OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER)


Compartir en facebook

El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) va dirigido
a alumnos/as con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u
origen. El considerar como principales benificiarios de este Proyecto a estos
niños y niñas es porque, considerados desde una visión
integradora, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, van a
precisar determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos.
Así pues, lo que determina al niño o niña que presenta
necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan
al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de
determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales podemos
enmarcar este Proyecto.

Las n.e.e. no tiene el argumento de área curricular, son unos recursos
más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras
áreas (Lengua, Matemáticas, Ciencias....). Es por esto por lo
que nuestro Proyecto Aprender no hace referencia a elementos básicos
del currículo para una etapa concreta o un área específica
sino que pretende dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias
que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular
que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.

Somos conscientes de que los alumnos usuarios, que se beneficiarán de
este proyecto, pueden estar escolarizados en cualquier etapa del Sistema Educativo
(Infantil, Primaria y/o Secundaria). No existe un currículum específico
para Necesidades Educativas Especiales. Los contenidos que desarrollamos en
nuestro Proyecto son los recogidos en los respectivos Reales Decretos de Infantil,
Primaria y Secundaria con las oportunas adaptaciones. Dependiendo de las características
de los alumnos con n.e.e. las actividades multimedia que diseñamos en
ocasiones tomarán como referentes las enseñanzas correspondientes
a la Educación Infantil y a la Educación Primaria (principalmente),
en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo
de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo
con las posibilidades y necesidades educativas de cada alumno/a. Es decir, no
se tratamos de diseñar unidades didácticas para una etapa, curso
y/o ciclo educativo sino plantear actividades relacionadas con la autonomía
personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente
instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal,
ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras,
ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico...
por poner algunos ejemplos.

Objetivos del Proyecto Aprender

Objetivo General
Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas
y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor
grado posible de autonomía personal y de integración social
mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación.

Objetivos Específicos
Establecer actividades multimedias relacionadas con la autonomía
personal, la resolución de problemas de la vida diaria y la toma de
decisiones.
Procurar que los alumnos se conozcan a sí mismos, se acepten en lo
personal, tomen conciencia de los hábitos de higiene y aseo y tengan
una actitud positiva hacia los temas relacionados con la salud.
Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de
colaboración y participación.
Desarrollar la comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas,
memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la
vida diaria.

Descripción del recurso: estructura y configuración.

Estructura

En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias
a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos
no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente
nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando
así nuestro campo de contenidos.

Los dos mundos en los que está dividido el recurso son:

* APRENDER A SER.
* APRENDER A HACER.

A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que
denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades
en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta,
a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica
elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento
que nos sirve para acceder a las actividades.

Acceder al recurso

25 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias |

Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Otras
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac