OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ruiz Ortega, Francisco Javier / Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales


Compartir en facebook

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 3 (2): 41 - 60, julio -
diciembre de 2007

Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesos de formación
de docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación
de la enseñanza de a las ciencias es ¿cómo enseñar
ciencias significativamente?, pregunta que no pretende instrumentalizar la didáctica
o encontrar fórmulas mágicas para solucionar problemas en el contexto
del aula de clase, sino promover discusiones concretas que aporten elementos
teórico prácticos para la enseñanza y aprendizaje de las
ciencias y en donde se logre evidenciar relaciones necesarias y fundamentales
entre elementos conceptuales, sociales y culturales de los actores involucrados
en dicho proceso. En el documento se presentan aspectos teóricos alrededor
de algunos modelos didácticos de la enseñanza de las ciencias,
específicamente en la concepción que dentro de cada modelo se
asume de la ciencia, el aprendizaje y la enseñanza. Por último,
existe una pequeña discusión alrededor de la concepción
de ciencia y su posible relación con los modelos didácticos de
enseñanza.

PALABRAS CLAVE: modelo, didáctica, ideas previas, ciencia, enseñanza,
aprendizaje, educando, docente.

Introducción

Es indudable que en todo proceso de cambio o renovación en la enseñanza
de la ciencia, los docentes son el componente decisorio, pues son ellos los
que deben estar convencidos que se necesita de su innovación, de su creación
y de su actitud hacia el cambio, para responder no sólo a los planteamientos
y propósitos que se fijan en las propuestas didácticas, sino también,
para satisfacer a las exigencias de los contextos que envuelven a los educandos
como sujetos sociales, históricos y culturales; además, debemos
asumir que el docente, no es un técnico que se limita a la aplicación
de mandatos o instrucciones estructuradas por “expertos” o una persona
dedicada a la transmisión de unos conocimientos; son personas que requieren
de unos conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares
que le permitan afectar la realidad educativa, son seres humanos con modelos
mentales que orientan sus acciones y que son sujetos con unas concepciones o
ideas de su ejercicio profesional que direccionan su quehacer docente, y que
además, facilitan u obstaculizan el desarrollo de los procesos de enseñanza
aprendizaje de la ciencia.

En el documento se inicia con la discusión alrededor de la relación
que se debe reconocer a la hora de enseñar ciencias y tiene que ver con
el concepto de ciencia, la posición del docente y la posición
del estudiante, de esta manera se pretende dar elementos que permitan a los
docentes asumir posturas epistemológicas para reconocer y articular en
su desempeño, la enseñanza de una ciencia que reconozca el cómo,
para qué y el qué de la misma; es decir, llevar al aula de clase
discusiones relacionadas con la naturaleza de la ciencia, como campo que ayuda
a comprender de mejor manera, la construcción y dinámica de la
ciencia que enseña el docente.

Acceder

4 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac