OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Armando Alcántara, "Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006"


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.

Profesor del postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Síntesis: Durante los últimos veinticinco años, los gobiernos mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte muy importante de la población. También se ha tratado de cumplir con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar del país y ser un instrumento de justicia social. Durante este período, los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema educativo. En este artículo se hace un análisis de las políticas educativas planteadas por las cuatro últimas administraciones que han gobernado el país y también se han incluido dos de las reformas más recientes a la educación básica. La conclusión es que dichas políticas y reformas no han logrado superar las desventajas que, en materia educativa, padece casi un tercio de la población. La calidad del sistema es aún insatisfactoria, persisten niveles de inequidad muy considerables y la coordinación es ineficiente. En este sentido, las políticas neoliberales en educación han mostrado su inefectividad para cambiar el estado de cosas imperante desde hace un cuarto de siglo.

Palabras clave: política educativa; ajuste estructural; neoliberalismo; México; América Latina.

SÍNTESE: Durante os últimos vinte e cinco anos, os governos mexicanos puseram em prática uma série de políticas educativas tendentes a superar o enorme atraso que nesta matéria padece uma parte muito importante da população. Também tratou-se de cumprir com a expectativa de transformar a educação para contribuir ao bem-estar do país e ser um instrumento de justiça social. Durante este período, os esforços se concentraram em melhorar a qualidade do ensino ministrado, reduzir os níveis de iniqüidade e procurar a coordenação do sistema educativo. Neste artigo faz-se uma análise das políticas educativas propostas pelos quatro últimos governos que dirigiram o país e também incluíram-se duas das reformas mais recentes da educação básica. A conclusão é que estas políticas e reformas não conseguiram superar as desvantagens que, em matéria educativa, padece quase um terço da população. A qualidade do sistema é ainda insatisfatória, persistem níveis de iniqüidade muito consideráveis e a coordenação é ineficiente. Neste sentido, as políticas neoliberais em educação mostraram sua ineficácia para mudar o estado de coisas imperante há um quarto de século.

Palavras-chave: política educativa; ajustamento estrutural; neoliberalismo; México; América Latina.

ABSTRACT: During the last twenty-five years, Mexican governments have deployed a series of educational policies that aimed at overcoming the huge backwardness that affects a very large part of the population. They have also tried to meet the goal of transforming education in order to contribute to the nation’s welfare and to make education an instrument of social justice. During this period, efforts have been focused on improving education standards, lowering levels of inequity and coordinating the educative system. In this article we will analyze the educational policies deployed by the last four administrations, along with the two most recent elementary education reforms. The conclusion is that the before mentioned policies and reforms have failed to tackle the disadvantages that affect the education standards of one third of the population. The quality of the educational system is still unsatisfactory: Levels of inequity are still considerably high and coordination is inefficient. In this sense, neoliberal policies have proved to be ineffective at changing the prevailing status quo of the last twenty five years.

Key words: educative policies, structural adjustment, neoliberalism, Mexico, Latin America.

 

 

Acceder

El número 48 de la Revista Iberoamericana de Educación ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Área de Ciencia de la OEI.

5 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Cultura
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Género
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación

Últimas noticias OEI

22 de abril de 2009
XIX Conferencia Iberoamericanas de Educación
Declaración de Lisboa
Lisboa, Portugal, 20 de abril de 2009

Más información [+]

5 de abril de 2009
Curso de Planificación y Gestión de Proyectos de I+D
Inicio del curso el 1 de mayo de 2009.
Matrícula y convocatoria de becas abiertas
El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación, y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en sus diferentes fases (concepción, planificación, ejecución y cierre). El curso es a distancia.

Más información [+]

30 de enero de 2009
Aporte de artículos para la web de la OEI
Desde hace años la OEI viene recibiendo artículos de sus visitantes para ser publicados en la web. Aunque ya existe un mecanismo en las Revistas de Educación y de CTS queremos que las salas de lectura de los distintos temas prioritarios puedan incorporar contenidos de los visitantes. Por ello desde hoy se podra utilizar un sistema único para remitir estas aportaciones.
La OEI someterá los artículos a una revisión y en caso de ser aceptados serán publicados en la web de la OEI. Se emitirá una constancia de los artículos publicados.

Más información [+]

19 de noviembre de 2008
Metas 2021 - Comunicado de Madrid
La Reunión de Viceministros de Educación de los países iberoamericanos convocada por la OEI los días 17 y 18 de noviembre concluyó con un acuerdo en el que la propuesta educativa “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios” constituye una oportunidad histórica y un reto estratégico para dar el impulso definitivo que necesita la educación en cada una de las naciones iberoamericanas

Más información [+]

18 de noviembre de 2008
España será ’puente de unión’ entre la UE e Iberoamérica e impulsará sus metas educativas
Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
El Gobierno español quiere convertirse durante su presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, en el ’puente de unión’ entre la UE e Iberoamérica y dar así un impulso al proyecto educativo ’Metas 2021’, que pretende situar la formación de los latinoamericanos al nivel de los europeos.

Más información [+]

... | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac