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Educación | Ciencia | Cultura

Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 11 - Volumen 4 - Julio de 2008


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La Revista CTS se edita con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CTS dedica el monográfico de este número a la problemática del desarrollo
sostenible
y su articulación con la ciencia y la tecnología. Se trata de un terreno
complejo, que necesariamente implica la puesta en juego de perspectivas tanto
teóricas como prácticas, y para cuyo abordaje integral se requiere apelar a una
multiplicidad de enfoques disciplinarios. Los estudios de ciencia, tecnología y
sociedad poseen, entonces, la ventaja de ser en sí mismos multidisciplinarios y
admitir tanto aproximaciones empíricas como otras de corte más bien teórico. La
reflexión iberoamericana en esta materia implica reconocer las problemáticas
específicas de sus países en este ámbito, con dinámicas sociales que son propias
coexistiendo con rasgos de carácter global.

El monográfico incluye cinco contribuciones. En la primera de ellas, Josep Lobera
propone desarrollar un abordaje del conflicto “socioecológico” -término que da cuenta
de la relación entre sociedad y medio ambiente- desde una perspectiva histórica, bajo
la premisa de que sus dimensiones básicas permanecen presentes desde los
tiempos antiguos hasta la actualidad. Asimismo, el autor plantea la necesidad de
incentivar la participación ciudadana para promover búsqueda de la sostenibilidad.
En la segunda contribución del monográfico, José Antonio Pascual Trillo defiende la
importancia de adoptar una concepción fuerte de sostenibilidad, tomado como punto
de partida el análisis de la actual insostenibilidad, y propone establecer prioridades
que permitan avanzar hacia la sostenibilidad global. Marta González García, por su
parte, expone un estudio de caso sobre el desarrollo eólico la provincia de Albacete,
España. La autora apela a la teoría de la modernización ecológica, que pretende
superar la oposición entre crecimiento económico y protección medioambiental a
través de la integración de consideraciones ambientales en la innovación
tecnológica, y bajo esa luz analiza el proceso de interacción entre la administración,
las empresas y las organizaciones ambientalistas de la región en torno a este tema.
En el cuarto trabajo del monográfico, Susana Sá y Ana Isabel Andrade plantean la
importancia de que la educación, ya desde los primeros años de escolaridad,
capacite a los ciudadanos para generar un compromiso con los cambios en hábitos
y comportamientos en relación con el planeta y sus habitantes. Las autoras exponen
el desarrollo y los resultados de un proyecto pedagógico-didáctico encuadrado en el
marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible establecida por
las Naciones Unidas. El monográfico se cierra con un trabajo en el que Amparo
Vilches, Daniel Gil, Juan Carlos Toscano y Óscar Macías analizan las dificultades que se presentan para el paso desde la conciencia ambiental hacia los comportamientos
proambientales, el cual constituye un tránsito ineludible si se quieren convertir las
afirmaciones al respecto en una sostenibilidad con contenido efectivo.

En la sección de artículos, Eduard Aibar desarrolla un análisis de los factores
socioculturales que han contribuido a dar forma a la Internet como hoy la conocemos.
Para ello, el autor explora los aportados de dos comunidades específicas, la científica
y la “hacker”, y procura establecer los vínculos entre ellas y algunos de los rasgos
funcionales y estructurales de la red. José María Sánchez Burlón, por su parte,
analiza las modificaciones que podrían darse en el futuro próximo en lo que hace a
los niños y los adolescentes, en el marco de la llamada Sociedad del Conocimiento.
En tal sentido, el autor considera variables tales como la educación, las perspectivas
de la globalización, la participación en espacios de decisión colectiva, entre otros
aspectos.

En la sección de Foro CTS se incluyen dos trabajos. En el primero de ellos, Natalia
Castro Vilalta realiza una recorrida por diversas variantes y obras de la literatura de
ciencia ficción a fin de mostrar cómo evoluciona en ellas la percepción de la
tecnología. La autora utiliza caracterizaciones y conceptos propios de los estudios de
ciencia, tecnología y sociedad, y sostiene que, desde tal punto de vista, este tipo de
literatura es interesante porque constituye un terreno intermedio entre la reflexión
académica y la percepción popular de la tecnología. La sección se cierra con la
crónica, a cargo de María José Miranda Suárez y Miriam García Rodríguez, del
“Congreso iberoamericano ciudadanía y políticas públicas en ciencia y tecnología”,
desarrollado en Madrid en febrero de este año.

CTS en la web

En lo que hace a la edición electrónica de CTS, el sitio web de la revista está
incrementando de manera constante la cantidad de visitas recibidas. Desde su
puesta en marcha, la versión electrónica de CTS ha superado los once mil visitantes.
A este panorama auspicioso se añade el hecho de que pronto se ampliará la oferta
de contenidos virtuales de la revista, gracias a dos nuevos espacios destinados a
convocar las contribuciones de los lectores. En efecto, por un lado CTS contará en
breve con un foro virtual, el cual recogerá tanto noticias de actualidad del ámbito de
la ciencia y la tecnología como textos de opinión orientados a que los lectores puedan
expresar sus comentarios, para que éstos queden disponibles en la web. Por otro
lado, la revista también dispondrá en breve de un espacio electrónico para compilar
las contribuciones y notas elaboradas por los propios lectores. A través de ambos
espacios, CTS apunta a fortalecer una de sus premisas básicas: la de fomentar un
debate amplio sobre la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad en los países
de Iberoamérica, con la participación de la mayor cantidad posible de público
interesado.

Índice

Dossier: Ciencia, tecnología y sostenibilidad

Ver Archivo

Editorial

Artículos
Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes Eduard Aibar
La infancia en la Sociedad del Conocimiento José María Sánchez Bursón

Dossier

Presentación
Insostenibilidad: aproximación al conflicto socioecológico Joseph Lobera
La insostenibilidad como punto de partida del desarrollo sostenible José Antonio Pascual Trillo
Modernización ecológica y activismo medioambiental: el caso de la energía eólica en España Marta I. González García
“Aprender a respeitar o Outro e o Planeta”: potencialidades da educação para o desenvolvimento sustentável nos primeiros anos de escolaridade Susana Sá y Ana Isabel Andrade
Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano y Óscar Macías

Foro CTS

“Ciencia, Tecnología y Sociedad” en la literatura de ciencia ficción Natalia Castro Vilalta
Crónica del “Congreso iberoamericano ciudadanía y políticas públicas en ciencia y tecnología” María José Miranda Suárez y Miriam García Rodríguez

Reseñas
Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red Bruno Latour - Reseña: Andrés Vaccari
Toxic Torts. Science, Law, and the Possibility of Justice Carl Cranor - Reseña: Nofre Gil

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