OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas - Fernández-González, M.


Compartir en facebook

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2008 Volumen 5 Número 2
La irrupción de una nueva materia de bachillerato en respuesta a la situación de deterioro de la educación científica es objeto de estudio. Trata de ofrecer al alumno una temática sugestiva, extraída de su entorno y centrada en problemas sociales de transfondo científico. Las corrientes didácticas que la conforman son particularmente la orientación CTS y el enfoque de alfabetización científica, todo ello dentro del marco constructivista. La asignatura, con relación a las habituales de ciencias, supone un cambio de planteamientos que no es sólo de contenidos sino también de metodología. El profesor habrá de asumir, pues, algo a lo que, en general, no está acostumbrado. Sus objeciones más frecuentes son por último comentadas.

Palabras clave: enseñanza de las ciencias; profesorado de ciencias; alfabetización científica; CTS; ciencia contextual; naturaleza de la ciencia.

INTRODUCCIÓN

Larvada en las décadas anteriores, es en los años 80 cuando comienzan a hacerse evidentes los síntomas de una crisis en la enseñanza de las ciencias, manifestada por la repulsa hacia las disciplinas científicas de un creciente número de estudiantes, con la consiguiente huída a otras áreas (p.ej. Nielsen y Thomsen, 1985-88). Desde entonces, y pese a encomiables esfuerzos realizados en la búsqueda de soluciones, la situación se ha ido deteriorando. A este respecto es significativo el elevado número de alumnos que rechaza o abandona los estudios científicos ya desde la enseñanza media, donde encontramos las clases de ciencias cada vez más despobladas. En España hoy día se constata un 25% menos de alumnos universitarios de ciencias que en el año 2000, sobran plazas en casi todas las facultades y la nota de acceso roza el 5.

Seguir leyendo

Suscripción gratuita a las novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

26 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Cultura
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac