OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Consumo y producción sostenibles - El medio ambiente en Europa - cuarta evaluación


Compartir en facebook

En los años transcurridos desde la Conferencia de Kiev de 2003, la cuestión del consumo y producción sostenibles (CPS) ha ocupado un lugar cada vez más destacado en la agenda política, aunque hasta ahora los resultados sustantivos hayan sido escasos. Los efectos sobre el medio ambiente del aumento de la producción y del consumo son cada vez mayores. Todos los países se enfrentan al reto de romper el vínculo que une el crecimiento económico con el impacto ambiental derivado del consumo, el uso de recursos y la generación de residuos.

Producción y uso de recursos:

• Los sectores económicos causantes de las mayores presiones sobre el medio ambiente en Europa occidental y central son los de suministro de agua, gas y electricidad, servicios de transporte y agricultura. En los países de Europa oriental, Cáucaso y Asia central (EOCAC) y del sudeste de Europa, los sectores correspondientes son más o menos los mismos, aunque también se consideran importantes los efectos derivados de la minería y de la construcción, junto con la producción de metales básicos y de minerales industriales.
• Los flujos comerciales desde Europa occidental y central y el sudeste de Europa hacia EOCAC corresponden principalmente a productos industriales. Por su parte, estos últimos países exportan a aquéllos sobre todo combustibles y minerales. Esta asimetría da lugar a un desplazamiento transfronterizo de los efectos sobre el medio ambiente.
• A lo largo de la última década, el uso de recursos per cápita en la región paneuropea se ha mantenido estable. La eficiencia en el uso de los recursos varía significativamente de unos países a otros. En la UE-15 es varias veces superior a la de la UE-10 y el sudeste de Europa, y llega a multiplicar por veinte la de EOCAC.
• Las proyecciones relativas al uso de recursos tanto en la UE-15 como en la UE-10 son de aumento moderado hasta 2020, lo que subraya la urgencia de fomentar la sostenibilidad.
• La adopción del principio del ciclo de vida en la elaboración de las políticas garantiza una evaluación de los efectos sobre el medio ambiente desde el principio hasta el final, evitando así su ocultación por el simple procedimiento de desplazarlos a otros países o a otras fases de la producción o del consumo.
• Además de mejorar la eficiencia energética en toda la región, es fundamental invertir en tecnologías innovadoras que reduzcan el uso de recursos. Se incluye al respecto el desarrollo de esas tecnologías hasta su fase de comercialización.

Consumo:

• El gasto de los hogares es tres veces superior al gasto público en la UE-15, y cinco veces superior en el sudeste de Europa. El consumo per cápita de los hogares está en aumento en toda Europa, siendo su nivel cuatro veces mayor en los países de la UE-15 que en los de EOCAC.
• Los patrones de consumo están cambiando rápidamente en toda la región, ya que desciende el componente alimentario y crecen los porcentajes correspondientes a transporte, comunicaciones, vivienda, ocio y salud. En EOCAC son aún muchos los hogares del medio rural cuyos excedentes para el consumo de bienes que no sean de primera necesidad son mínimos o inexistentes. Sin embargo, una clase media urbana reducida, pero creciente, está adoptando cada vez más los patrones de consumo de Europa occidental y central.
• Los alimentos y bebidas, el transporte privado y la vivienda (incluidas la construcción y el consumo de energía) son las categorías de consumo que causan los mayores efectos sobre el medio ambiente en todo su ciclo de vida. Consumo yproducción sostenibles En Europa occidental y central, el turismo y el transporte aéreo aparecen como los sectores con mayor impacto en el futuro.
• Aunque se ha observado en la UE y en EOCAC una cierta disociación entre el crecimiento económico y el uso de energía y de recursos por parte de los hogares, no está claro hasta qué punto han contribuido a ello los cambios de los patrones de consumo, puesto que las categorías de consumo que están creciendo son las que tienen un mayor impacto ambiental.
• Los cambios en los patrones de consumo determinan una intensificación del impacto ambiental, en la medida en que el gasto se desplaza hacia las categorías causantes de mayor impacto (transporte y uso de energía por los hogares). Dentro de estas categorías, el crecimiento del consumo ha compensado con creces los beneficios derivados de una mejor eficiencia técnica.
• Los efectos del consumo sobre el medio ambiente pueden reducirse aplicando controles específicos en los centros de producción, uso y eliminación, o bien trasladando la demanda desde las categorías de consumo con mayor impacto hacia las de impacto menor. Las opciones políticas a disposición de las autoridades públicas incluyen la mejora de la información y el etiquetado ambiental, la contratación pública "verde" y la aplicación de instrumentos orientados al mercado. Los impuestos "verdes" aumentaron en la UE-15 durante el período 1992–1995, estancándose a continuación. La aplicación de mecanismos de este tipo para romper el vínculo entre el crecimiento y el impacto ambiental probablemente planteará un reto similar a las economías en expansión de los países de EOCAC y del sudeste de Europa.

Residuos:

• En su conjunto, la región paneuropea genera cada vez más residuos. La cantidad de residuos urbanos aumentó en EOCAC una media del 2 % anual o más. La intensificación de las actividades económicas contrarresta los efectos de las iniciativas de prevención de residuos.
• El volumen de residuos per cápita varía entre menos de 0,5 y 18 toneladas. La generación de residuos per cápita es generalmente mayor en los países de EOCAC que en los de la UE, debido a las grandes cantidades de residuos generados por las industrias de extracción de materias primas y de transformación.
• Entre el 3 % y el 4 % de este volumen corresponde a residuos peligrosos que presentan un riesgo particular para la salud humana y el medio ambiente. Los vertederos, herencia del pasado, suponen un grave problema para los países de EOCAC y, en menor grado, para la región del sudeste de Europa. Las dificultades provienen sobre todo del almacenamiento de residuos peligrosos y de productos químicos caducados, incluidos plaguicidas.
• El vertido continúa siendo el método más frecuente de gestión de residuos en toda la región paneuropea. Sin embargo, en la UE son cada vez mayores las cantidades de residuos urbanos sujetos a tratamientos alternativos como consecuencia de los reglamentos adoptados y los objetivos establecidos. En los países de EOCAC y del sudeste de Europa no se han constatado avances concretos en el reciclado y valorización de los residuos urbanos desde la Conferencia de Kiev.
• Los Estados miembros de la UE y de la AELC prestan una atención cada vez mayor al uso de los recursos contenidos en los residuos. En los países de EOCAC y del sudeste de Europa, el reciclado responde a motivos económicos y, en consecuencia, tiende a concentrarse en los residuos industriales.
• Muchos países de EOCAC y del sudeste de Europa han elaborado estrategias para la gestión de residuos y normas específicas aplicables a su circulación. Sin embargo, otros muchos países tienen pendientes aún de elaborar y aplicar planes de gestión de residuos y leyes eficaces en esta materia. El reto sigue siendo la recogida selectiva de residuos y su vaciado en vertederos seguros.

Leer documento completo

7 de octubre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Formación docente
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Cultura

Últimas noticias OEI

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac