OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

GAPP investiga la relación entre el sexo y la carrera científica


Compartir en facebook

¿Determina el género que una persona opte por una carrera de ciencia y tecnología (CyT)? Para dar respuesta a esta candente pregunta, el proyecto GAPP («Gender awareness participation process»), financiado mediante el Sexto Programa Marco de la UE con 808.380 euros, investigó las diferencias que existen entre los dos sexos de cara a decantarse o no por una carrera científica. Los resultados del proyecto se presentaron el pasado 4 de noviembre en Bruselas en el evento de clausura de GAPP.

Las conclusiones de este proyecto de dos años de duración indican que no hay diferencias decisivas entre hombres y mujeres en lo que a elecciones educativas y oportunidades laborales se refiere. No obstante, sus responsables destacaron con preocupación que los estudiantes no tienen un conocimiento claro de lo que les ofrece el mercado laboral. En realidad, hacen suposiciones sobre éste a partir de sus vivencias con las asignaturas y experimentos en las aulas, señalaron los investigadores.

Según dijeron, quienes participaron en el proyecto expresaron el deseo de recibir más información sobre las profesiones de CyT. «Los participantes nos señalaron la importancia de la práctica en CyT, las cuales consideran que están estrechamente vinculadas a la realidad», afirmaron en un comunicado. Asimismo, los resultados de este proyecto indicaron que, cuanto más joven sea una persona al recibir experiencia relacionada con la CyT, mejor.

Según las respuestas recibidas por los estudiantes, por un lado la ciencia es interesante, divertida y plantea desafíos. Por otro lado, la ciencia en tanto que asignatura académica resulta aburrida, complicada y difícil. Por otra parte, los resultados indican que no existen diferencias sustanciales entre los sexos con respecto a las oportunidades profesionales. Lo que sí existe, adujeron los socios del proyecto, es una «brecha generacional» en las actitudes hacia las cuestiones de género. No hubo un consenso acerca de ninguna limitación o restricción que afectara específicamente a las chicas jóvenes, pero las profesoras (excepto las de la generación más joven) parecían coincidir en cierta «jerarquía de sexos», por la que las mujeres aún seguirían enfrentándose a estereotipos y haciendo malabarismos para compaginar su carrera profesional con las obligaciones familiares.

El proyecto estuvo a cargo de instituciones y centros científicos que se dedican a divulgar la ciencia por medio de programas y exposiciones accesibles e interactivos. Las instituciones de investigación se centraron en tres tipos principales de actividades: investigación cualitativa, talleres participativos en los que se dieron cita estudiantes y especialistas en diversos campos de la CyT, y actividades piloto.

Los socios de GAPP explicaron que la primera fase del proyecto se dedicó a la investigación cualitativa. En esta fase los responsables organizaron 64 grupos focales. En estos grupos se investigó de qué forma las actitudes hacia la ciencia y las carreras científicas influyen en los intereses de las personas, su motivación y su elección de asignaturas en los colegios, las universidades y la vida profesional.

Los resultados mostraron que las chicas son más sensibles a las repercusiones de la CyT en la sociedad (por ejemplo, las cuestiones relativas a la salud) y que tienen una actitud más crítica acerca de la ciencia contemporánea. Los chicos, por su parte, se sienten más atraídos por el éxito alcanzado por ciertos científicos de renombre y empresarios relacionados con las tecnologías. Los profesores, los padres y los intereses personales también contribuyen a determinar la orientación profesional de un alumno. Otro factor que afecta a la percepción de la CyT y a las elecciones que se hacen en relación con este campo es que, convencionalmente, se piensa en los científicos como hombres.

Por otra parte, se entrevistó a sesenta personalidades entre los que había científicos destacados, políticos y expertos en cuestiones de género.

La segunda fase del proyecto consistió en talleres que funcionaban según el concepto de «tecnología de espacio abierto» (Open Space Technology). «Los socios pudieron averiguar las ideas, intereses y necesidades de los jóvenes, sobre todo de las chicas, y también de los científicos, profesores y padres en lo referente a los estudios de CyT y las profesiones correspondientes», declararon los investigadores.

La fase siguiente fue la realización de actividades piloto: en Dinamarca, se mostraron personajes modelo, como fuente de motivación, a alumnos y padres y se organizaron debates; en Italia, se realizaron experiencias prácticas en laboratorios de CyT; y en Portugal se creó el blog de un científico. En Bélgica, grupos de alumnos conocieron a científicas y conversaron con ellas; en Países Bajos, se organizó un concurso de cortometrajes para jóvenes; y en Polonia se produjo una película sobre las vidas de dos jóvenes científicos.

En total, esta fase del proyecto cubrió 6 países, 26 institutos de investigación, 40 investigadores, 1.817 alumnos de distintos centros de enseñanza, 87 profesores y 207 padres y madres.

En la última fase se evaluaron las actividades piloto. En opinión de los socios, estas actividades constituyeron «un gran éxito entre todos los participantes» y consiguieron modificar considerablemente «la concepción de los alumnos [...] con respecto a quién es un científico y a qué se dedica». Tanto los investigadores como los profesores tuvieron palabras de elogio para las actividades piloto; muchos alumnos expresaron un gran interés en que continuaran las actividades.

Los trabajos realizados depararon resultados alentadores, dado que los alumnos se replantearon lo que pensaban sobre las profesiones de CyT. La realización de actividades escolares con la participación activa de los alumnos podría servir para animarles a decantarse por carreras profesionales de CyT. Cabe destacar que, en opinión de los socios de GAPP, a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años en cuanto a acortar las diferencias entre hombres y mujeres en las profesiones de CyT, la sociedad debe seguir evolucionando para alcanzar el equilibrio.

Para obtener más información, consulte:

GAPP:
http://www.gendergapp.eu

La ciencia en la sociedad de la UE:
http://ec.europa.eu/research/science-society/

Categoría: Resultados de proyectos
Fuente: Socios del proyecto GAPP
Documento de Referencia: Basado en información de los socios del proyecto GAPP
Acrónimo del Programa: FP6-SOCIETY, FP6-STRUCTURING, FRAMEWORK 6C
—> Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Educación, Formación; Investigación científica; Aspectos sociales

9 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Infancia y Educación inicial

Últimas noticias OEI

22 de noviembre de 2012
Boletines de novedades de la OEI del mes de noviembre de 2012
Incluye la información de la XXII Cumbre Iberoamericana y las convocatorias de la OEI

Más información [+]

9 de noviembre de 2012
Carta del Secretario General de la OEI a los Ministros de Educación iberoamericanos sobre la financiación de AECID a la OEI y a los programas educativos aprobados por las Cumbres
Acceder a documento en PDF

Más información [+]

2 de noviembre de 2012
Dos años en Twitter con @EspacioOEI
Al acercarse la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno celebrada en Mar del Plata el 2 de noviembre de 2010 la OEI abrió su primera cuenta en Twitter @EspacioOEI que hasta la fecha ha emitido más de 33.000 tweets y que sirve actualmente a miles de seguidores de referencia de la educación, la ciencia y la cultura en nuestra región.

Más información [+]

17 de octubre de 2012
Acuerdo de colaboración entre la OEI, ENTRECULTURAS y ACCENTURE
OEI podrá hacer uso de las aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos y de colaboradores desarrolladas por ambas entidades
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Entreculturas-Fe y Alegría y la consultora Accenture suscriben hoy un acuerdo de colaboración por el que estas entidades se comprometen a colaborar de manera conjunta en la realización de programas, proyectos y actividades de cooperación en los ámbitos de educación, ciencia, cultura y desarrollo social.

Más información [+]

13 de octubre de 2012
Para la enseñanza de las ciencias y la matemática: @iberciencia
Una de las prioridades de la actuación de la OEI en los próximos dos años va a ser la enseñanza de las ciencias y la matemática
Estamos preparando diversas actuaciones en la red y la primera de ellas ha sido la de lanzar la cuenta de twitter @iberciencia
Desde la misma les iremos refieriendo artículos y documentos y en breve empezaremos a ir reseñando las actuaciones de la OEI

Más información [+]

... | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | 45 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac