OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

México - Presenta la SEP resultados de la prueba Enlace en educación media superior


Compartir en facebook

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer hoy el resultado de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que, por primera vez, se aplicó en el nivel de Educación Media Superior del 22 al 24 de abril pasado, a los jóvenes que cursan el último grado de bachillerato o preparatoria.

ENLACE Educación Media Superior tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar los conocimientos y habilidades básicas adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar a situaciones del mundo real, y les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –comprensión lectora– y las matemáticas.

En conferencia de prensa realizada en la sala José Chávez Morado del edificio sede de la dependencia, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo y el Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), Jorge Santibáñez Romellón dieron a conocer los pormenores de la evaluación realizada por primera vez en la historia a jóvenes del nivel bachillerato a fin de conocer las fortalezas y debilidades con las que llegan al nivel Superior y, a partir de ello, determinar las acciones a seguir en los planes de estudio en bachillerato para lograr mexicanos mejor capacitados para la vida y el trabajo. 

Santibáñez Romellón, explicó que en este examen se cubrió al 90 por ciento de los alumnos (808 mil 346 jóvenes) y el 98 por ciento de las escuelas (11 mil 191 planteles).

Precisó que hubo 182 planteles que no se registraron (138 pertenecientes a instituciones privadas incorporadas a centros de enseñanza autónomas) y 43 bachilleratos públicos (26 de ellos afiliados a la Universidad Nacional Autónoma de México y 17 preparatorias y universidades pertenecientes al Gobierno del Distrito Federal que tienen una planilla de 101 mil 776 alumnos).

El funcionario federal comentó que las pruebas incluyeron preguntas sobre conocimientos y habilidades en español y matemáticas, además de cuestionarios de contexto que fueron contestados por los directores sobre las características de la escuela; los docentes vinculados con aspectos relacionados con su función y a los estudiantes respecto al clima escolar y aspectos socioculturales.

Agregó son cuatro los niveles de dominio mediación tanto en español como matemáticas.

En el caso de Habilidad Lectora: insuficiente (cuando el joven sólo es capaz de identificar elementos que se encuentran de manera explícita en textos narrativos y explicativos); elemental (que ubica e integra partes de un texto, reconoce la idea central y comprende relaciones del tipo problema-solución, causa-efecto y comparación-contraste).

Además de bueno (que relaciona elementos que se encuentran a lo largo del texto, comprende el texto de forma completa y detallada y sintetiza su contenido global), y excelente (que realiza inferencias complejas para construir una interpretación global del texto).

Los mismos niveles de medición se aplican en Matemáticas: Insuficiente (cuando el joven sólo resuelve problemas donde la tarea se presenta directamente); elemental (que realiza multiplicaciones y divisiones con números enteros y sumas que los combinan con números fraccionarios).

Bueno (que resuelve problemas que involucran más de un procedimiento, al realizar multiplicaciones y divisiones combinando números enteros y fraccionarios), y excelente (cuando emplea operaciones con fracciones para solucionar problemas y resuelve combinaciones con signos de agrupación).

El Titular de la UPEPE indicó que, de los 808 mil 346 jóvenes que realizaron el examen:

  • El 12.4 por ciento alcanzó el nivel de Insuficiente en el dominio de la habilidad lectora
  • El 35.4 por ciento Elemental
  • El 45.5 por ciento Bueno y
  • El 6.7 por ciento excelente.

Mientras que en el dominio de Matemáticas:

  • El 46.6 por ciento registró Insuficiente
  • El 37.8 por ciento elemental
  • El 12.2 por ciento bueno, y
  • El 3.4 por ciento excelente

Santibáñez Romellón abundó que, según los resultados por modalidad académica:

  • El bachillerato general registró un nivel de dominio de lectura del 10.9 por ciento insuficiente; 33.4 por ciento elemental; 47.7 por ciento bueno, y 8 por ciento excelente.
  • En el caso de bachillerato tecnológico, el 14.1 por ciento insuficiente; 37.5 por ciento elemental; 43.2 por ciento bueno, y 5.2 por ciento excelente. En tanto que el bachillerato técnico, 16.9 por ciento insuficiente; 42.3 por ciento elemental; 37.9 por ciento bueno, y 3 por ciento excelente.

Otras datos que arroja el resultado de la Prueba ENLACE Educación Media Superior, puntualizó Santibáñez, es que la habilidad lectora destaca según el tipo de sistema educativo.

El Sistema Público arrojó:

  • 12.7 por ciento con nivel insuficiente
  • 36.5 por ciento elemental
  • 45.1 por ciento bueno, y
  • 5.7 por ciento excelente.

En tanto que el Sistema Privado fue de:

  • 10.7 por ciento insuficiente
  • 30.1 por ciento elemental
  • 47.7 por ciento bueno y
  • 11.6 por ciento excelente.

En el caso de matemáticas: 47.6 por ciento insuficiente; 38 por ciento elemental; 11.6 por ciento bueno, y 2.8 por ciento en el caso del sistema público.

Respecto al privado, 41.4 por ciento insuficiente, 37.1 por ciento elemental, 15.1 por ciento bueno y 6.3 por ciento excelente.

El funcionario aclaró que ENLACE no es un examen que aprueba o reprueba y tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios educativos de los planteles de Educación Media Superior, sino que funge como un instrumento de evaluación que proporciona información a la sociedad acerca del grado de preparación que han alcanzado los estudiantes del último grado de educación media superior promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

Comentó que, para dar fe de la transparencia de este proceso, el público en general podrán consultar los resultados en Internet durante la primera quincena de septiembre, así como también se entregará un reporte impreso a las escuelas donde se aplicó la prueba y se pondrán carteles para que la comunidad educativa tenga información sobre los resultados obtenidos por el plantel. 

Asimismo, se llevar a cabo, foros de análisis durante septiembre y octubre, (tanto nacionales como internacionales), con organismos de la sociedad civil y de la academia, a fin de proponer acciones de mejora de los resultados para el año próximo, a la vez que se realizará un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre entidades para mejorar los resultados de las evaluaciones en los meses de octubre y noviembre.

ENLACE MEDIA SUPERIOR, INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE MEJORES DECISIONES

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo resaltó que, con los resultados de la Prueba ENLACE Educación Media Superior, se tiene una fotografía sobre el nivel de dominio en habilidad lectora y matemáticas alumno por alumno, aunque aclaró que con esta información aún no se puede calcular la ganancia en el aprendizaje.

 Agregó no obstante que sí se puede inferir la ganancia en el aprendizaje por alumno, aula, escuela, subsistema, municipio, estado y a nivel nacional.

Precisó que la relevancia de la aplicación del examen estriba en que es el primer diagnóstico comparativo a nivel nacional para la educación media superior, brinda información pormenorizada alumno por alumno para todos los subsistemas y tipos de bachillerato.

Además, es la primera medición sistematizada del desarrollo de competencias entre egresados de bachillerato, también es una línea de base para mediciones futuras y es un punto de referencia para calcular ganancias en el aprendizaje en los próximos tres años.

Székely Pardo dijo que la prioridad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, plasmado en el Plan Sectorial de Educación 2006-2012, es crear un bachillerato acorde al siglo XXI donde el aprendizaje ya no sea por mera memorización de fórmulas como hemos estado acostumbrado, sino ya mediante el desarrollo de las capacidades del estudiantado.

Aseguró que la estrategia definida desde 2007 va en la dirección adecuada, aunque hay que acelerar la instrumentación de la reforma integral de la educación media superior, por lo que los resultados de la prueba proporcionan datos duros para focalizar y afinar intervenciones e instrumentaciones alumno por alumno.

Detalló algunos programas que ya viene impulsando la Secretaria de Educación Pública en la instrumentación de la reforma integral de la educación media superior, entre los que se cuentan: las definiciones del perfil del egresado, del docente, de competencias disciplinares en matemáticas y en capacidades de comunicación.

También, el otorgamiento de becas, apoyos para el mejoramiento de infraestructura y el impulso de programas como Construye T, directores por concurso, sistema de gestión docente, formación docente y revisión de escuelas particulares.

El Subsecretario de Educación Media Superior indicó que se fortalecerán el programa de becas -para reducir la dispersión por causas del nivel socioeconómico- en 300 mil beneficiarios durante el presente año; se focalizará la inversión en infraestructura educativa (3 mil millones de pesos en 2008) para disminuir diferencias por grado de marginación y se supervisará y medirán los parámetros de calidad de las instituciones privadas mediante el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

 

23 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Educación
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Cooperación
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac