OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Armando Alcántara, "Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006"


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre
/ Setembro-Dezembro 2008
.

Profesor del postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM).

Síntesis: Durante los últimos veinticinco años, los gobiernos
mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas
tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte
muy importante de la población. También se ha tratado de cumplir
con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar
del país y ser un instrumento de justicia social. Durante este período,
los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida,
reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema
educativo. En este artículo se hace un análisis de las políticas
educativas planteadas por las cuatro últimas administraciones que han
gobernado el país y también se han incluido dos de las reformas
más recientes a la educación básica. La conclusión
es que dichas políticas y reformas no han logrado superar las desventajas
que, en materia educativa, padece casi un tercio de la población. La
calidad del sistema es aún insatisfactoria, persisten niveles de inequidad
muy considerables y la coordinación es ineficiente. En este sentido,
las políticas neoliberales en educación han mostrado su inefectividad
para cambiar el estado de cosas imperante desde hace un cuarto de siglo.

Palabras clave: política educativa; ajuste estructural; neoliberalismo;
México; América Latina.

SÍNTESE: Durante os últimos vinte e cinco anos, os governos mexicanos
puseram em prática uma série de políticas educativas tendentes
a superar o enorme atraso que nesta matéria padece uma parte muito importante
da população. Também tratou-se de cumprir com a expectativa
de transformar a educação para contribuir ao bem-estar do país
e ser um instrumento de justiça social. Durante este período,
os esforços se concentraram em melhorar a qualidade do ensino ministrado,
reduzir os níveis de iniqüidade e procurar a coordenação
do sistema educativo. Neste artigo faz-se uma análise das políticas
educativas propostas pelos quatro últimos governos que dirigiram o país
e também incluíram-se duas das reformas mais recentes da educação
básica. A conclusão é que estas políticas e reformas
não conseguiram superar as desvantagens que, em matéria educativa,
padece quase um terço da população. A qualidade do sistema
é ainda insatisfatória, persistem níveis de iniqüidade
muito consideráveis e a coordenação é ineficiente.
Neste sentido, as políticas neoliberais em educação mostraram
sua ineficácia para mudar o estado de coisas imperante há um quarto
de século.

Palavras-chave: política educativa; ajustamento estrutural; neoliberalismo;
México; América Latina.

ABSTRACT: During the last twenty-five years, Mexican governments have deployed
a series of educational policies that aimed at overcoming the huge backwardness
that affects a very large part of the population. They have also tried to meet
the goal of transforming education in order to contribute to the nation’s
welfare and to make education an instrument of social justice. During this period,
efforts have been focused on improving education standards, lowering levels
of inequity and coordinating the educative system. In this article we will analyze
the educational policies deployed by the last four administrations, along with
the two most recent elementary education reforms. The conclusion is that the
before mentioned policies and reforms have failed to tackle the disadvantages
that affect the education standards of one third of the population. The quality
of the educational system is still unsatisfactory: Levels of inequity are still
considerably high and coordination is inefficient. In this sense, neoliberal
policies have proved to be ineffective at changing the prevailing status quo
of the last twenty five years.

Key words: educative policies, structural adjustment, neoliberalism, Mexico,
Latin America.

 

 

Acceder

El número 48 de la Revista Iberoamericana de Educación ha contado
con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID)
en el marco del Área de Ciencia de la
OEI.

5 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Otras
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género

Últimas noticias OEI

23 de agosto de 2012
Boletín de agosto 2012 de la Escuela de Cooperación

Con las novedades de formación de la Escuela.
La escuela de cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI ofrece cursos vinculados a la práctica profesional de la cooperación
Es un referente en su campo de trabajo y mantiene cursos desde diplomados hasta máster interuniversitarios

Más información [+]

21 de agosto de 2012
Los libros de la OEI y sus descargas

Desde hace muchos años la OEI trata de dar acceso a sus trabajos académicos y fruto de ello es el número de descargas de sus libros.
Estamos recopilando algunos datos y os queremos compartir algunos muy significativos.
Uno de los bloques corresponden a los libros lanzado en el marco de las Metas Educativas 2021 que tiene el libro más descargado: la versión final de las Metas Educativas 2021 y por otra parte la serie de documentos del CAEU que tiene varios de sus documentos por encima de las 100.000 descargas.

Más información [+]

26 de julio de 2012
La imprescindible cooperación para el desarrollo / Álvaro Marchesi

Publicado el lunes, 11 de junio de 2012, en La Tercera, periódico ABC
«Es importante, por el bien de los países iberoamericanos, pero también por el nuestro, que reforcemos los vínculos entre todos y que manifestemos nuestro reconocimiento, nuestro aprecio y nuestra valoración hacia una comunidad iberoamericana todavía en construcción. Ayudaría mucho a lograrlo si asumimos un compromiso de cooperación equilibrado y sostenible»

Más información [+]

7 de julio de 2012
Luces para Aprender en Twitter: @LucesparaAprend

Desde a OEI acabamos de crear una nueva cuenta en la red social Twitter @LucesparaAprend
Luces para Aprender es un ambicioso proyecto cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadores y de conexión a internet a todas las escuelas iberoamericanas que aun no la tienen, cuidando al mismo tiempo la formación de los maestros, la sostenibilidad del proyecto y el compromiso de las comunidades

Más información [+]

20 de junio de 2012
Firman convenio de colaboración INEA y OEI

El Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe presentará temas para el beneficio de la región en material de alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo, educación en derechos humanos, formación de formadores, entre otros.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) signaron en Madrid, España, un convenio de colaboración, a fin de materializar el proyecto Observatorio de Educación para América Latina y el Caribe.
Este plan contempla la construcción de un portal web que permitirá conocer avances, procedimientos, estrategias educativas, metodologías pedagógicas y estadísticas en materia de educación de cada país de la región, con el propósito de compartir experiencias que enriquezcan el quehacer educativo.

Más información [+]

0 | ... | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac