OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Armando Alcántara, "Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006"


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.

Profesor del postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Síntesis: Durante los últimos veinticinco años, los gobiernos mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte muy importante de la población. También se ha tratado de cumplir con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar del país y ser un instrumento de justicia social. Durante este período, los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema educativo. En este artículo se hace un análisis de las políticas educativas planteadas por las cuatro últimas administraciones que han gobernado el país y también se han incluido dos de las reformas más recientes a la educación básica. La conclusión es que dichas políticas y reformas no han logrado superar las desventajas que, en materia educativa, padece casi un tercio de la población. La calidad del sistema es aún insatisfactoria, persisten niveles de inequidad muy considerables y la coordinación es ineficiente. En este sentido, las políticas neoliberales en educación han mostrado su inefectividad para cambiar el estado de cosas imperante desde hace un cuarto de siglo.

Palabras clave: política educativa; ajuste estructural; neoliberalismo; México; América Latina.

SÍNTESE: Durante os últimos vinte e cinco anos, os governos mexicanos puseram em prática uma série de políticas educativas tendentes a superar o enorme atraso que nesta matéria padece uma parte muito importante da população. Também tratou-se de cumprir com a expectativa de transformar a educação para contribuir ao bem-estar do país e ser um instrumento de justiça social. Durante este período, os esforços se concentraram em melhorar a qualidade do ensino ministrado, reduzir os níveis de iniqüidade e procurar a coordenação do sistema educativo. Neste artigo faz-se uma análise das políticas educativas propostas pelos quatro últimos governos que dirigiram o país e também incluíram-se duas das reformas mais recentes da educação básica. A conclusão é que estas políticas e reformas não conseguiram superar as desvantagens que, em matéria educativa, padece quase um terço da população. A qualidade do sistema é ainda insatisfatória, persistem níveis de iniqüidade muito consideráveis e a coordenação é ineficiente. Neste sentido, as políticas neoliberais em educação mostraram sua ineficácia para mudar o estado de coisas imperante há um quarto de século.

Palavras-chave: política educativa; ajustamento estrutural; neoliberalismo; México; América Latina.

ABSTRACT: During the last twenty-five years, Mexican governments have deployed a series of educational policies that aimed at overcoming the huge backwardness that affects a very large part of the population. They have also tried to meet the goal of transforming education in order to contribute to the nation’s welfare and to make education an instrument of social justice. During this period, efforts have been focused on improving education standards, lowering levels of inequity and coordinating the educative system. In this article we will analyze the educational policies deployed by the last four administrations, along with the two most recent elementary education reforms. The conclusion is that the before mentioned policies and reforms have failed to tackle the disadvantages that affect the education standards of one third of the population. The quality of the educational system is still unsatisfactory: Levels of inequity are still considerably high and coordination is inefficient. In this sense, neoliberal policies have proved to be ineffective at changing the prevailing status quo of the last twenty five years.

Key words: educative policies, structural adjustment, neoliberalism, Mexico, Latin America.

 

 

Acceder

El número 48 de la Revista Iberoamericana de Educación ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Área de Ciencia de la OEI.

5 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

2 de diciembre de 2010
XX Cumbre Iberoamericana - Mar del Plata, Argentina.
Metas Educativas 2021
La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios iberoamericanos centrarán sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”.
Tendrá como eje el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021.
“Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” es el título de estos objetivos que se prolongarán hasta el 2021, cuando concluyen las celebraciones de las independencias de los países centroamericanos y de Perú.

Más información [+]

17 de noviembre de 2010
Facebook de la OEI
Desde la OEI les invitamos a adherirse y a participar con sus opiniones en ese espacio.

Más información [+]

7 de noviembre de 2010
Consejos de un educador
El Espectador
Por: Redacción Vivir
Su proyecto para Colombia está centrado en la población afrodescendiente
Psicólogo, autor de varios libros de docencia y secretario de Educación de España durante 12 años, Álvaro Marchesi es el líder del ambicioso proyecto iberoamericano: ‘Metas educativas 2021’.

Más información [+]

13 de septiembre de 2010
Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021
Acceso a discrusos y comunicaciones
La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocaron al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 celebrado en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tuvo como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

Más información [+]

14 de julio de 2010
XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación - Declaración de Valparaíso
Las Ministras y Ministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los días 8 a 10 de noviembre de 2007, cuyos ejes temáticos serán cohesión social y políticas inclusivas, acordaron firmar la Declaración de Valparaíso.

Más información [+]

... | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac