OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Egresados del PRONAMA continuan estudios para no retomar al analfabetisma


Compartir en facebook

Los alumnos egresados del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) acceden a un programa de continuidad educativa para reforzar y consolidar las competencias adquiridas en lectura, escritura y cálculo básico, y no retornar así a las filas del analfabetismo.

Para ello, sólo presentan una constancia de haber concluido satisfactoriamente sus sesiones de alfabetización e ingresan directamente al primer grado del ciclo intermedio de la Educación Básica Alternativa (EBA).

Mediante este programa de postalfabetización, estudian un promedio de ocho meses, asistiendo de tres a cinco veces por semana a los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE), que se vienen instalando inicialmente en seis regiones del país y que están a cargo de los facilitadores (profesores), capacitados por el Pronama.

En total son un promedio de 90 sesiones con 300 horas pedagógicas presenciales, en las que se imparten aprendizajes en las áreas de comunicación integral, matemática, trabajo productivo, ciencia y ambiente y ciencias sociales, entre otros conocimientos fundamentales para el desarrollo ciudadano de los estudiantes.

De esta forma el gobierno del presidente Alan García busca garantizar que los alfabetizados desarrollen competencias más sólidas y que llegado el 2011 se haya cumplido la meta de reducir al analfabetismo, en menos del 4%.

La Educación Básica Alternativa (EBA) tiene tres ciclos de estudio: inicial o alfabetización (de dos grados), intermedio (de tres grados) y el ciclo avanzado (de cuatro grados). Los alfabetizados por el PRONAMA no necesitan pasar por el nivel inicial, toda vez que ya saben leer y escribir. Ellos ingresan directamente al ciclo intermedio y bajo la tutela de sus facilitadores (profesores) concluirán el primer grado.

Las regiones en las que se vienen instalando, desde el 20 de noviembre, los primeros Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE) son Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huanuco.

Desde su creación, en setiembre del 2006 hasta la fecha, el Pronama ha atendido aproximadamente a un millón 200 mil iletrados, la mayoría pertenecientes a zonas de mayor pobreza. Actualmente unos 800 mil ya lograron adquirir las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico. Es a este sector al que se quiere beneficiar con la instalación de los CACE.

1ro de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cooperación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Formación docente

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac