OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Egresados del PRONAMA continuan estudios para no retomar al analfabetisma


Compartir en facebook

Los alumnos egresados del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) acceden a un programa de continuidad educativa para reforzar y consolidar las competencias adquiridas en lectura, escritura y cálculo básico, y no retornar así a las filas del analfabetismo.

Para ello, sólo presentan una constancia de haber concluido satisfactoriamente sus sesiones de alfabetización e ingresan directamente al primer grado del ciclo intermedio de la Educación Básica Alternativa (EBA).

Mediante este programa de postalfabetización, estudian un promedio de ocho meses, asistiendo de tres a cinco veces por semana a los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE), que se vienen instalando inicialmente en seis regiones del país y que están a cargo de los facilitadores (profesores), capacitados por el Pronama.

En total son un promedio de 90 sesiones con 300 horas pedagógicas presenciales, en las que se imparten aprendizajes en las áreas de comunicación integral, matemática, trabajo productivo, ciencia y ambiente y ciencias sociales, entre otros conocimientos fundamentales para el desarrollo ciudadano de los estudiantes.

De esta forma el gobierno del presidente Alan García busca garantizar que los alfabetizados desarrollen competencias más sólidas y que llegado el 2011 se haya cumplido la meta de reducir al analfabetismo, en menos del 4%.

La Educación Básica Alternativa (EBA) tiene tres ciclos de estudio: inicial o alfabetización (de dos grados), intermedio (de tres grados) y el ciclo avanzado (de cuatro grados). Los alfabetizados por el PRONAMA no necesitan pasar por el nivel inicial, toda vez que ya saben leer y escribir. Ellos ingresan directamente al ciclo intermedio y bajo la tutela de sus facilitadores (profesores) concluirán el primer grado.

Las regiones en las que se vienen instalando, desde el 20 de noviembre, los primeros Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE) son Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huanuco.

Desde su creación, en setiembre del 2006 hasta la fecha, el Pronama ha atendido aproximadamente a un millón 200 mil iletrados, la mayoría pertenecientes a zonas de mayor pobreza. Actualmente unos 800 mil ya lograron adquirir las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico. Es a este sector al que se quiere beneficiar con la instalación de los CACE.

1ro de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Biblioteca digital
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Otras
- Género
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac