OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Blanco Guijarro, Rosa - Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia


Compartir en facebook

Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia

Rosa Blanco Guijarro
Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Revista de Educación Nº 347: "Los derechos de la primera infancia (0-6 años): atención socioeducativa". Septiembre - Diciembre 2008

Resumen:

El presente artículo está estructurado en tres partes. En el primer apartado lo desarrollan los elementos que definen el derecho a la educación entendido en su sentido más amplio: una educación de calidad que posibilite el aprendizaje desde el nacimiento y a lo largo de la vida; obligatoriedad y gratuidad, universalidad y no discriminación; participación, y derecho a un trato justo y a una educación que incluya a todos. Se destaca la importancia de la educación y atención de la primera infancia y las cualidades que ésta ha de reunir para ser de calidad: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia. El segundo apartado describe las finalidades y características del movimiento de la inclusión como un elemento esencial para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para todos. En el tercer apartado se señalan algunos lineamientos de políticas para avanzar hacia una mayor inclusión desde la primera infancia: mayor prioridad en la agenda política, políticas «intersectoriales», una mayor inversión y distribución equitativa de los recursos, combinar estrategias globales para toda la población con estrategias focalizadas, atención a la diversidad con cohesión social, currículos y marcos pedagógicos centrados en el niño y mejora del «monitoreo».

Palabras clave

derecho a la educación, educación de calidad, atención y cuidado de la primera infancia, inclusión, políticas de inclusión, no discriminación, equidad.

Abstract

Setting the bases for inclusion and quality of education in early childhood
This article has been structured in three sections. In the first section elements defining the right to education are developed, understanding this in its widest sense as: quality education, which enables the lifelong learning starting from the birth; free and compulsory education; universality and no-discrimination; participation, and the right to a fair treatment and an inclusive education.The importance of early childhood care and education in the early childhood, and of the features, which this should present to be considered of quality, are highlighted: relevance, pertinence, equity, efficacy and efficiency. The second section describes the purposes and characteristics of the inclusion movement as an essential element to make effective the right of a quality education for all. In the third section, some policy guidelines to progress towards a wider inclusion from early childhood are pointed out: a greater priority within the political agenda; intersectorial policies;a bigger investment and an equitable distribution of resources;a combination of global strategies for the population with focused strategies; attention to diversity with social cohesion; curricula and pedagogical process focused on children and on enhancing follow-up.

Key Words

Right to education, quality education, early childhood care and education, inclusion, inclusion policies, no-discrimination, equity in education, equality in education.

Revista de Educación

Temas en la OEI: Educación Inicial

Acceder a documento
PDF

16 de septiembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Infancia y Educación inicial

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Género
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Cultura

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac