OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Inauguración del Observatorio Pierre Auger, 14-15 de noviembre de 2008 en Malargüe, Argentina


Compartir en facebook

Los científicos del Observatorio Pierre Auger, un proyecto para estudiar los rayos cósmicos de altas energías, celebrarán la inauguración de su observatorio del Hemisferio Sur en Malargüe, Argentina, los días 14 y 15 de noviembre de 2008. El acto conmemorará la conclusión de la primera fase de construcción del observatorio y el comienzo de la segunda fase del proyecto, que incluye un plan para instalar otro observatorio en el hemisferio norte en Colorado (Estados Unidos) y una ampliación de la base del hemisferio sur.
Desde el Área de Ciencia de la OEI se está diseñando un acuerdo que permita que la instalación sea un instrumento activo en el desarrollo científico de Iberoamérica
.

El observatorio Pierre Auger está investigando la naturaleza de los rayos cósmicos de alta energía, partículas cargadas que caen sobre la tierra con una energía 10 millones de veces más alta que los del acelerador de partículas mayor del mundo. Hasta ahora, no ha habido consenso acerca del origen de estos rayos cósmicos de alta energía.

Para dejar constancia de este fenómeno extremadamente sorprendente, la colaboración Pierre Auger comenzó la construcción de su observatorio en el hemisferio sur en el año 2000. El proyecto consiste en una selección de 1.600 detectores diseminados en una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados en la provincia argentina de Mendoza, al este de las montañas de Los Andes. Rodeando la zona se sitúan 24 telescopios de fluorescencia que analizan la luz ultravioleta apenas visible emitida por los "chubascos" de partículas que se generan en la atmósfera cuando caen sobre ella estos rayos cósmicos. La colaboración cuenta con más de 350 físicos de 70 instituciones de 17 países, que han sufragado los costes de la instalación, unos 53 millones de dólares aproximadamente.

La Colaboracón Pierre Auger publicó sus primero resultados científicos en el otoño de 2007, revelando nuevos puntos de vista acerca de las propiedades de las partículas de altas energías en el universo. La colaboración encontró que las direcciones de llegada de los rayos cósmicos son anisotrópicas. Las direcciones de llegada están correlacionadas con las galaxias activas próximas que contienen agujeros negros. Varias organizaciones científicas seleccionaron este resultado como uno de los más importantes avances científicos de 2007.

La Colaboración usó los datos del detector en continuo crecimiento para medir el espectro de los rayos cósmicos de las energías más altas, alcanzando mayor precisión que ningún otro experimento previo. Los científicos de la Colaboración Auger detectaron una caída de flujo a las más altas energías. Este hecho es congruente con la teoría, propuesta hace 40 años, de que los rayos cósmicos interaccionan con fotones del fondo de microondas en su recorrido por el universo. Se han establecido nuevos límites en el contenido de fotones y neutrinos que ponen límites más rigurosos a las teorías sobre el origen de los rayos cósmicos.

El acto de inauguración en Argentina comenzará con una recepción informal la tarde del jueves 13 de noviembre. Un simposium el viernes 14 que incluirá la presentación de los orígenes del proyecto, la construcción del experimento y los últimos resultados científicos. El sábado 15 se organizarán visitas guiadas del observatorio. Aquellos que deseen prolongar su estancia un día más podrán asistir a las celebraciones de la fiesta local de Malargüe el 16 de noviembre. A pesar de que la localización del observatorio Auger es un lugar tan remoto, la experiencia de poder conocer este proyecto único, asistir a su inauguración y visitar la zona hará que valga la pena el desplazamiento.

En Noviembre, en el hemisferio Sur es primavera. La ciudad de Malargüe es un destino muy popular para escalar, montar a caballo, practicar rafting y pescar y está próxima a las mejores regiones vinícolas de Argentina. Antes y después del acto inaugural podrán contratarse todo tipo de excursiones para estas actividades de aire libre y otros puntos de interés en la región.

Los representantes de medios de comunicación que deseen asistir deberán confirmarlo lo antes posible. Les rogamos se inscriban en http://www.auger.org/inauguration/

Más información

27 de septiembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Inclusiva
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Formación docente
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Cultura

Últimas noticias OEI

7 de agosto de 2013
Boletín de julio de 2013 del CAEU de la OEI
Con los cursos actualmente convocados por la OEI

Más información [+]

28 de junio de 2013
Convenio UNED-OEI
Juan A. Gimeno, rector de la UNED y Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI han rubricado un acuerdo en el que ambas instituciones aúnan sus objetivos con la finalidad de realizar acciones de cooperación en el ámbito de la Educación, encaminados a potenciar la ciencia, la tecnología y la cultura dentro del espacio iberoamericano.
Este convenio, de cinco años de duración, compromete a ambas instituciones a promover proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, cooperación al desarrollo y cooperación interuniversitaria. También favorece la movilidad y el intercambio de personal y de estudiantes, con fines docentes, investigadores o de asesoramiento, en campos de interés compartidos por ambas instituciones.

Más información [+]

16 de junio de 2013
La OEI abrirá una sede regional para Mercosur en Uruguay
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, anunció en Montevideo, donde se celebró una reunión de ministros de Educación del Mercosur, que el organismo abrirá en 2014 una sede dirigida específicamente para ese bloque regional.
"Queremos que Uruguay sea el centro de coordinación de la OEI y el Mercosur, con el objetivo de ser una referencia de los proyectos educativos en el bloque y apostar por Uruguay y el Mercosur", aseguró Marchesi en declaraciones a Efe.

Más información [+]

10 de junio de 2013
Puesto de trabajo: Ingeniero de Sistemas
Convocatoria de concurso público para la provisión de un puesto de trabajo de personal de apoyo temporal en la relación de puestos de trabajo de la Secretaría General

Más información [+]

22 de mayo de 2013
Secretário Geral da OEI participa da Reunião com Ministros de Educação dos Países africanos de língua Portuguesa
O ministro de Educação do Brasil, Aloizio Mercadante, convidou o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, para participar da Reunião com os ministros de Educação dos países africanos de língua portuguesa (Angola, Cabo Verde, Moçambique e São Tomé e Príncipe) que ocorreu na Bahia no dia 20 de maio.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac