OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú: Semana de la Educación Inicial


Compartir en facebook

Este 25 de mayo se cumplen 76 años desde la creación oficial de la Educación Inicial, reconociendo la labor merecida de todos los educadores que contribuyen considerablemente al fortalecimiento formativo de este nivel. Desde muy pequeño el niño o niña empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común.

Desde muy pequeño el niño o niña empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común. Afirma su imagen, establece una relación equilibrada con sus padres y con su familia. Su pequeño espacio protegido, cambia.

El centro de Educación Inicial ayuda en todo a este desarrollo. La escuela se convierte en su segundo mundo, en su universo de primera "Socialización". Representando un papel de primer orden en la educación y desarrollo. En algunos casos, la escuela es el único universo, el único rincón de afecto.

En lo social, el niño descubre un mundo hecho a su tamaño, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de sus padres. En la comunicación, el niño se verá obligado ha realizar todos sus esfuerzos para que sus compañeros lo comprendan.

Otras ventajas de la Educación Inicial son las actividades de grupo, que estimulan el esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación y desarrollan su expresión. Manifiestando su creatividad, sus posibilidades y sus talentos, situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad, establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmar su personalidad.

En conclusión, el trabajo durante la etapa Preescolar consiste en la integración social, aptitud para las actividades de grupo, descubrimiento de las capacidades expresivas, desarrollo de los sentidos, del juicio y la reflexión, preparación para la lectura, la escritura y el desarrollo del vocabulario, creación del deseo de leer y escribir. Es por ello, que el docente de este nivel, está en condiciones para detectar alguna dificultad motriz o sicológica y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar.

Ante lo expuesto, se ve la importancia de la Educación Inicial en la formación del infante, reconocida como un derecho fundamental desde el inicio de su vida. Forma parte de la Educación Básica Regular obligatoria y ello compromete al Estado Peruano a atender el desarrollo integral de los niños y niñas desde su primera infancia.

Los antecedentes de la Educación Inicial se remota a un 25 de mayo de 1931, donde, a pedido del Presidente Augustos B. Leguia, las educadoras Victoria y Emilia Barcía Bonifati fundan el Primer Jardín de Infancia en el Perú. Ellas formularon Propuestas Educativas que incluían a los niños a partir del segundo año de vida.

No obstante, hace más de un siglo, en el Perú se registran instituciones y programas dirigidos a la primera infancia. Entre estos servicios se encuentran las experiencias asistenciales que Juana Alarco de Dammert fundara en 1896, la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida a apoyar a familias de escasos recursos. En 1968, en la zona surandina, se crearon las primeras casas de niños, denominadas Wasa Wasi (quechua) y Wawa Uta (aymara).

Oficialmente este Nivel Educativo se crea en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley General de Educación 19326, para atender al niño y a la niña desde el nacimiento, dentro de un proceso de reforma educativa liderado por el intelectual y educador Augusto Salazar Bondy. La estructura era la siguiente: cuna para los niños de 0 a 3 años de edad, jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años.

Es así que en el marco de la Semana de la Educación Inicial, el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular y bajo responsabilidad de la Dirección de Educación Inicial realiza cada año diversas actividades teniendo como marco la celebración de la creación del primer Jardín de la Infancia Estatal en el Perú.

Este año, como parte de la definición de los contenidos y objetivos de la celebración, se tiene especial atención a los lineamientos sectoriales, especialmente en los esfuerzos por fortalecer las capacidades de los docentes y especialistas para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de 0 a 5 años.

Las actividades programadas son las siguientes:

1.- Mesa de trabajo: "Innovaciones en Educación Inicial 2007"

Tiene como finalidad identificar y compartir aquellas experiencias innovadoras en Educación Inicial que pueden contribuir al desarrollo, educación y el aprendizaje de las niñas y niños de 0 a 5 años.

2.- Educatour : "Conociendo los Centros y Programas Infantiles"

Sensibilizar a las autoridades de los sectores educación, salud y desarrollo social, para la promoción de acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.

3.- Feria "Juntos por la Educación Inicial"

Difundir la importancia de la educación, aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños de 0 a 5 años a través de experiencias lúdicas y de socialización entre los niños, padres de familia y comunidad. En ellas se destacará el trabajo intersectorial e interinstitucional a favor de la educación y atención integral.

4.- Mesa Redonda : La importancia del nivel inicial en la Educación Básica

Contribuirá a validar los enfoques de Educación Inicial y enriquecerlo con estrategias metodológicas en beneficio del desarrollo, educación y aprendizaje infantil.

Fuente: Huascaran

25 de mayo de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Otras
- Cooperación
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac