OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Armando Alcántara, "Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006"


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre
/ Setembro-Dezembro 2008
.

Profesor del postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM).

Síntesis: Durante los últimos veinticinco años, los gobiernos
mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas
tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte
muy importante de la población. También se ha tratado de cumplir
con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar
del país y ser un instrumento de justicia social. Durante este período,
los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida,
reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema
educativo. En este artículo se hace un análisis de las políticas
educativas planteadas por las cuatro últimas administraciones que han
gobernado el país y también se han incluido dos de las reformas
más recientes a la educación básica. La conclusión
es que dichas políticas y reformas no han logrado superar las desventajas
que, en materia educativa, padece casi un tercio de la población. La
calidad del sistema es aún insatisfactoria, persisten niveles de inequidad
muy considerables y la coordinación es ineficiente. En este sentido,
las políticas neoliberales en educación han mostrado su inefectividad
para cambiar el estado de cosas imperante desde hace un cuarto de siglo.

Palabras clave: política educativa; ajuste estructural; neoliberalismo;
México; América Latina.

SÍNTESE: Durante os últimos vinte e cinco anos, os governos mexicanos
puseram em prática uma série de políticas educativas tendentes
a superar o enorme atraso que nesta matéria padece uma parte muito importante
da população. Também tratou-se de cumprir com a expectativa
de transformar a educação para contribuir ao bem-estar do país
e ser um instrumento de justiça social. Durante este período,
os esforços se concentraram em melhorar a qualidade do ensino ministrado,
reduzir os níveis de iniqüidade e procurar a coordenação
do sistema educativo. Neste artigo faz-se uma análise das políticas
educativas propostas pelos quatro últimos governos que dirigiram o país
e também incluíram-se duas das reformas mais recentes da educação
básica. A conclusão é que estas políticas e reformas
não conseguiram superar as desvantagens que, em matéria educativa,
padece quase um terço da população. A qualidade do sistema
é ainda insatisfatória, persistem níveis de iniqüidade
muito consideráveis e a coordenação é ineficiente.
Neste sentido, as políticas neoliberais em educação mostraram
sua ineficácia para mudar o estado de coisas imperante há um quarto
de século.

Palavras-chave: política educativa; ajustamento estrutural; neoliberalismo;
México; América Latina.

ABSTRACT: During the last twenty-five years, Mexican governments have deployed
a series of educational policies that aimed at overcoming the huge backwardness
that affects a very large part of the population. They have also tried to meet
the goal of transforming education in order to contribute to the nation’s
welfare and to make education an instrument of social justice. During this period,
efforts have been focused on improving education standards, lowering levels
of inequity and coordinating the educative system. In this article we will analyze
the educational policies deployed by the last four administrations, along with
the two most recent elementary education reforms. The conclusion is that the
before mentioned policies and reforms have failed to tackle the disadvantages
that affect the education standards of one third of the population. The quality
of the educational system is still unsatisfactory: Levels of inequity are still
considerably high and coordination is inefficient. In this sense, neoliberal
policies have proved to be ineffective at changing the prevailing status quo
of the last twenty five years.

Key words: educative policies, structural adjustment, neoliberalism, Mexico,
Latin America.

 

 

Acceder

El número 48 de la Revista Iberoamericana de Educación ha contado
con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID)
en el marco del Área de Ciencia de la
OEI.

5 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- Cultura
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Género

Últimas noticias OEI

8 de octubre de 2012
Voy a terminar la escuela

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Obra Social Caja Madrid presentan la campaña Voy a terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años a continuar en la escuela y finalizar sus estudios, como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal

Más información [+]

16 de septiembre de 2012
Boletín Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica - septiembre 2012

Uno de los aspectos que viene trabajando la OEI desde hace muchos años en su área de ciencia es el tema de la Apropiación Social de la Ciencia. En ese sentido esta red representa uno de sus ejes de trabajo y es el resultado de muchos años de trabajo.
Son muchas las acciones de formación y transferencia que se vienen haciendo desde que se creó en julio de 2009. Les invitamos a leer este primer boletín de la red y a adherirse tanto de forma personal como institucional en el caso de que lo consideren conveniente.

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de formación y difusión Ciencia

Incorpora tanto el curso de formadores en gestión de la innovación como el documento relativo a la puesta en marcha de un programa iberoamericano de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana.
El documento ha sido presentado en el Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia e Innvovación (Cádiz), en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación (Salamanca) y en el último Consejo Directivo de la OEI (Salamanca)

Más información [+]

15 de septiembre de 2012
Novedades de la Escuela de Cooperación del CAEU de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), convocan la 1.ª edición del Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales de Proyectos de Cooperación

Más información [+]

9 de septiembre de 2012
El 72º Consejo Directivo de la OEI se celebró en Salamanca

La OEI presenta sus proyectos educativos, científicos y culturales para 2013-2014
El acceso a la energía en las escuelas iberoamericanas, la cultura emprendedora, teatro y la ciencia y tecnología prioridades de la OEI para los próximos años
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró en Salamanca la 72ª reunión de su Consejo directivo, integrado por los ministros y ministras de Educación de los países iberoamericanos. En dicha reunión, se aprobarán los proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2013-2014 por un monto aproximado de 200 millones de dólares, y entre los que destacan: Luces para aprender; Cultura emprendedora: aprender a emprender; y Teatro y educación.

Más información [+]

0 | ... | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac