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México - Presenta la SEP resultados de la prueba Enlace en educación media superior


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La Secretaría de Educación Pública dio a conocer hoy el resultado de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que, por primera vez, se aplicó en el nivel de Educación Media Superior del 22 al 24 de abril pasado, a los jóvenes que cursan el último grado de bachillerato o preparatoria.

ENLACE Educación Media Superior tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar los conocimientos y habilidades básicas adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar a situaciones del mundo real, y les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –comprensión lectora– y las matemáticas.

En conferencia de prensa realizada en la sala José Chávez Morado del edificio sede de la dependencia, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo y el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), Jorge Santibáñez Romellón dieron a conocer los pormenores de la evaluación realizada por primera vez en la historia a jóvenes del nivel bachillerato a fin de conocer las fortalezas y debilidades con las que llegan al nivel Superior y, a partir de ello, determinar las acciones a seguir en los planes de estudio en bachillerato para lograr mexicanos mejor capacitados para la vida y el trabajo. 

Santibáñez Romellón, explicó que en este examen se cubrió al 90 por ciento de los alumnos (808 mil 346 jóvenes) y el 98 por ciento de las escuelas (11 mil 191 planteles).

Precisó que hubo 182 planteles que no se registraron (138 pertenecientes a instituciones privadas incorporadas a centros de enseñanza autónomas) y 43 bachilleratos públicos (26 de ellos afiliados a la Universidad Nacional Autónoma de México y 17 preparatorias y universidades pertenecientes al Gobierno del Distrito Federal que tienen una planilla de 101 mil 776 alumnos).

El funcionario federal comentó que las pruebas incluyeron preguntas sobre conocimientos y habilidades en español y matemáticas, además de cuestionarios de contexto que fueron contestados por los directores sobre las características de la escuela; los docentes vinculados con aspectos relacionados con su función y a los estudiantes respecto al clima escolar y aspectos socioculturales.

Agregó son cuatro los niveles de dominio mediación tanto en español como matemáticas.

En el caso de Habilidad Lectora: insuficiente (cuando el joven sólo es capaz de identificar elementos que se encuentran de manera explícita en textos narrativos y explicativos); elemental (que ubica e integra partes de un texto, reconoce la idea central y comprende relaciones del tipo problema-solución, causa-efecto y comparación-contraste).

Además de bueno (que relaciona elementos que se encuentran a lo largo del texto, comprende el texto de forma completa y detallada y sintetiza su contenido global), y excelente (que realiza inferencias complejas para construir una interpretación global del texto).

Los mismos niveles de medición se aplican en Matemáticas: Insuficiente (cuando el joven sólo resuelve problemas donde la tarea se presenta directamente); elemental (que realiza multiplicaciones y divisiones con números enteros y sumas que los combinan con números fraccionarios).

Bueno (que resuelve problemas que involucran más de un procedimiento, al realizar multiplicaciones y divisiones combinando números enteros y fraccionarios), y excelente (cuando emplea operaciones con fracciones para solucionar problemas y resuelve combinaciones con signos de agrupación).

El Titular de la UPEPE indicó que, de los 808 mil 346 jóvenes que realizaron el examen:

  • El 12.4 por ciento alcanzó el nivel de Insuficiente en el dominio de la habilidad lectora
  • El 35.4 por ciento Elemental
  • El 45.5 por ciento Bueno y
  • El 6.7 por ciento excelente.

Mientras que en el dominio de Matemáticas:

  • El 46.6 por ciento registró Insuficiente
  • El 37.8 por ciento elemental
  • El 12.2 por ciento bueno, y
  • El 3.4 por ciento excelente

Santibáñez Romellón abundó que, según los resultados por modalidad académica:

  • El bachillerato general registró un nivel de dominio de lectura del 10.9 por ciento insuficiente; 33.4 por ciento elemental; 47.7 por ciento bueno, y 8 por ciento excelente.
  • En el caso de bachillerato tecnológico, el 14.1 por ciento insuficiente; 37.5 por ciento elemental; 43.2 por ciento bueno, y 5.2 por ciento excelente. En tanto que el bachillerato técnico, 16.9 por ciento insuficiente; 42.3 por ciento elemental; 37.9 por ciento bueno, y 3 por ciento excelente.

Otras datos que arroja el resultado de la Prueba ENLACE Educación Media Superior, puntualizó Santibáñez, es que la habilidad lectora destaca según el tipo de sistema educativo.

El Sistema Público arrojó:

  • 12.7 por ciento con nivel insuficiente
  • 36.5 por ciento elemental
  • 45.1 por ciento bueno, y
  • 5.7 por ciento excelente.

En tanto que el Sistema Privado fue de:

  • 10.7 por ciento insuficiente
  • 30.1 por ciento elemental
  • 47.7 por ciento bueno y
  • 11.6 por ciento excelente.

En el caso de matemáticas: 47.6 por ciento insuficiente; 38 por ciento elemental; 11.6 por ciento bueno, y 2.8 por ciento en el caso del sistema público.

Respecto al privado, 41.4 por ciento insuficiente, 37.1 por ciento elemental, 15.1 por ciento bueno y 6.3 por ciento excelente.

El funcionario aclaró que ENLACE no es un examen que aprueba o reprueba y tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos de los planteles de Educación Media Superior, sino que funge como un instrumento de evaluación que proporciona información a la sociedad acerca del grado de preparación que han alcanzado los estudiantes del último grado de educación media superior promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

Comentó que, para dar fe de la transparencia de este proceso, el público en general podrán consultar los resultados en Internet durante la primera quincena de septiembre, así como también se entregará un reporte impreso a las escuelas donde se aplicó la prueba y se pondrán carteles para que la comunidad educativa tenga información sobre los resultados obtenidos por el plantel. 

Asimismo, se llevar a cabo, foros de análisis durante septiembre y octubre, (tanto nacionales como internacionales), con organismos de la sociedad civil y de la academia, a fin de proponer acciones de mejora de los resultados para el año próximo, a la vez que se realizará un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre entidades para mejorar los resultados de las evaluaciones en los meses de octubre y noviembre.

ENLACE MEDIA SUPERIOR, INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE MEJORES DECISIONES

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo resaltó que, con los resultados de la Prueba ENLACE Educación Media Superior, se tiene una fotografía sobre el nivel de dominio en habilidad lectora y matemáticas alumno por alumno, aunque aclaró que con esta información aún no se puede calcular la ganancia en el aprendizaje.

 Agregó no obstante que sí se puede inferir la ganancia en el aprendizaje por alumno, aula, escuela, subsistema, municipio, estado y a nivel nacional.

Precisó que la relevancia de la aplicación del examen estriba en que es el primer diagnóstico comparativo a nivel nacional para la educación media superior, brinda información pormenorizada alumno por alumno para todos los subsistemas y tipos de bachillerato.

Además, es la primera medición sistematizada del desarrollo de competencias entre egresados de bachillerato, también es una línea de base para mediciones futuras y es un punto de referencia para calcular ganancias en el aprendizaje en los próximos tres años.

Székely Pardo dijo que la prioridad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, plasmado en el Plan Sectorial de Educación 2006-2012, es crear un bachillerato acorde al siglo XXI donde el aprendizaje ya no sea por mera memorización de fórmulas como hemos estado acostumbrado, sino ya mediante el desarrollo de las capacidades del estudiantado.

Aseguró que la estrategia definida desde 2007 va en la dirección adecuada, aunque hay que acelerar la instrumentación de la reforma integral de la educación media superior, por lo que los resultados de la prueba proporcionan datos duros para focalizar y afinar intervenciones e instrumentaciones alumno por alumno.

Detalló algunos programas que ya viene impulsando la Secretaria de Educación Pública en la instrumentación de la reforma integral de la educación media superior, entre los que se cuentan: las definiciones del perfil del egresado, del docente, de competencias disciplinares en matemáticas y en capacidades de comunicación.

También, el otorgamiento de becas, apoyos para el mejoramiento de infraestructura y el impulso de programas como Construye T, directores por concurso, sistema de gestión docente, formación docente y revisión de escuelas particulares.

El Subsecretario de Educación Media Superior indicó que se fortalecerán el programa de becas -para reducir la dispersión por causas del nivel socioeconómico- en 300 mil beneficiarios durante el presente año; se focalizará la inversión en infraestructura educativa (3 mil millones de pesos en 2008) para disminuir diferencias por grado de marginación y se supervisará y medirán los parámetros de calidad de las instituciones privadas mediante el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

 

23 de agosto de 2008

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