OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú: Semana de la Educación Inicial


Compartir en facebook

Este 25 de mayo se cumplen 76 años desde la creación oficial de la Educación Inicial, reconociendo la labor merecida de todos los educadores que contribuyen considerablemente al fortalecimiento formativo de este nivel. Desde muy pequeño el niño o niña empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común.

Desde muy pequeño el niño o niña empieza a descubrir el mundo exterior, enfrentándose a los demás, aprendiendo a pensar, a jugar y a trabajar en común. Afirma su imagen, establece una relación equilibrada con sus padres y con su familia. Su pequeño espacio protegido, cambia.

El centro de Educación Inicial ayuda en todo a este desarrollo. La escuela se convierte en su segundo mundo, en su universo de primera "Socialización". Representando un papel de primer orden en la educación y desarrollo. En algunos casos, la escuela es el único universo, el único rincón de afecto.

En lo social, el niño descubre un mundo hecho a su tamaño, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de sus padres. En la comunicación, el niño se verá obligado ha realizar todos sus esfuerzos para que sus compañeros lo comprendan.

Otras ventajas de la Educación Inicial son las actividades de grupo, que estimulan el esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones, los juegos entre varios, agudizan la imaginación y desarrollan su expresión. Manifiestando su creatividad, sus posibilidades y sus talentos, situarse a sí mismo frente a los demás y a la sociedad, establecer relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmar su personalidad.

En conclusión, el trabajo durante la etapa Preescolar consiste en la integración social, aptitud para las actividades de grupo, descubrimiento de las capacidades expresivas, desarrollo de los sentidos, del juicio y la reflexión, preparación para la lectura, la escritura y el desarrollo del vocabulario, creación del deseo de leer y escribir. Es por ello, que el docente de este nivel, está en condiciones para detectar alguna dificultad motriz o sicológica y puede orientar a los padres acerca de las acciones a tomar.

Ante lo expuesto, se ve la importancia de la Educación Inicial en la formación del infante, reconocida como un derecho fundamental desde el inicio de su vida. Forma parte de la Educación Básica Regular obligatoria y ello compromete al Estado Peruano a atender el desarrollo integral de los niños y niñas desde su primera infancia.

Los antecedentes de la Educación Inicial se remota a un 25 de mayo de 1931, donde, a pedido del Presidente Augustos B. Leguia, las educadoras Victoria y Emilia Barcía Bonifati fundan el Primer Jardín de Infancia en el Perú. Ellas formularon Propuestas Educativas que incluían a los niños a partir del segundo año de vida.

No obstante, hace más de un siglo, en el Perú se registran instituciones y programas dirigidos a la primera infancia. Entre estos servicios se encuentran las experiencias asistenciales que Juana Alarco de Dammert fundara en 1896, la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida a apoyar a familias de escasos recursos. En 1968, en la zona surandina, se crearon las primeras casas de niños, denominadas Wasa Wasi (quechua) y Wawa Uta (aymara).

Oficialmente este Nivel Educativo se crea en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley General de Educación 19326, para atender al niño y a la niña desde el nacimiento, dentro de un proceso de reforma educativa liderado por el intelectual y educador Augusto Salazar Bondy. La estructura era la siguiente: cuna para los niños de 0 a 3 años de edad, jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años.

Es así que en el marco de la Semana de la Educación Inicial, el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular y bajo responsabilidad de la Dirección de Educación Inicial realiza cada año diversas actividades teniendo como marco la celebración de la creación del primer Jardín de la Infancia Estatal en el Perú.

Este año, como parte de la definición de los contenidos y objetivos de la celebración, se tiene especial atención a los lineamientos sectoriales, especialmente en los esfuerzos por fortalecer las capacidades de los docentes y especialistas para mejorar la calidad de la educación de los niños y niñas de 0 a 5 años.

Las actividades programadas son las siguientes:

1.- Mesa de trabajo: "Innovaciones en Educación Inicial 2007"

Tiene como finalidad identificar y compartir aquellas experiencias innovadoras en Educación Inicial que pueden contribuir al desarrollo, educación y el aprendizaje de las niñas y niños de 0 a 5 años.

2.- Educatour : "Conociendo los Centros y Programas Infantiles"

Sensibilizar a las autoridades de los sectores educación, salud y desarrollo social, para la promoción de acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.

3.- Feria "Juntos por la Educación Inicial"

Difundir la importancia de la educación, aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños de 0 a 5 años a través de experiencias lúdicas y de socialización entre los niños, padres de familia y comunidad. En ellas se destacará el trabajo intersectorial e interinstitucional a favor de la educación y atención integral.

4.- Mesa Redonda : La importancia del nivel inicial en la Educación Básica

Contribuirá a validar los enfoques de Educación Inicial y enriquecerlo con estrategias metodológicas en beneficio del desarrollo, educación y aprendizaje infantil.

Fuente: Huascaran

25 de mayo de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Fomento de la Lectura
- Género
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac