OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Blanco Guijarro, Rosa - Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia


Compartir en facebook

Construyendo las bases de la inclusión
y la calidad de la educación en la primera infancia

Rosa Blanco Guijarro
Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para
América Latina y el Caribe

Revista de Educación Nº 347: "Los derechos de la
primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa".
Septiembre - Diciembre 2008

Resumen:

El presente artículo está estructurado en tres partes. En
el primer apartado lo desarrollan los elementos que definen el derecho
a la educación entendido en su sentido más amplio: una educación
de calidad que posibilite el aprendizaje desde el nacimiento y a lo largo
de la vida; obligatoriedad y gratuidad, universalidad y no discriminación;
participación, y derecho a un trato justo y a una educación
que incluya a todos. Se destaca la importancia de la educación
y atención de la primera infancia y las cualidades que ésta
ha de reunir para ser de calidad: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia
y eficiencia. El segundo apartado describe las finalidades y características
del movimiento de la inclusión como un elemento esencial para hacer
efectivo el derecho a una educación de calidad para todos. En el
tercer apartado se señalan algunos lineamientos de políticas
para avanzar hacia una mayor inclusión desde la primera infancia:
mayor prioridad en la agenda política, políticas «intersectoriales»,
una mayor inversión y distribución equitativa de los recursos,
combinar estrategias globales para toda la población con estrategias
focalizadas, atención a la diversidad con cohesión social,
currículos y marcos pedagógicos centrados en el niño
y mejora del «monitoreo».

Palabras clave

derecho a la educación, educación de calidad, atención
y cuidado de la primera infancia, inclusión, políticas de
inclusión, no discriminación, equidad.

Abstract

Setting the bases for inclusion and quality of education in early childhood

This article has been structured in three sections. In the first section
elements defining the right to education are developed, understanding
this in its widest sense as: quality education, which enables the lifelong
learning starting from the birth; free and compulsory education; universality
and no-discrimination; participation, and the right to a fair treatment
and an inclusive education.The importance of early childhood care and
education in the early childhood, and of the features, which this should
present to be considered of quality, are highlighted: relevance, pertinence,
equity, efficacy and efficiency. The second section describes the purposes
and characteristics of the inclusion movement as an essential element
to make effective the right of a quality education for all. In the third
section, some policy guidelines to progress towards a wider inclusion
from early childhood are pointed out: a greater priority within the political
agenda; intersectorial policies;a bigger investment and an equitable distribution
of resources;a combination of global strategies for the population with
focused strategies; attention to diversity with social cohesion; curricula
and pedagogical process focused on children and on enhancing follow-up.


Key Words

Right to education, quality education, early childhood care and education,
inclusion, inclusion policies, no-discrimination, equity in education,
equality in education.

Revista de
Educación

Temas en la OEI: Educación
Inicial

Acceder
a documento

PDF

16 de septiembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Cooperación
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac