OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Blanco Guijarro, Rosa - Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia


Compartir en facebook

Construyendo las bases de la inclusión
y la calidad de la educación en la primera infancia

Rosa Blanco Guijarro
Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para
América Latina y el Caribe

Revista de Educación Nº 347: "Los derechos de la
primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa".
Septiembre - Diciembre 2008

Resumen:

El presente artículo está estructurado en tres partes. En
el primer apartado lo desarrollan los elementos que definen el derecho
a la educación entendido en su sentido más amplio: una educación
de calidad que posibilite el aprendizaje desde el nacimiento y a lo largo
de la vida; obligatoriedad y gratuidad, universalidad y no discriminación;
participación, y derecho a un trato justo y a una educación
que incluya a todos. Se destaca la importancia de la educación
y atención de la primera infancia y las cualidades que ésta
ha de reunir para ser de calidad: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia
y eficiencia. El segundo apartado describe las finalidades y características
del movimiento de la inclusión como un elemento esencial para hacer
efectivo el derecho a una educación de calidad para todos. En el
tercer apartado se señalan algunos lineamientos de políticas
para avanzar hacia una mayor inclusión desde la primera infancia:
mayor prioridad en la agenda política, políticas «intersectoriales»,
una mayor inversión y distribución equitativa de los recursos,
combinar estrategias globales para toda la población con estrategias
focalizadas, atención a la diversidad con cohesión social,
currículos y marcos pedagógicos centrados en el niño
y mejora del «monitoreo».

Palabras clave

derecho a la educación, educación de calidad, atención
y cuidado de la primera infancia, inclusión, políticas de
inclusión, no discriminación, equidad.

Abstract

Setting the bases for inclusion and quality of education in early childhood

This article has been structured in three sections. In the first section
elements defining the right to education are developed, understanding
this in its widest sense as: quality education, which enables the lifelong
learning starting from the birth; free and compulsory education; universality
and no-discrimination; participation, and the right to a fair treatment
and an inclusive education.The importance of early childhood care and
education in the early childhood, and of the features, which this should
present to be considered of quality, are highlighted: relevance, pertinence,
equity, efficacy and efficiency. The second section describes the purposes
and characteristics of the inclusion movement as an essential element
to make effective the right of a quality education for all. In the third
section, some policy guidelines to progress towards a wider inclusion
from early childhood are pointed out: a greater priority within the political
agenda; intersectorial policies;a bigger investment and an equitable distribution
of resources;a combination of global strategies for the population with
focused strategies; attention to diversity with social cohesion; curricula
and pedagogical process focused on children and on enhancing follow-up.


Key Words

Right to education, quality education, early childhood care and education,
inclusion, inclusion policies, no-discrimination, equity in education,
equality in education.

Revista de
Educación

Temas en la OEI: Educación
Inicial

Acceder
a documento

PDF

16 de septiembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Últimas noticias OEI

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac