OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La enseñanza de la geometría / Silvia García Peña y Olga Leticia López Escudero


Compartir en facebook

Colección Materiales para apoyar la práctica educativa del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de
México

tiene como propósito introducir a maestros de primaria y secundaria en
la problemática de la enseñanza de esta materia. “Los docentes
encontrarán en este libro una propuesta de cómo comenzar a cambiar
sus prácticas, con el objeto de que sus alumnos desarrollen habilidades
propias del razonamiento geométrico y encuentren el sentido de los conocimientos
que aprenden”.
Lo que se ofrece una forma diferente de enseñar la Geometría con,
por ejemplo, actividades de dibujos de figuras que permitan que los alumnos
busquen relaciones y propiedades geométricas y convertir la construcción
de figuras en un medio para desarrollar el razonamiento geométrico.

Presentación

El libro La enseñanza de la Geometría, que forma parte de la
colección Materiales para apoyar la práctica educativa, tiene
como propósito introducir a los maestros en servicio de primaria y secundaria
en la problemática de la enseñanza de la Geometría, así
como presentar un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes
de sexto de primaria y tercero de secundaria en los Excale en la asignatura
de Matemáticas, particularmente en los contenidos relacionados con la
Geometría.

Los resultados de las evaluaciones aplicadas por el INEE, y de las pruebas
internacionales, en particular PISA, muestran que si bien hay avances en la
calidad de los aprendizajes en Matemáticas, la distancia que separa los
resultados obtenidos con los esperados es muy grande.

Si bien el enfoque de resolución de problemas, introducido en los planes
y programas de estudio de las Matemáticas en la reforma curricular de
1993 y profundizado en la reforma de secundaria en 2006, plantea que el aprendizaje
de las Matemáticas debe permitir a los alumnos desarrollar una forma
de pensamiento que les permita resolver problemas que se presentan en diversos
contextos, las evaluaciones ponen de manifiesto el predominio de una enseñanza
memorística, en la que la aplicación mecánica de fórmulas
o algoritmos parece un fin en sí mismo.

La enseñanza de la Geometría es una de las áreas de las
Matemáticas en las que hay más puntos de desencuentro entre matemáticos
y educadores, no sólo en relación con sus propósitos y
contenidos sino también con la manera de enseñarla. Es probable
que esto ocurra debido a los aspectos que abarca: por un lado la Geometría
es considerada como una herramienta para el entendimiento, tal vez la parte
de las Matemáticas más intuitiva, concreta y ligada a la realidad.
Por otra parte, la Geometría como disciplina se apoya en un proceso extenso
de formalización, el cual se ha venido desarrollando por más de
dos mil años en niveles crecientes de rigor, abstracción y generalidad.

Frente a la dificultad y complejidad de la temática abordada, la escasa
difusión de propuestas didácticas de la enseñanza de la
Geometría y considerando las diferencias existentes entre los niveles
educativos a los que se dirige este material, su intención es brindar
un panorama que dé cuenta de algunos de los componentes que se encuentran
presentes en la enseñanza de esta disciplina, desde diferentes posturas
teóricas.

Silvia García Peña y Olga Leticia López Escudero, autoras
del libro, se han preocupado por vincular en su propuesta los aspectos teóricos
con ejemplos, y actividades de reflexión dirigidas al maestro.

Los contenidos de Geometría no han cambiado de manera importante en
las últimas décadas; lo que se intenta ofrecer en este material
es una forma diferente de enseñarlos. Así, por ejemplo, se presentan
actividades de dibujo de figuras que permitan que el alumno busque relaciones
y propiedades geométricas y convertir la construcción de figuras
en un medio para desarrollar el razonamiento geométrico. Lo mismo sucede
con el uso del material concreto y con las diferentes actividades que se proponen.

Los docentes encontrarán en este libro una propuesta de cómo
comenzar a cambiar sus prácticas, con el objeto de que sus alumnos desarrollen
habilidades propias del razonamiento geométrico y encuentren el sentido
de los conocimientos que aprenden. Al estudiar este material y llevar al aula
las actividades que aquí se proponen, maestros y alumnos tendrán
la oportunidad de disfrutar sus clases.

Lo invitamos a que, junto con sus compañeros de trabajo, comience a
introducir algunos cambios en la enseñanza de la Geometría y pueda
compartir con ellos los logros y las dificultades encontradas; ésta es
la mejor manera de aprender y mejorar.

¡Mucha suerte!

Mónica Schulmaister
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Índice

Presentación 13
Introducción 19
I. Enseñar Geometría 25
1. Enseñar Geometría, ¿para qué? 27
2. Tareas en la enseñanza de la Geometría 32
2.1. Tareas de conceptualización 32
2.2. Tareas de investigación 38
2.3. Tareas de demostración 41
3. Habilidades por desarrollar en la clase de Geometría 47
3.1. Habilidades visuales 48
3.2. Habilidades de comunicación 52
3.3. Habilidades de dibujo 58
3.4. Habilidades de razonamiento 65
3.5. Habilidades de aplicación y transferencia 67
4. Los niveles de razonamiento geométrico 69
II. La Geometría en el aula 75
1. El enfoque de resolución de problemas en la enseñanza de la
Geometría 77
2. Propuesta para la enseñanza: el aula-taller de Geometría 80
2.1. Materiales para construir la Geometría 81
2.2. Actividades para el aula-taller de Geometría 91
2.3. Organización del aula-taller de Geometría 93
3. En conclusión... 93
III. La Geometría y sus resultados en los Excale 97
1. El aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Básica
en Excale 2005 99
1.1. El aprendizaje de la Geometría en la Educación Primaria.
Resultados Excale 2005 102
1.2. El aprendizaje de la Geometría en la Educación Secundaria.
Resultados Excale 2005 110
IV. Actividades para practicar 121
1. Acerca de las actividades 123
1.1. Rompecabezas 124
1.2. Copiando figuras 127
1.3. Identificando cuerpos 129
1.4. Pentaminós 132
1.5. Definiendo trianpen 134
1.6. Explorando cuadriláteros 135
1.7. Construyendo y probando 138
1.8. Geometría y azulejos 140
1.9. El círculo 143
Anexo. Hojas de trabajo 147
Bibliografía consultada 165
Lecturas recomendadas 169
Colaboradores 173

Acceder

18 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Otras
- Formación docente
- Cooperación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Evaluación de la Educación
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires

Últimas noticias OEI

11 de octubre de 2008
Los Príncipes de Asturias presiden la presentación del Proyecto Metas 2021

El Príncipe de Asturias ha animado hoy a recabar el mayor número
de aliados posible en favor del proyecto educativo iberoamericano ’Metas 2021’,
con el objetivo ’trascendental’ de lograr que Iberoamérica ’se encuentre
entre las regiones con mayor nivel educativo al término de la próxima
década’.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido en la Casa de América
de Madrid un acto de presentación de este proyecto, en el que también
han intervenido la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera,
y su homólogo argentino, Juan Carlos Tedesco, así como el secretario
general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

Más información [+]

9 de octubre de 2008
Apostando por la generación del Bicentenario - El País

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización
de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(OEI), y Raúl Vallejo, ministro de Educación de Ecuador.

Más información [+]

25 de septiembre de 2008
Secretário Geral da OEI entrega o documento "Metas educacionais 2021: a educação que queremos para a geração dos Bicentenários" ao Ministro da Educação do Brasil

O Ministro da Educação do Brasil, Fernando Haddad, concedeu audiência
o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, no dia 23 último,
ocasião em que recebeu o documento de Metas Educacionais da Organização
para o período 2010-2021 e foi convidado a impulsionar o projeto na Região.
O Ministro Haddad recebeu com entusiasmo a proposta e destacou coincidências
no Projeto proposto com as prioridades educacionais brasileiras.

Más información [+]

22 de septiembre de 2008
Iberoamérica se lanza a por todas (El País - 22-09-08)

La región logra un acuerdo para ser competitivos en educación
en 2021 - Los países desarrollados financiarán a los más
necesitados

Que se erradique el analfabetismo y el abandono escolar ya en primaria (antes
de los 12 años) y que estudiar en la Universidad y en secundaria deje
de ser exclusivo de las clases altas. Lograr el desarrollo económico,
la consolidación de la democracia y el acceso al poder político
y económico desde cualquier capa social pasa obligatoriamente por establecer
una igualdad de oportunidades en el acceso a todos los niveles de la educación.
Es el mayor reto al que se enfrenta hoy Iberoamérica.

Más información [+]

17 de septiembre de 2008
Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Se presentan las Metas Educativas 2021
Enrique Iglesias: “Es el proyecto estrella de los Bicentenarios”
El pasado mayo, los ministros de Educación reunidos en El Salvador
asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en
Iberoamérica: acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación
que queremos para la generación de los Bicentenarios” y avanzar
en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación
regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarle
de un fondo estructural y solidario.

Más información [+]

0 | ... | 100 | 105 | 110 | 115 | 120 | 125 | 130 | 135 | 140 | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac