OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Armando Alcántara, "Políticas educativas y neoliberalismo en México: 1982-2006"


Compartir en facebook

Revista Iberoamericana de Educación Número 48: Septiembre-Diciembre / Setembro-Dezembro 2008.

Profesor del postgrado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Síntesis: Durante los últimos veinticinco años, los gobiernos mexicanos han puesto en práctica una serie de políticas educativas tendientes a superar los enormes rezagos que en esta materia padece una parte muy importante de la población. También se ha tratado de cumplir con la expectativa de transformar la educación para contribuir al bienestar del país y ser un instrumento de justicia social. Durante este período, los esfuerzos se han enfocado en mejorar la calidad de la enseñanza impartida, reducir los niveles de inequidad y procurar la coordinación del sistema educativo. En este artículo se hace un análisis de las políticas educativas planteadas por las cuatro últimas administraciones que han gobernado el país y también se han incluido dos de las reformas más recientes a la educación básica. La conclusión es que dichas políticas y reformas no han logrado superar las desventajas que, en materia educativa, padece casi un tercio de la población. La calidad del sistema es aún insatisfactoria, persisten niveles de inequidad muy considerables y la coordinación es ineficiente. En este sentido, las políticas neoliberales en educación han mostrado su inefectividad para cambiar el estado de cosas imperante desde hace un cuarto de siglo.

Palabras clave: política educativa; ajuste estructural; neoliberalismo; México; América Latina.

SÍNTESE: Durante os últimos vinte e cinco anos, os governos mexicanos puseram em prática uma série de políticas educativas tendentes a superar o enorme atraso que nesta matéria padece uma parte muito importante da população. Também tratou-se de cumprir com a expectativa de transformar a educação para contribuir ao bem-estar do país e ser um instrumento de justiça social. Durante este período, os esforços se concentraram em melhorar a qualidade do ensino ministrado, reduzir os níveis de iniqüidade e procurar a coordenação do sistema educativo. Neste artigo faz-se uma análise das políticas educativas propostas pelos quatro últimos governos que dirigiram o país e também incluíram-se duas das reformas mais recentes da educação básica. A conclusão é que estas políticas e reformas não conseguiram superar as desvantagens que, em matéria educativa, padece quase um terço da população. A qualidade do sistema é ainda insatisfatória, persistem níveis de iniqüidade muito consideráveis e a coordenação é ineficiente. Neste sentido, as políticas neoliberais em educação mostraram sua ineficácia para mudar o estado de coisas imperante há um quarto de século.

Palavras-chave: política educativa; ajustamento estrutural; neoliberalismo; México; América Latina.

ABSTRACT: During the last twenty-five years, Mexican governments have deployed a series of educational policies that aimed at overcoming the huge backwardness that affects a very large part of the population. They have also tried to meet the goal of transforming education in order to contribute to the nation’s welfare and to make education an instrument of social justice. During this period, efforts have been focused on improving education standards, lowering levels of inequity and coordinating the educative system. In this article we will analyze the educational policies deployed by the last four administrations, along with the two most recent elementary education reforms. The conclusion is that the before mentioned policies and reforms have failed to tackle the disadvantages that affect the education standards of one third of the population. The quality of the educational system is still unsatisfactory: Levels of inequity are still considerably high and coordination is inefficient. In this sense, neoliberal policies have proved to be ineffective at changing the prevailing status quo of the last twenty five years.

Key words: educative policies, structural adjustment, neoliberalism, Mexico, Latin America.

 

 

Acceder

El número 48 de la Revista Iberoamericana de Educación ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Área de Ciencia de la OEI.

5 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Cooperación
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

18 de noviembre de 2008
España será ’puente de unión’ entre la UE e Iberoamérica e impulsará sus metas educativas
Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
El Gobierno español quiere convertirse durante su presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, en el ’puente de unión’ entre la UE e Iberoamérica y dar así un impulso al proyecto educativo ’Metas 2021’, que pretende situar la formación de los latinoamericanos al nivel de los europeos.

Más información [+]

31 de octubre de 2008
La Cumbre de El Salvador empuja el proyecto Educativo Metas 2021
Los Gobiernos de los 22 países iberoamericanos fortalecerán las políticas educativas por su importancia en el desarrollo social
Los gobiernos de los veintidós países miembros de la Comunidad Iberoamericana reunidos en San Salvador con motivo de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema Juventud y Desarrollo, han acordado un compromiso con la educación como herramienta necesaria y fundamental para el desarrollo de la región. La declaración final recoge el mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para que, junto a los ministerios de Educación avancen en la identificación de las Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios.

Más información [+]

31 de octubre de 2008
XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador
Documentos finales

Más información [+]

29 de octubre de 2008
Marchesi pide implicación de la UE en programas de educación de Latinoamérica
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, espera que la Unión Europea se implique también en los programas de educación para los jóvenes de América Latina que serán aprobados en la Cumbre Iberoamericana.

Más información [+]

21 de octubre de 2008
Álvaro Marchesi: "En estos tiempos de crisis profunda, la apuesta por una educación de calidad para todos se convierte en la principal estrategia para fortalecer a las personas y a la sociedad"
Entrevista en ABC (España) al Secretario General de la OEI

Más información [+]

... | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 | 80 | 85 | 90 | 95 | 100



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac