OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 11 - Volumen 4 - Julio de 2008


Compartir en facebook

La Revista CTS se edita con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

CTS dedica el monográfico de este número a la problemática del desarrollo sostenible y su articulación con la ciencia y la tecnología. Se trata de un terreno complejo, que necesariamente implica la puesta en juego de perspectivas tanto teóricas como prácticas, y para cuyo abordaje integral se requiere apelar a una multiplicidad de enfoques disciplinarios. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad poseen, entonces, la ventaja de ser en sí mismos multidisciplinarios y admitir tanto aproximaciones empíricas como otras de corte más bien teórico. La reflexión iberoamericana en esta materia implica reconocer las problemáticas específicas de sus países en este ámbito, con dinámicas sociales que son propias coexistiendo con rasgos de carácter global.

El monográfico incluye cinco contribuciones. En la primera de ellas, Josep Lobera propone desarrollar un abordaje del conflicto “socioecológico” -término que da cuenta de la relación entre sociedad y medio ambiente- desde una perspectiva histórica, bajo la premisa de que sus dimensiones básicas permanecen presentes desde los tiempos antiguos hasta la actualidad. Asimismo, el autor plantea la necesidad de incentivar la participación ciudadana para promover búsqueda de la sostenibilidad. En la segunda contribución del monográfico, José Antonio Pascual Trillo defiende la importancia de adoptar una concepción fuerte de sostenibilidad, tomado como punto de partida el análisis de la actual insostenibilidad, y propone establecer prioridades que permitan avanzar hacia la sostenibilidad global. Marta González García, por su parte, expone un estudio de caso sobre el desarrollo eólico la provincia de Albacete, España. La autora apela a la teoría de la modernización ecológica, que pretende superar la oposición entre crecimiento económico y protección medioambiental a través de la integración de consideraciones ambientales en la innovación tecnológica, y bajo esa luz analiza el proceso de interacción entre la administración, las empresas y las organizaciones ambientalistas de la región en torno a este tema. En el cuarto trabajo del monográfico, Susana Sá y Ana Isabel Andrade plantean la importancia de que la educación, ya desde los primeros años de escolaridad, capacite a los ciudadanos para generar un compromiso con los cambios en hábitos y comportamientos en relación con el planeta y sus habitantes. Las autoras exponen el desarrollo y los resultados de un proyecto pedagógico-didáctico encuadrado en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible establecida por las Naciones Unidas. El monográfico se cierra con un trabajo en el que Amparo Vilches, Daniel Gil, Juan Carlos Toscano y Óscar Macías analizan las dificultades que se presentan para el paso desde la conciencia ambiental hacia los comportamientos proambientales, el cual constituye un tránsito ineludible si se quieren convertir las afirmaciones al respecto en una sostenibilidad con contenido efectivo.

En la sección de artículos, Eduard Aibar desarrolla un análisis de los factores socioculturales que han contribuido a dar forma a la Internet como hoy la conocemos. Para ello, el autor explora los aportados de dos comunidades específicas, la científica y la “hacker”, y procura establecer los vínculos entre ellas y algunos de los rasgos funcionales y estructurales de la red. José María Sánchez Burlón, por su parte, analiza las modificaciones que podrían darse en el futuro próximo en lo que hace a los niños y los adolescentes, en el marco de la llamada Sociedad del Conocimiento. En tal sentido, el autor considera variables tales como la educación, las perspectivas de la globalización, la participación en espacios de decisión colectiva, entre otros aspectos.

En la sección de Foro CTS se incluyen dos trabajos. En el primero de ellos, Natalia Castro Vilalta realiza una recorrida por diversas variantes y obras de la literatura de ciencia ficción a fin de mostrar cómo evoluciona en ellas la percepción de la tecnología. La autora utiliza caracterizaciones y conceptos propios de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad, y sostiene que, desde tal punto de vista, este tipo de literatura es interesante porque constituye un terreno intermedio entre la reflexión académica y la percepción popular de la tecnología. La sección se cierra con la crónica, a cargo de María José Miranda Suárez y Miriam García Rodríguez, del “Congreso iberoamericano ciudadanía y políticas públicas en ciencia y tecnología”, desarrollado en Madrid en febrero de este año.

CTS en la web

En lo que hace a la edición electrónica de CTS, el sitio web de la revista está incrementando de manera constante la cantidad de visitas recibidas. Desde su puesta en marcha, la versión electrónica de CTS ha superado los once mil visitantes. A este panorama auspicioso se añade el hecho de que pronto se ampliará la oferta de contenidos virtuales de la revista, gracias a dos nuevos espacios destinados a convocar las contribuciones de los lectores. En efecto, por un lado CTS contará en breve con un foro virtual, el cual recogerá tanto noticias de actualidad del ámbito de la ciencia y la tecnología como textos de opinión orientados a que los lectores puedan expresar sus comentarios, para que éstos queden disponibles en la web. Por otro lado, la revista también dispondrá en breve de un espacio electrónico para compilar las contribuciones y notas elaboradas por los propios lectores. A través de ambos espacios, CTS apunta a fortalecer una de sus premisas básicas: la de fomentar un debate amplio sobre la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad en los países de Iberoamérica, con la participación de la mayor cantidad posible de público interesado.

Índice

Dossier: Ciencia, tecnología y sostenibilidad

Ver Archivo

Editorial

Artículos Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes Eduard Aibar
La infancia en la Sociedad del Conocimiento José María Sánchez Bursón

Dossier

Presentación
Insostenibilidad: aproximación al conflicto socioecológico Joseph Lobera
La insostenibilidad como punto de partida del desarrollo sostenible José Antonio Pascual Trillo
Modernización ecológica y activismo medioambiental: el caso de la energía eólica en España Marta I. González García
“Aprender a respeitar o Outro e o Planeta”: potencialidades da educação para o desenvolvimento sustentável nos primeiros anos de escolaridade Susana Sá y Ana Isabel Andrade
Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano y Óscar Macías

Foro CTS

“Ciencia, Tecnología y Sociedad” en la literatura de ciencia ficción Natalia Castro Vilalta
Crónica del “Congreso iberoamericano ciudadanía y políticas públicas en ciencia y tecnología” María José Miranda Suárez y Miriam García Rodríguez

Reseñas
Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red Bruno Latour - Reseña: Andrés Vaccari
Toxic Torts. Science, Law, and the Possibility of Justice Carl Cranor - Reseña: Nofre Gil

Acceder a número

Suscripción gratuita a las novedades de Ciencia y Universidad de la OEI

Suscripción a la Revista CTS

29 de agosto de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

29 de julio de 2009
Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Acceso libre al documento base

Más información [+]

29 de julio de 2009
Metas Educativas 2021 - Foros de debate
Participa. Tu opinión es muy importante para el proyecto.

Más información [+]

29 de julio de 2009
Boletín de novedades de la OEI - Julio 2009
Con la información de las principales noticias y documentos publicados durante el presente mes.
Puede suscrbirse de forma gratuita a través del siguiente formulario

Más información [+]

21 de mayo de 2009
Seminario Cooperación educativa iberoamericana, la propuesta Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Madrid, España, 16 de junio de 2009
Organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Se celebrará en La Casa Encendida el 16 de junio a las 10 horas.
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, pronunciará la Conferencia central del Seminario.

Más información [+]

23 de abril de 2009
XII Conferencia Iberoamericana de Cultura
Portugal, Lisboa, 22 de abril de 2009
Declaración

Más información [+]

... | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac