:

Estadísticas Básicas Estatales de Resultados del Examen Expresadas en Número de Aciertos

Estadísticas Básicas Estatales de Resultados del Examen Expresadas en Número de Aciertos

Estadísticas Estatales de Docentes que Acreditaron el Examen

Estadísticas Básicas Estatales de Resultados del Examen Expresadas en Puntaje Estandarizado

19 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Educación
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac