OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La Formación Cívica y Ética en la Educación primaria - SEP México


Compartir en facebook

México. El Curso de Actualización La Formación Cívica y Ética en la Educación primaria, fue elaborado por la Instancia Estatal de Actualización del estado de Aguascalientes con la asesoría de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La tarea de educar es, sin duda, una de las más trascendentes que puede haber en cualquier sociedad, y la nuestra –plural, diversa, multicolor–, no es la excepción. Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea cada vez más parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas. Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.

Por todo ello, actualizarse es, para el educador, un compromiso central y permanente. El presente Curso es parte del Trayecto Formativo: Formación Cívica y Ética en la Educación primaria y tiene el propósito de apoyar a las maestras y los maestros de México en su tarea de actualización, como profesionales de la educación, conscientes de la importancia que reviste su labor con el desarrollo humano pleno de sus alumnos, pero también con el desarrollo y la prosperidad del propio país. Los avances de la Educación básica en las últimas décadas, relacionados con la cobertura y la disminución de los índices de reprobación y deserción en los diferentes niveles y modalidades, principalmente en primaria, no hubieran ocurrido sin la participación decidida, responsable y profesional, de los maestros mexicanos, de los directivos y equipos técnicos que laboran a nivel estatal y federal. Ahora, la principal preocupación en Educación básica estriba en lograr procesos de aprendizaje con mayor calidad, comparables a los de países con mayor desarrollo económico y educativo, así como en reducir las brechas de desigualdad que todavía determinan limitaciones difíciles de superar para los alumnos que proceden de las familias más pobres o con problemas de violencia o integración.

Índice

Descripción del curso 5
Presentación 7
Introducción 9
Propósitos 11
Producto del curso 13
Materiales de apoyo para la realización del curso-taller 15
Desarrollo de las sesiones 19
Unidad temática I. La importancia de la Formación Cívica y Ética en la Educación primaria 19
Sesión 1. 19
Encuadre
Actividad 1. Importancia de la Formación Cívica y Ética en primaria
Actividad 2. Documentos normativos que sustentan la Formación cívica y ética en la Educación primaria
Sesión 2. 22
Actividad 3. Propósitos y contenidos de la Formación Cívica y Ética en los planes y programas para primaria
Actividad 4. Los temas transversales
Actividad 5. Selección de propósitos y contenidos en las diferentes materias
Unidad temática II. Metodología didáctica de la Formación Cívica y Ética en la Educación primaria 27
Sesión 3. 27
Actividad 1. Niveles de desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg
Actividad 2. Las cinco “e” de Kevin Ryan
Actividad 3. Estrategias y técnicas de educación moral
Sesión 4 30
Actividad 4. Diversidad de materiales para trabajar la Formación Cívica y Ética
Actividad 5. Propósitos, enfoque, ámbitos y competencias.
Orientaciones didácticas del PIFCyE
Actividad 6. Mi experiencia con la evaluación
Actividad 7. ¿Evaluación, medición, calificación o acreditación?
Actividad 8. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar la Formación Cívica y Ética en la Educación primaria
Sesión 5 34
Actividad 9. Compromiso docente
Actividad 10. Diseño de una secuencia didáctica
Evaluación del curso 36
Material del participante 37
Anexos 111
Bibliografía 117

Acceder a documento

1ro de septiembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente

Últimas noticias OEI

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

20 de enero de 2015
Galería de fotos del acto de posesión de Paulo Speller
Acto celebrado en Madrid el pasado 15 de enero

Más información [+]

14 de enero de 2015
Toma de posesión de Paulo Speller como Secretario General de la OEI
Transmisión en directo. Día 15 de enero a las 13 horas (Hora España Peninsular)

Más información [+]

12 de enero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac