OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú - Egresados del PRONAMA continuan estudios para no retomar al analfabetisma


Compartir en facebook

Los alumnos egresados del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) acceden a un programa de continuidad educativa para reforzar y consolidar las competencias adquiridas en lectura, escritura y cálculo básico, y no retornar así a las filas del analfabetismo.

Para ello, sólo presentan una constancia de haber concluido satisfactoriamente sus sesiones de alfabetización e ingresan directamente al primer grado del ciclo intermedio de la Educación Básica Alternativa (EBA).

Mediante este programa de postalfabetización, estudian un promedio de ocho meses, asistiendo de tres a cinco veces por semana a los Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE), que se vienen instalando inicialmente en seis regiones del país y que están a cargo de los facilitadores (profesores), capacitados por el Pronama.

En total son un promedio de 90 sesiones con 300 horas pedagógicas presenciales, en las que se imparten aprendizajes en las áreas de comunicación integral, matemática, trabajo productivo, ciencia y ambiente y ciencias sociales, entre otros conocimientos fundamentales para el desarrollo ciudadano de los estudiantes.

De esta forma el gobierno del presidente Alan García busca garantizar que los alfabetizados desarrollen competencias más sólidas y que llegado el 2011 se haya cumplido la meta de reducir al analfabetismo, en menos del 4%.

La Educación Básica Alternativa (EBA) tiene tres ciclos de estudio: inicial o alfabetización (de dos grados), intermedio (de tres grados) y el ciclo avanzado (de cuatro grados). Los alfabetizados por el PRONAMA no necesitan pasar por el nivel inicial, toda vez que ya saben leer y escribir. Ellos ingresan directamente al ciclo intermedio y bajo la tutela de sus facilitadores (profesores) concluirán el primer grado.

Las regiones en las que se vienen instalando, desde el 20 de noviembre, los primeros Círculos de Aprendizaje de Continuidad Educativa (CACE) son Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huanuco.

Desde su creación, en setiembre del 2006 hasta la fecha, el Pronama ha atendido aproximadamente a un millón 200 mil iletrados, la mayoría pertenecientes a zonas de mayor pobreza. Actualmente unos 800 mil ya lograron adquirir las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico. Es a este sector al que se quiere beneficiar con la instalación de los CACE.

1ro de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Biblioteca digital
- Fomento de la Lectura
- Otras
- Educación Técnico Profesional
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cooperación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac