OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

CADE 2009-2010 Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación, Política Scial y Deporte (MEPSyD),
la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación
a Distancia (UNED) convocan el CURSO de EXPERTO UNIVERSITARIO en ADMINISTRACIÓN
de la EDUCACIÓN en su modalidad EN LÍNEA que comenzará
en febrero 2009
El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa, dirección de instituciones
educativas y en el diseño de la formación técnica y profesional,
de la atención a la diversidad y de la educación de personas adultas.
Este curso se enmarca en la Escuela de Educación del Centro de Altos
Estudios Universitarios de la OEI

El Curso pretende dotar a los participantes de los conocimientos, herramientas
y habilidades necesarias para:

* Identificar las características principales que actualmente definen
los sistemas educativos de los países iberoamericanos.
* Desarrollar las competencias necesarias para administrar y gestionar reformas,
innovación y cambio educativo.
* Identificar y analizar la experiencia práctica de diferentes programas
de reforma educativa estructural, organizativa o curricular en el país
de procedencia y en otros del entorno.
* Gestionar los recursos humanos: analizar las tareas y funciones de los responsables
en los procesos de reforma.
* Evaluar la calidad de los sistemas educativos.
* Diseñar y organizar currículos en los diferentes campos de
intervención escolar de los participantes (Supervisión, Dirección,
Formación Técnico-Profesional, Atención a la Diversidad
y Educación de Personas Adultas).
* Diseñar un proyecto de intervención en el campo educativo
elegido por los participantes.
* Manejar las herramientas informáticas para la enseñanza a
distancia.

Características

El Curso tendrá una duración de 250 horas (25 créditos).
Su desarrollo comprende:

MÓDULOS INTRODUCTORIOS, con los siguientes objetivos:

* Conocer la metodología de enseñanza y aprendizaje colaborativo
en línea.
* Obtener una visión general de los diferentes sistemas educativos, principalmente
de América Latina.

MÓDULOS DE ESPECIALIDAD, que permitirán a los participantes:

* Profundizar en las competencias de su ámbito de actuación.
* Aportar posibles soluciones a los problemas comunes existentes en el campo
educativo correspondiente.

MÓDULOS DE DISEÑO DE PROYECTOS, que capacitarán a los
participantes para:

* Dominar los elementos imprescindibles para diseñar un proyecto.
* Realizar un proyecto aplicable posteriormente a su país.

Las actividades planificadas en el Curso serán obligatorias. Todos los
participantes deben presentar obligatoriamente un proyecto al acabar el Curso.
Sólo la evaluación positiva en todos los módulos, incluido
el proyecto, dará derecho a la expedición del Título.

TITULACIÓN

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN, por
la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

CANDIDATOS

El Curso está diseñado para profesionales de Ministerios de Educación
Iberoamericanos, en particular, para aquellos que ejerzan sus funciones en las
áreas de supervisión educativa, dirección de instituciones
educativas y en el diseño de la formación técnica y profesional,
de la atención a la diversidad y de la educación de personas adultas.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO

1. Ser titulado universitario (reconocido por el Ministerio correspondiente
del país de procedencia).

2. Tener, al menos, tres años de experiencia profesional y responsabilidad
en la administración de la educación en temas relacionados con
el Curso, en cualquier nivel del sistema educativo.

3. Recibir el visto bueno del Ministerio de Educación del país
de procedencia, en el que se garantice que el candidato puede disponer del tiempo
necesario y de los documentos pertinentes para el seguimiento del Curso.

4. Disponer de tiempo extralaboral para seguir el Curso correctamente.

5. Tener acceso al uso de un PC conectado a Internet con las siguientes características:
procesador Pentium o similar, con memoria RAM de 32 Mb, disco duro con capacidad
mínima de 1 GB, Módem 28 Kb, navegador Internet Explorer 4.0,
Nestcape 4.0, Mozilla 1.0 o superiores.

6. Poseer conocimientos básicos de Internet en el nivel de usuario (uso
de navegador, correo electrónico, carga y descarga de archivos).

7. Disponer de una cuenta personal de correo electrónico.

8. Los participantes de habla no española deberán poseer suficiente
dominio de esta lengua.

Contenidos

Módulo I: Metodología del aprendizaje en línea

Tema 1: Formación permanente y enseñanza en línea.

Tema 2: Adquisición de competencias para seguir con éxito el
curso en línea.

Tema 3: Introducción a la plataforma de e-learning Alf2.

Módulo II: Gestión de la Educación y de la Cultura
Organizativa. Una visión de los diferentes sistemas educativos iberoamericanos

Tema 1: Los sistemas educativos nacionales.

Tema 2: La crisis de los sistemas educativos.

Tema 3: La reforma de los sistemas educativos.

Tema 4: La gobernabilidad de los sistemas educativos.

Tema 5: Globalización y educación.

Tema 6: Educación y calidad.

Módulo III-A: Supervisión Educativa

Tema 1: Política y administración de la educación.

Tema 2: La educación como servicio público. El derecho a la educación.

Tema 3: Marco teórico y conceptual de la Supervisión Educativa.

Tema 4: Tradiciones y modelos teóricos de Supervisión Educativa.

Tema 5: Ámbitos y niveles de supervisión en educación.

Tema 6: Funciones de control, evaluación y asesoramiento en la Supervisión
Externa.

Tema 7: Supervisión de educación: órgano de la administración
educativa.

Tema 8: La supervisión externa de las instituciones escolares. Modelos,
técnicas e instrumentos.

Tema 9: La autoevaluación institucional.

Tema 10: Supervisión y cambio educativo: modelo de supervisión
para la transformación, desarrollo y mejora de los centros.

Módulo III-B: Dirección de Instituciones Educativas

Tema 1: Enfoques de la organización y dirección de centros educativos.

Tema 2: La gestión de la educación en los centros educativos.

Tema 3: Participación social en la gestión escolar democrática.

Tema 4: De las funciones clásicas a la nueva consideración profesional
de la dirección escolar.

Tema 5: Estructura y cultura organizativa de los centros educativos.

Tema 6: La micropolítica de las organizaciones educativas.

Tema 7: Liderazgo educativo y dirección escolar.

Tema 8: Autonomía y control: entre el Mercado y el Estado.

Tema 9: La evaluación de las escuelas como instrumento de cambio educativo.

Módulo III-C: Formación Técnico-Profesional

Tema 1: Cambio social y nuevas necesidades.

Tema 2: Sistemas de formación profesional y sistemas de cualificación
profesional.

Tema 3: Metodología de diseño de Formación Técnico-Profesional
basada en competencia laboral (análisis funcional).

Tema 4: Desarrollo curricular en la Formación Técnico-Profesional
.

Tema 5: Modelo de organización y funcionamiento de un centro de formación
profesional.

Tema 6: Calidad en la educación. Modelos de calidad.

Tema 7: Regiones económicas. Políticas comunitarias en materia
de educación y formación profesional.

Tema 8: El contexto europeo. El caso español.

Módulo III-D: Atención a la Diversidad

Tema 1: De la “Integración ” a la “Atención a
la Diversidad” en un modelo de enseñanza adaptativa.

Tema 2: Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual.

Tema 3: Necesidades educativas asociadas a la discapacidad motora.

Tema 4: Necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad auditiva.

Tema 5: Necesidades educativas asociadas a la discapacidad visual.

Tema 6: Necesidades educativas asociadas a la sobredotación intelectual.

Tema 7: Necesidades educativas asociadas a la trastornos de personalidad y
conducta.

Tema 8: Tecnologías de la información y comunicación y
necesidades educativas especiales.

Tema 9: Diversidad, equidad y educación compensatoria: propósitos
inconclusos y retos emergentes.

Tema 10: Necesidades educativas especiales asociadas a hospitalización.

Módulo III-E: Educación de Personas Adultas

Tema 1: El contexto internacional de la educación de personas adultas
en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 2: Planificación y estructura organizativa de los planes de actuación
de educación de personas adultas.

Tema 3: La formación del profesorado: planificación y/o especialización.

Tema 4: El aprendizaje de las personas adultas: oferta formativa, currículo,
orientación y tutoría.

Tema 5: La educación y formación a distancia

Tema 6: Formación a distancia por Internet: Aula Mentor.

Tema 7: El sistema educativo español.

Tema 8: Los sistemas de formación profesional: destinatarios. Sistemas
de cualificación.

Tema 9: Programas de cooperación educativa: Programas de alfabetización
y educación básica de adultos en Iberoamérica. Paeba.

Módulo IV: Diseño de proyectos

Tema 1: Métodos de elaboración y gestión de proyectos

Tema 2: Contextualización y criterios actuales en los proyectos en desarrollo
y educación.

Tema 3: La planificación como herramienta para las acciones de desarrollo.

Tema 4: La identificación con el Enfoque del Marco Lógico (EML).

Tema 5: Análisis de participación y análisis de problemas.

Tema 6: Análisis de objetivos y alternativas.

Tema 7: Matriz de planificación de un proyecto.

Tema 8: Errores en la aplicación del Marco Lógico.

Módulo V: Proyecto tutorizado de intervención

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Este Curso está dirigido a funcionarios de Ministerios de Educación
de América Latina. Las solicitudes para participar se tramitarán
a través de los procedimientos que establezca cada uno de los Ministerios,
que se encargarán de llevar a cabo la difusión de la convocatoria
entre sus funcionarios.

En ningún caso desde la cuenta de correo de contacto, se atenderán
consultas particulares. Para cualquier información relacionada con la
selección de candidatos para la próxima edición del CADE
deberá dirigirse al Ministerio o Secretaría de Educación
de su propio país.

Formulario
de Inscripción

Más información

 

2 de noviembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Biblioteca digital
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

26 de agosto de 2016
La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

Más información [+]

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 160



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac