OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Convivencia Democrática, inclusión y cultura de paz: lecciones desde la práctica educativa en América Latina


Compartir en facebook

Responsable General
Rosa Blanco
Coordinación del Estudio y Publicación
Carolina Hirmas y Daniela Eroles
Equipo Innovemos, OREALC/UNESCO Santiago
Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América
Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago

En las últimas décadas ha habido un especial dinamismo en la
transformación de los sistemas educativos de América Latina y
el Caribe. Los estudios en torno a la innovación educativa han constatado
una gran actividad poco difundida y compartida entre los países, además
de la ausencia de sistematización, evaluación e investigación,
dificultando los procesos de cambio y aprendizaje.

A partir de esta realidad, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO
para América Latina y el Caribe decidió generar un espacio regional
de reflexión e intercambio para la construcción colectiva de conocimiento.
Así nació la Red Regional de Innovaciones Educativas para América
Latina y el Caribe (INNOVEMOS), que promueve el mejoramiento de la calidad de
la educación en sus distintos niveles, modalidades y programas.

Esta publicación constituye el tercer volumen de la Colección
INNOVEMOS y es el resultado del análisis y la reflexión sobre
un conjunto de investigaciones sobre experiencias educativas innovadoras en
el ámbito de la convivencia democrática, la educación inclusiva
y el desarrollo de una cultura de paz en Argentina, Brasil, Colombia, Costa
Rica, Chile, México, Perú y Venezuela. Los estudios fueron realizados
en el contexto del Primer Fondo Concursable de Proyectos de Investigación
sobre Experiencias Educativas Innovadoras, impulsado el año 2007 por
la Red INNOVEMOS.

Las experiencias investigadas y las lecciones aprendidas que éstas proporcionan,
constituyen una contribución para el desarrollo de una educación
democrática, participativa, pluralista, propulsora de una cultura del
cuidado y la solidaridad.

Primera Parte
Marco Conceptual . 11
1. Educación como aporte a la construcción de una convivencia
democrática y una cultura de paz . 13
2. Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz ¿Fin
o medio? . 16
3. Complejidades asociadas a intencionar la convivencia como ámbito relevante
. 18
4. ¿Qué es la formación para la vida democrática
y la construcción de una cultura de paz? 21
5. Convivencia escolar como instancia de aprendizaje sociomoral . 26
6. La construcción de la identidad personal como eje de lo formativo
31
7. Algunos elementos fundamentales para el aprendizaje sociomoral . 36
8. Inclusión educativa: la diversidad como pilar de una cultura de paz
. 38
Bibliografía 43

Segunda Parte
Lecciones Aprendidas y Recomendaciones 49
I. LECCIONES APRENDIDAS DESDE LA PRÁCTICA INNOVADORA 51
II. RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS . 79
III. ANEXO: EXPERIENCIAS INVESTIGADAS (Fichas resumen) . 90

Tercera Parte
Estudio de Casos . 105
I. ESTUDIO DE CASOS
“Mejorar la convivencia entre los actores educativos mediante una oferta
valoral”. Escuela Primaria Justo Sierra, Salvatierra, Guanajuato, México
107
II. ESTUDIO DE CASOS
“Cambios promovidos desde la red a favor de una cultura democrática
en las escuelas de la red de Pampa de Cueva, Independencia, Lima, Perú
147
III. ESTUDIO DE CASOS
“Aprendizajes en la Educación Inicial para una cultura democrática”.
Unidad Educativa Nacional La Gran Colombia. Parroquia de Santa Rosalía,
Caracas, Venezuela 183

Cuarta Parte
Reflexiones Transversales 225
“Construir respons-habilidad en la convivencia escolar”: Reflexiones
Transversales sobre experiencias innovadoras en México, Costa Rica y
Chile 227

Acceder

24 de octubre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación para la ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Formación docente

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac