OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Convivencia Democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa en América Latina


Compartir en facebook

Responsable General
Rosa Blanco
Coordinación del Estudio y Publicación
Carolina Hirmas y Daniela Eroles
Equipo Innovemos, OREALC/UNESCO Santiago
Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago

En las últimas décadas ha habido un especial dinamismo en la transformación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Los estudios en torno a la innovación educativa han constatado una gran actividad poco difundida y compartida entre los países, además de la ausencia de sistematización, evaluación e investigación, dificultando los procesos de cambio y aprendizaje.

A partir de esta realidad, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe decidió generar un espacio regional de reflexión e intercambio para la construcción colectiva de conocimiento. Así nació la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe (INNOVEMOS), que promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos niveles, modalidades y programas.

Esta publicación constituye el tercer volumen de la Colección INNOVEMOS y es el resultado del análisis y la reflexión sobre un conjunto de investigaciones sobre experiencias educativas innovadoras en el ámbito de la convivencia democrática, la educación inclusiva y el desarrollo de una cultura de paz en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú y Venezuela. Los estudios fueron realizados en el contexto del Primer Fondo Concursable de Proyectos de Investigación sobre Experiencias Educativas Innovadoras, impulsado el año 2007 por la Red INNOVEMOS.

Las experiencias investigadas y las lecciones aprendidas que éstas proporcionan, constituyen una contribución para el desarrollo de una educación democrática, participativa, pluralista, propulsora de una cultura del cuidado y la solidaridad.

Primera Parte
Marco Conceptual . 11
1. Educación como aporte a la construcción de una convivencia democrática y una cultura de paz . 13
2. Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz ¿Fin o medio? . 16
3. Complejidades asociadas a intencionar la convivencia como ámbito relevante . 18
4. ¿Qué es la formación para la vida democrática y la construcción de una cultura de paz? 21
5. Convivencia escolar como instancia de aprendizaje sociomoral . 26
6. La construcción de la identidad personal como eje de lo formativo 31
7. Algunos elementos fundamentales para el aprendizaje sociomoral . 36
8. Inclusión educativa: la diversidad como pilar de una cultura de paz . 38
Bibliografía 43

Segunda Parte
Lecciones Aprendidas y Recomendaciones 49
I. LECCIONES APRENDIDAS DESDE LA PRÁCTICA INNOVADORA 51
II. RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS . 79
III. ANEXO: EXPERIENCIAS INVESTIGADAS (Fichas resumen) . 90

Tercera Parte
Estudio de Casos . 105
I. ESTUDIO DE CASOS
“Mejorar la convivencia entre los actores educativos mediante una oferta valoral”. Escuela Primaria Justo Sierra, Salvatierra, Guanajuato, México 107
II. ESTUDIO DE CASOS
“Cambios promovidos desde la red a favor de una cultura democrática en las escuelas de la red de Pampa de Cueva, Independencia, Lima, Perú 147
III. ESTUDIO DE CASOS
“Aprendizajes en la Educación Inicial para una cultura democrática”. Unidad Educativa Nacional La Gran Colombia. Parroquia de Santa Rosalía, Caracas, Venezuela 183

Cuarta Parte
Reflexiones Transversales 225
“Construir respons-habilidad en la convivencia escolar”: Reflexiones Transversales sobre experiencias innovadoras en México, Costa Rica y Chile 227

Acceder

24 de octubre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Otras
- Educación Inclusiva
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación para la ciudadanía
- Cultura
- Formación docente
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    26 de noviembre de 2013
    La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
    Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac