OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Convivencia Democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa en América Latina


Compartir en facebook

Responsable General
Rosa Blanco
Coordinación del Estudio y Publicación
Carolina Hirmas y Daniela Eroles
Equipo Innovemos, OREALC/UNESCO Santiago
Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago

En las últimas décadas ha habido un especial dinamismo en la transformación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Los estudios en torno a la innovación educativa han constatado una gran actividad poco difundida y compartida entre los países, además de la ausencia de sistematización, evaluación e investigación, dificultando los procesos de cambio y aprendizaje.

A partir de esta realidad, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe decidió generar un espacio regional de reflexión e intercambio para la construcción colectiva de conocimiento. Así nació la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe (INNOVEMOS), que promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles, modalidades y programas.

Esta publicación constituye el tercer volumen de la Colección INNOVEMOS y es el resultado del análisis y la reflexión sobre un conjunto de investigaciones sobre experiencias educativas innovadoras en el ámbito de la convivencia democrática, la educación inclusiva y el desarrollo de una cultura de paz en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú y Venezuela. Los estudios fueron realizados en el contexto del Primer Fondo Concursable de Proyectos de Investigación sobre Experiencias Educativas Innovadoras, impulsado el año 2007 por la Red INNOVEMOS.

Las experiencias investigadas y las lecciones aprendidas que éstas proporcionan, constituyen una contribución para el desarrollo de una educación democrática, participativa, pluralista, propulsora de una cultura del cuidado y la solidaridad.

Primera Parte
Marco Conceptual . 11
1. Educación como aporte a la construcción de una convivencia democrática y una cultura de paz . 13
2. Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz ¿Fin o medio? . 16
3. Complejidades asociadas a intencionar la convivencia como ámbito relevante . 18
4. ¿Qué es la formación para la vida democrática y la construcción de una cultura de paz? 21
5. Convivencia escolar como instancia de aprendizaje sociomoral . 26
6. La construcción de la identidad personal como eje de lo formativo 31
7. Algunos elementos fundamentales para el aprendizaje sociomoral . 36
8. Inclusión educativa: la diversidad como pilar de una cultura de paz . 38
Bibliografía 43

Segunda Parte
Lecciones Aprendidas y Recomendaciones 49
I. LECCIONES APRENDIDAS DESDE LA PRÁCTICA INNOVADORA 51
II. RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS . 79
III. ANEXO: EXPERIENCIAS INVESTIGADAS (Fichas resumen) . 90

Tercera Parte
Estudio de Casos . 105
I. ESTUDIO DE CASOS
“Mejorar la convivencia entre los actores educativos mediante una oferta valoral”. Escuela Primaria Justo Sierra, Salvatierra, Guanajuato, México 107
II. ESTUDIO DE CASOS
“Cambios promovidos desde la red a favor de una cultura democrática en las escuelas de la red de Pampa de Cueva, Independencia, Lima, Perú 147
III. ESTUDIO DE CASOS
“Aprendizajes en la Educación Inicial para una cultura democrática”. Unidad Educativa Nacional La Gran Colombia. Parroquia de Santa Rosalía, Caracas, Venezuela 183

Cuarta Parte
Reflexiones Transversales 225
“Construir respons-habilidad en la convivencia escolar”: Reflexiones Transversales sobre experiencias innovadoras en México, Costa Rica y Chile 227

Acceder

24 de octubre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación
- Cultura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac