OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La Formación Cívica y Ética en la Educación primaria - SEP México


Compartir en facebook

México. El Curso de Actualización La Formación Cívica y Ética en la Educación primaria, fue elaborado por la Instancia Estatal de Actualización del estado de Aguascalientes con la asesoría de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La tarea de educar es, sin duda, una de las más trascendentes que puede haber en cualquier sociedad, y la nuestra –plural, diversa, multicolor–, no es la excepción. Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea cada vez más parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas. Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.

Por todo ello, actualizarse es, para el educador, un compromiso central y permanente. El presente Curso es parte del Trayecto Formativo: Formación Cívica y Ética en la Educación primaria y tiene el propósito de apoyar a las maestras y los maestros de México en su tarea de actualización, como profesionales de la educación, conscientes de la importancia que reviste su labor con el desarrollo humano pleno de sus alumnos, pero también con el desarrollo y la prosperidad del propio país. Los avances de la Educación básica en las últimas décadas, relacionados con la cobertura y la disminución de los índices de reprobación y deserción en los diferentes niveles y modalidades, principalmente en primaria, no hubieran ocurrido sin la participación decidida, responsable y profesional, de los maestros mexicanos, de los directivos y equipos técnicos que laboran a nivel estatal y federal. Ahora, la principal preocupación en Educación básica estriba en lograr procesos de aprendizaje con mayor calidad, comparables a los de países con mayor desarrollo económico y educativo, así como en reducir las brechas de desigualdad que todavía determinan limitaciones difíciles de superar para los alumnos que proceden de las familias más pobres o con problemas de violencia o integración.

Índice

Descripción del curso 5
Presentación 7
Introducción 9
Propósitos 11
Producto del curso 13
Materiales de apoyo para la realización del curso-taller 15
Desarrollo de las sesiones 19
Unidad temática I. La importancia de la Formación Cívica y Ética en la Educación primaria 19
Sesión 1. 19
Encuadre
Actividad 1. Importancia de la Formación Cívica y Ética en primaria
Actividad 2. Documentos normativos que sustentan la Formación cívica y ética en la Educación primaria
Sesión 2. 22
Actividad 3. Propósitos y contenidos de la Formación Cívica y Ética en los planes y programas para primaria
Actividad 4. Los temas transversales
Actividad 5. Selección de propósitos y contenidos en las diferentes materias
Unidad temática II. Metodología didáctica de la Formación Cívica y Ética en la Educación primaria 27
Sesión 3. 27
Actividad 1. Niveles de desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg
Actividad 2. Las cinco “e” de Kevin Ryan
Actividad 3. Estrategias y técnicas de educación moral
Sesión 4 30
Actividad 4. Diversidad de materiales para trabajar la Formación Cívica y Ética
Actividad 5. Propósitos, enfoque, ámbitos y competencias.
Orientaciones didácticas del PIFCyE
Actividad 6. Mi experiencia con la evaluación
Actividad 7. ¿Evaluación, medición, calificación o acreditación?
Actividad 8. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar la Formación Cívica y Ética en la Educación primaria
Sesión 5 34
Actividad 9. Compromiso docente
Actividad 10. Diseño de una secuencia didáctica
Evaluación del curso 36
Material del participante 37
Anexos 111
Bibliografía 117

Acceder a documento

1ro de septiembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac