OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Egresados del PRONAMA continuan estudios para no retomar al analfabetisma


Compartir en facebook

Los alumnos egresados del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) acceden a un programa de continuidad educativa para reforzar y consolidar las competencias adquiridas en lectura, escritura y cálculo básico, y no retornar así a las filas del analfabetismo.

Para ello, sólo presentan una constancia de haber concluido satisfactoriamente sus sesiones de alfabetización e ingresan directamente al primer grado del ciclo intermedio de la Educación Básica Alternativa (EBA).

Mediante este programa de postalfabetización, estudian un promedio de ocho meses, asistiendo de tres a cinco veces por semana a los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE), que se vienen instalando inicialmente en seis regiones del país y que están a cargo de los facilitadores (profesores), capacitados por el Pronama.

En total son un promedio de 90 sesiones con 300 horas pedagógicas presenciales, en las que se imparten aprendizajes en las áreas de comunicación integral, matemática, trabajo productivo, ciencia y ambiente y ciencias sociales, entre otros conocimientos fundamentales para el desarrollo ciudadano de los estudiantes.

De esta forma el gobierno del presidente Alan García busca garantizar que los alfabetizados desarrollen competencias más sólidas y que llegado el 2011 se haya cumplido la meta de reducir al analfabetismo, en menos del 4%.

La Educación Básica Alternativa (EBA) tiene tres ciclos de estudio: inicial o alfabetización (de dos grados), intermedio (de tres grados) y el ciclo avanzado (de cuatro grados). Los alfabetizados por el PRONAMA no necesitan pasar por el nivel inicial, toda vez que ya saben leer y escribir. Ellos ingresan directamente al ciclo intermedio y bajo la tutela de sus facilitadores (profesores) concluirán el primer grado.

Las regiones en las que se vienen instalando, desde el 20 de noviembre, los primeros Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE) son Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huanuco.

Desde su creación, en setiembre del 2006 hasta la fecha, el Pronama ha atendido aproximadamente a un millón 200 mil iletrados, la mayoría pertenecientes a zonas de mayor pobreza. Actualmente unos 800 mil ya lograron adquirir las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico. Es a este sector al que se quiere beneficiar con la instalación de los CACE.

1ro de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura

Últimas noticias OEI

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo OEI - Honduras
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

28 de agosto de 2014
Concluye la XII Asamblea General de la OEI en México
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018 y eligieron a México para hospedar la XIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General en 2018. En consecuencia, la Presidencia del Consejo Directivo y de la Asamblea General será ejercida por México, en la persona del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a partir de enero de 2015

Más información [+]

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac