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Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica


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Susana López Guerra y Marcelo Flores Chávez
REDIE - Vol. 8, Núm. 1, 2006
Con el argumento de la ineficiencia de los sistemas educativos de Latinoamérica,
organizaciones políticas y de financiamiento internacional promovieron
reformas para modernizar la educación en esta región, con la lógica
del libre mercado. Chile fue el laboratorio de las reformas que posteriormente
se generalizaron al resto de los países. En este artículo se analiza
el argumento de la mejoría de la calidad educativa mediante la competencia,
como una estrategia para privatizar la educación, con el traslado del
financiamiento público al privado, en detrimento de los sistemas educativos
nacionales. Finalmente, se presenta la modernización y el fracaso del
sistema educativo mexicano organizado desde el modelo del libre mercado.

Palabras clave: Reforma educativa, neoliberalismo, financiamiento de la educación.


Introducción
El actual modelo económico, sociopolítico y cultural de la globalización
responde a una política de renovada concentración del capital
en las elites mundiales. El intelectual norteamericano Noam Chomsky (2001) afirma
que no es posible conocer ni explicar los objetivos de los programas y las políticas
públicas de Latinoamérica, sin considerar las recomendaciones
de las agencias internacionales de financiamiento, que detallan específicamente
cada área de la vida de los países no desarrollados, condicionando
los empréstitos al cumplimiento de sus recomendaciones. Los gobiernos
de Latinoamérica se han visto obligados a aplicar políticas similares
para liberar los sectores productivos estructurales, reservados con anterioridad
exclusivamente al Estado y, en un segundo momento, para liberar los sectores
comercial, financiero y de servicios.

La premisa fundamental del neoliberalismo para reorganizar la vida económica,
social y cultural en el ámbito mundial es el libre mercado. El juego
de la competencia entre la oferta y la demanda sin restricción alguna.
Este principio resulta absurdo, si se consideran las condiciones de desigualdad
de América Latina en relación con los países desarrollados,
ya que la mitad de sus habitantes vive en situación de pobreza.

Aun cuando el comercio de esta región representa 22% del comercio mundial,
la riqueza se concentra en Estados Unidos y Canadá, y en las clases altas
del continente por el traslado masivo de la riqueza del sur hacia el norte y
por la distribución inequitativa de la riqueza al interior de las sociedades
latinoamericanas (Birdsall, 1999). Es evidente, entonces, lo injusto de cualquier
política pública, incluida la educativa, fincada en las premisas
de la competencia en condiciones de tan extrema desigualdad, tanto internacional
como nacional.


La promoción de las reformas educativas en América Latina
Las reformas educativas neoliberales para América Latina fueron
planteadas desde las instancias de poder internacional y nacional como respuesta
a los problemas de calidad de los sistemas educativos de la región. El
diagnóstico y las propuestas para la modernización educativa de
Latinoamérica se realizaron con la participación de los más
diversos actores sociales de los Estados latinoamericanos, comandados por políticos,
intelectuales, académicos y organismos no gubernamentales de Estados
Unidos. Identificaron que la falta de eficiencia, eficacia y productividad educativa
radicaba en el acelerado crecimiento de los sistemas educativos nacionales,
debido a la masificación de la matrícula y los ineficientes esquemas
de operación administrativos altamente centralizados. El problema de
la calidad educativa en Latinoamérica quedó reducido a un problema
de gestión.

La solución que propusieron fue transformar las estructuras y la organización
de los sistemas educativos, mediante la lógica de la libre competencia
del mercado. Se prescribió que las funciones, los recursos y las competencias
de las instancias nacionales centralizadas se transfirieran a las locales, para
lograr la eficacia en la administración de los recursos. La descentralización
favorecería la autonomía de la administración educativa
local, al reducir la subordinación de las instancias estatales a la instancia
central nacional, con lo cual esperaban democratizar la educación. La
ganancia adicional sería disminuir el pesado y costoso aparato burocrático
y, con ello, contribuir al “adelgazamiento” gubernamental.

Los promotores de las reformas fueron El Diálogo Interamericano (DIA)1
y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (CINDE), así
como sus patrocinadores: United States Agency for International Development
(USAID),2 Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AVINA Foundation, The Tinker
Foundation, GE Found, Global Development Net Work y otros. Así, para
impulsar estos cambios educativos en Latinoamérica se creo en 1982 el
Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina
y el Caribe (PREAL, http://www.preal.org).

Los objetivos del PREAL han sido impulsar la descentralización de la
gestión, la educación con equidad, y promover la calidad educativa,
el perfeccionamiento docente y el financiamiento compartido por diversos actores
sociales; la desconcentración de la gestión educativa hacia las
municipalidades y la vinculación del sector empresarial con el sector
social, los gobiernos locales y los padres de familia (Gajardo, 1999). Sus dos
programas institucionales son “Empresa y educación”, diseñado
para vincular la educación con los procesos productivos y para que el
sector empresarial ejerza el liderazgo en el mejoramiento de la calidad educativa,
y el programa de “Pasantías para docentes en América Latina
y el Caribe”.

Naomi Klein (2001a) ha estudiado el interés del empresariado por participar
en la organización de las escuelas. Esta autora identificó cómo
en Estados Unidos, desde finales de la década de los ochenta del siglo
XX, las grandes corporaciones consideraron la incorporación de una gran
masa de población juvenil –concentrada en las escuelas–, al
consumo de sus productos. Eliminaron la frontera de la educación con
la publicidad y, de esta manera, las escuelas se convirtieron en grandes centros
publicitarios con anuncios y carteles exhibidos de manera constante y permanente
a los alumnos para promover sus productos –tanto en forma impresa, como
por medio de los programas computacionales introducidos en los equipos que donaron
a las escuelas–. Transgredieron la privacidad de los jóvenes, exploraron
sus intereses y pautas de navegación en la Internet, para inducir el
consumo de productos ya existentes o para crear nuevos de acuerdo con lo “investigado”.
Las grandes compañías de ese país reactivaron el consumo
sobre este sector en la década de los noventa.

El sentido de la educación fue tergiversado mediante la promoción
de premios a los alumnos que generaban nuevos diseños de venta o de promoción
de los productos de las compañías patrocinadoras, como parte del
currículo escolar. El argumento pedagógico esgrimido es que esta
es la manera directa de vincular la escuela con el campo empresarial y el mundo
laboral.

Otro aspecto han sido las políticas de donaciones en efectivo o en especie,
con las cuales las grandes compañías imponen condiciones a escuelas,
profesores y estudiantes, para que se abstengan de hacer críticas, censuras
o de manifestarse en contra de sus políticas empresariales; a pesar de
que esas mismas empresas causan daños a la salud, deterioran el medio
ambiente, patrocinan acciones políticas en contra de gobiernos constitucionalmente
instituidos en otros países o por sus políticas laborales nacionales
o internacionales (Klein, 2001b). Por supuesto los valores educativos difundidos
han sido la ganancia, la competencia y el darwinismo social.

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10 de diciembre de 2008

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