OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Colombia - Congreso de la República Aprueba Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación


Compartir en facebook

Colciencias será departamento administrativo. La entidad tendrá a cargo la administración del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, creado como patrimonio autónomo y administrado a través de un contrato de fiducia mercantil.

El Senado de la República aprobó anoche por unanimidad la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que le permitirá al país alinearse por el camino de un desarrollo sostenible e insertarse en las ligas de los países competitivos.

“Colombia cambiará su modelo productivo hacia uno que le de valor agregado a todos los productos y servicios, a través de la creación de nuevas y mas innovadoras industrias”, de acuerdo con el Representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas, proponente de la Ley, conjuntamente con la senadora Martha Lucía Ramirez.

El ponente ante el Senado de la República anoche fue Carlos Ferro, del partido de La U, en una jornada que se inició en la mañana, fue interrumpida para discutir la reforma política, y continuó luego en las horas de la tarde. Al filo de la media noche, la Ley se aprobó por unanimidad.

La nueva ley permitirá, ahora sí, invertir el 1% del Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo, dice Restrepo. “Hoy en día tenemos un modelo (económico) muy disperso. El nuevo será interdisciplinar, donde la relación academia e investigación con el sector productivo nacional será una realidad”.

Esto significa que surgirán empresas de base tecnológica, creadas a partir de la investigación, que “formalizará un modelo económico sistémico” y fomentará la generación de empleo con mayor estabilidad.

Dos objetivos se cumplen con la nueva ley, de acuerdo con el Director del actual Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ‘Francisco José de Caldas’, COLCIENCIAS, Juan Francisco Miranda Miranda. En primer lugar, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país pasan a ser variables fundamentales de la discusión de las políticas económicas y sociales del país, ya que su ente rector, COLCIENCIAS, pasa a ser Departamento Administrativo, y tendrá asiento en el Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES.

En segundo lugar, la ley crea un fondo para facilitar la gestión de recursos públicos y de cooperación internacional para la ciencia, la tecnología y la innovación, y promover la participación del sector privado en el desarrollo de la actividad de investigación científica, tecnológica y de innovación.

La ley pasará a sanción presidencial una vez se concilie el texto definitivo, en tanto el documento aprobado inicialmente en la Cámara de Representantes se modificó y el nuevo texto fue presentado anoche (dic 15) ante la plenaria del Senado.

19 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Otras

Últimas noticias OEI

16 de junio de 2013
La OEI abrirá una sede regional para Mercosur en Uruguay
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, anunció en Montevideo, donde se celebró una reunión de ministros de Educación del Mercosur, que el organismo abrirá en 2014 una sede dirigida específicamente para ese bloque regional.
"Queremos que Uruguay sea el centro de coordinación de la OEI y el Mercosur, con el objetivo de ser una referencia de los proyectos educativos en el bloque y apostar por Uruguay y el Mercosur", aseguró Marchesi en declaraciones a Efe.

Más información [+]

10 de junio de 2013
Puesto de trabajo: Ingeniero de Sistemas
Convocatoria de concurso público para la provisión de un puesto de trabajo de personal de apoyo temporal en la relación de puestos de trabajo de la Secretaría General

Más información [+]

22 de mayo de 2013
Secretário Geral da OEI participa da Reunião com Ministros de Educação dos Países africanos de língua Portuguesa
O ministro de Educação do Brasil, Aloizio Mercadante, convidou o Secretário Geral da OEI, Álvaro Marchesi, para participar da Reunião com os ministros de Educação dos países africanos de língua portuguesa (Angola, Cabo Verde, Moçambique e São Tomé e Príncipe) que ocorreu na Bahia no dia 20 de maio.

Más información [+]

11 de mayo de 2013
Convocatoria de puesto de trabajo Secretaría General
Esta convocatoria se publica de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 del Reglamento Especifico de la Secretaría General de la OEI.

Más información [+]

2 de abril de 2013
Boletín 2 de IBERCIENCIA
Nuestro primer boletín coincidió con la puesta en marcha de la convocatoria de apertura de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC) a docentes que no hubieran participado previamente en el curso que veníamos haciendo junto a la Universidad de Oviedo sobre Cultura Científica.
En este boletín se recogen participaciones de miembros de la Comunidad

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac