OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER)


Compartir en facebook

El Proyecto de Necesidades Educativas Especiales (PROYECTO APRENDER) va dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. El considerar como principales benificiarios de este Proyecto a estos niños y niñas es porque, considerados desde una visión integradora, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, van a precisar determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Así pues, lo que determina al niño o niña que presenta necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales podemos enmarcar este Proyecto.

Las n.e.e. no tiene el argumento de área curricular, son unos recursos más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas (Lengua, Matemáticas, Ciencias....). Es por esto por lo que nuestro Proyecto Aprender no hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o un área específica sino que pretende dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.

Somos conscientes de que los alumnos usuarios, que se beneficiarán de este proyecto, pueden estar escolarizados en cualquier etapa del Sistema Educativo (Infantil, Primaria y/o Secundaria). No existe un currículum específico para Necesidades Educativas Especiales. Los contenidos que desarrollamos en nuestro Proyecto son los recogidos en los respectivos Reales Decretos de Infantil, Primaria y Secundaria con las oportunas adaptaciones. Dependiendo de las características de los alumnos con n.e.e. las actividades multimedia que diseñamos en ocasiones tomarán como referentes las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y a la Educación Primaria (principalmente), en sus diferentes ámbitos y áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la educación secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y necesidades educativas de cada alumno/a. Es decir, no se tratamos de diseñar unidades didácticas para una etapa, curso y/o ciclo educativo sino plantear actividades relacionadas con la autonomía personal en los que se refuerza, al mismo tiempo, aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación visual, inversiones y sustituciones de letras, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico... por poner algunos ejemplos.

Objetivos del Proyecto Aprender

Objetivo General
Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivos Específicos
Establecer actividades multimedias relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas de la vida diaria y la toma de decisiones.
Procurar que los alumnos se conozcan a sí mismos, se acepten en lo personal, tomen conciencia de los hábitos de higiene y aseo y tengan una actitud positiva hacia los temas relacionados con la salud.
Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de colaboración y participación.
Desarrollar la comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas, memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.

Descripción del recurso: estructura y configuración.

Estructura

En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos.

Los dos mundos en los que está dividido el recurso son:

* APRENDER A SER.
* APRENDER A HACER.

A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.

Acceder al recurso

25 de diciembre de 2008

Subir | Volver a Noticias | Educación Inclusiva

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Otras
- Género
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac