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El Pacto del Rio de Janeiro para Prevenir y Eliminar la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes


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III Congreso destaca la importancia de la responsabilidad social para enfrentar
la explotación sexual

Nosotros, los participantes del Tercero Congreso Mundial de Enfrentamiento
de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, representando
gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales,
instituciones de derechos humanos, oidores, sector privado, operadores del derecho,
líderes religiosos, parlamentares, investigadores y académicos,
sociedad civil y niños y adolescentes, nos reunimos en Rio de Janeiro,
Brasil, de 25 a 28 de noviembre de 2008, para examinar progresos y acciones
tomadas en seguimiento a la Declaración y Agenda para Acción de
Estocolmo de 1996 y al Compromiso Global de Yokohama de 2001, así como
para identificar lecciones aprendidas y principales desafíos y para comprometernos
a la implementación de un Plan de Acción para prevenir, enfrentar
y eliminar la explotación sexual de niños y adolescentes y fornecer
el apoyo necesario a los niños que se tornaron víctimas.

Reiteramos que la explotación sexual de niños es una grave
violación del derecho al respecto a la dignidad humana y la integridad
física y mental y que no puede ser descuidada en ninguna circunstancia.

Expresamos preocupación con la continuidad de los elevados niveles
de explotación sexual de niños y adolescentes en Estados de
todas las regiones, con el aumento de determinadas formas de explotación
sexual de niños y adolescentes, en particular por medio de la Internet
y de tecnologías nuevas y en desarrollo, y como resultado de la creciente
movilidad de violadores en viajes y en el turismo.

Percibimos con grande preocupación el aumento de la vulnerabilidad
de muchos niños a la explotación sexual resultante del aumento
de la pobreza, de la desigualdad social y de género, de la exclusión,
del abuso de las drogas y del alcohol, de la continua demanda por sexo con
niños, de la degradación ambiental, del VIH/SIDA, de la migraciones,
ocupaciones, de los conflictos armados y de otras emergencias, que enflaquecen
la unidad básica de la familia responsable por la protección
de los niños, así como la persistente demanda por sexo en todas
las regiones y Estados reforzada por un ambiente de tolerancia social, complicidad
e impunidad.

Revivimos la Convención sobre los Derechos de los Niños (1989),
que convoca los Estados Parte a tomaren todas las medidas apropiadas para
asegurar que los niños estén protegidos de la explotación
sexual, así como el Protocolo Facultativo a la Convención, sobre
Venta de Niños, Prostitución y Pornografía Infantil,
que requiere que los Estados Parte prohíban, criminalicen y procesen
judicialmente esas prácticas.

Reconocimos la participación de niños y adolescentes en el
III Congreso y la importancia de la importancia significativa que ellos hicieron
y continuarán haciendo para la prevención y eliminación
de la explotación sexual de niños y adolescentes.

Recibimos con satisfacción el trabajo del Comité de los Derechos
de los Niños y de otros mecanismos internacionales, regionales y nacionales
de derechos humanos relevantes para lidiar con la explotación sexual
de niños y adolescentes.

A-Evaluación de Progresos y Desafíos significativos:

Recibimos con satisfacción los avances alcanzados para lidiar con la
explotación sexual de niños y adolescentes desde el Segundo Congreso
Mundial realizado en Yokohama en al Japón en 2001:

La entrada en vigor de importantes instrumentos internacionales, como el Protocolo
Facultativo a la Convención, sobre Venta de Niños, Prostitución
y Pornografía Infantil (ratificado por 129 Estados, en 15 de noviembre
de 2008); el aumento de ratificaciones de la Convención 182 de la OIT
(1999) sobre la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil;
el Protocolo para Prevenir, Eliminar y Punir el Tráfico de Personas,
especialmente de Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo), el cual suplementa
la Convención de la Naciones Unidas sobre el Crimen Organizado Transnacional;
y la adopción de nuevos instrumentos regionales, incluyendo las Convenciones
del Consejo de Europa sobre Acciones contra el Tráfico de Personas, sobre
la Protección de Niños contra el Abuso y Explotación Sexual
y sobre Crimines Cibernéticos.

Adopción de medidas legislativas por más Estados para fortalecer
la protección de niños contra la explotación sexual, de
acuerdo con obligaciones internacionales, incluyendo la promulgación
de provisiones legales para protección de niños víctimas
de explotación sexual durante los procesos de investigación criminal
y juzgamiento de los posibles violadores, llevando en consideración las
Directrices de las Naciones Unidas sobre Justicia en Asuntos que envuelvan Niños
Víctimas y Testigos de Crimines.

Desarrollo e implementación de agendas nacionales, estrategias o planes
para la protección de niños de la explotación sexual, sobre
todo en el contexto de estructuras nacionales amplias y completas para crear
"Un Mundo Para los Niños".

Establecimiento de iniciativas multisectoriales para prevenir y combatir el
tráfico de niños, incluso para fines de explotación sexual.

Conclusión de diversos acuerdos bilaterales y multilaterales entre Estados,
con el propósito de establecer cooperación efectiva en los esfuerzos
para prevenir y combatir el tráfico trasfronterizo y la explotación
sexual de niños y adolescentes, así como la detección,
la investigación, el juzgamiento y la punición de los responsables.

Aumento del apoyo de las empresas del sector de turismo y viajes, al firmar
el Código de Conducta para la Protección de Niños de la
Explotación Sexual en Viajes y en el Turismo.

Aumento en algunos países tanto del entrenamiento de profesionales envolvimos
en la prevención y en la protección de niños de la explotación
sexual y en el apoyo a la víctima, cuanto de campañas educativas
y de concienciación para grupos específicos.

El aumento del comprometimiento de las Naciones Unidas y de sus agencias, organizaciones
no gubernamentales nacionales e internacionales y otras organizaciones de la
sociedad civil, instituciones de derechos humanos y organizaciones intergubernamentales
en la prevención y eliminación de la explotación sexual
de niños y adolescentes.

Reconociendo el progreso, percibimos desafíos y preocupaciones especiales:

Continúan existiendo significativas lagunas en el conocimiento y en
el entendimiento de la forma de lidiar y responder a las manifestaciones emergentes,
a las tendencias y a la progresivamente compleja naturaleza de las diferentes
formas de explotación sexual de niños y adolescentes, incluyendo
el desafío creciente de los niños en movimiento.;

En muchos Estados, las leyes no definen y criminalizan adecuadamente las diferentes
formas de explotación sexual de niños y adolescentes de acuerdo
con padrones internacionales aplicables, perjudicando, así, la protección
efectiva de los niños, así como el juzgamiento de estos crimines.

El cumplimiento consistente de las leyes y la eliminación de la impunidad
es muy frecuentemente perjudicado por la falta de recursos adecuados, de estructuras
para su implementación y de entrenamiento de los envueltos.

La impunidad de perpetradores de explotación sexual de niños
y adolescentes es frecuentemente perpetuada por la falta de investigación
y de juzgamiento de violadores en el país donde el crimen ocurre y por
la falta de consistente y efectiva jurisdicción extraterritorial, frecuentemente
perjudicada por el requerimiento de una "dupla infracción",
por la falta de regulaciones necesarias de extradición y de acuerdos
y prácticas de asistencia legal mutua.

Hay insuficiencia de atención a medidas para reducir y eliminar la demanda
por sexo con niños y adolescentes, y en algunos Estados hay sanciones
inadecuadas contra explotadores sexuales de niños y adolescentes.

El derecho de los niños de expresar sus opiniones y de tener esas opiniones,
dado el modo como todos estos asuntos afectan sus vidas, incluso en todos los
procedimientos judiciales y administrativos, no está consistentemente
incorporado a las legislaciones y prácticas nacionales. Particularmente,
niños víctimas de explotación sexual sufren trauma adicional
en razón de la falta de oportunidades efectivas de ejercer ese derecho
de los niños sobrevivientes de explotación sexual y de la falta
de procedimientos de testigos.

Protección del desarrollo sexual de los niños, de acuerdo con
su edad, las empodera contra la explotación sexual de niños y
adolescentes, pero no es suficientemente reconocida.

No son disponibilizados recursos suficientes, incluso cuando apropiado por
medio de la cooperación internacional, para asegurar educación
gratuita, accesible, segura y de alta calidad para todos los niños, como
componente de protección primaria contra la explotación sexual
de niños y adolescentes.

Leyes y programas de enfrentamiento del tráfico humano, incluso para
el propósito de eliminación de la explotación sexual, muy
frecuentemente, no reconocen el status especial de víctimas infantiles
y sus derechos a protección especial; debiendo incluir procedimientos
de repatriación que garanticen la seguridad de niños caso retornen
a sus países de origen y un apoyo a la restitución total de sus
derechos;

Muchos Estados no toman todas las medidas posibles para asegurar toda la asistencia
apropiada a los niños víctimas de explotación sexual, como
su total reintegración social y su total recuperación físico
y psicológica; la asistencia es frecuentemente comprometida por una falta
de coordinación efectiva entre los compañeros necesarios (incluso
cumplimiento de la leyes, inmigración, asistentes sociales, profesionales
de salud física y mental y servicios educacionales).

La ligación entre explotación sexual de niños y violencia
familiar no es suficientemente reconocida en políticas públicas
y programas.

Continua a existir una falta de datos confiables y desagregados sobre la prevalencia
y la naturaleza de la explotación sexual de niños y adolescentes
y sobre niños en riesgo, y una evaluación inadecuada de los impactos
de medidas sociales, legislativas y de otros tipos para prevenir e impedir la
explotación sexual de niños y para apoyar aquellos que se tornaran
víctimas.

Continua a circular información no basada en conocimientos actualizados,
ni en la riqueza de las experiencias de campo en las áreas de prevención
y protección de niños, cumplimiento de la ley y apoyo a la víctima,
y hay la insuficiencia de cambios pro activos de experiencias y lecciones aprendidas.

B. DECLARACIÓN

Nosotros, los participantes del Tercero Congreso Mundial de Enfrentamiento
de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, representando
gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales,
instituciones de derechos humanos, oidores, sector privado, operadores de derecho,
líderes religiosos, parlamentares, investigadores y académicos,
sociedad civil y niños y adolescentes, nos comprometemos a tomar como
materia prioritaria las medidas necesarias para prevenir e impedir la explotación
sexual de niños y adolescentes.

1. Seremos guiados por los padrones internacionales de derechos humanos en
el cumplimiento a las obligaciones de los Estados de proteger niños de
todas las formas de abuso y explotación.

2. Reconoceremos que nuestros esfuerzos para prevenir y acabar con la explotación
sexual de niños deben atacar las causas primordiales de esas graves violaciones
de los derechos de los niños, encaminando las estrategias contenidas
en políticas públicas más amplias. De esa forma, reiteramos
nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular
para reducir por la mitad la proporción de personas viviendo en situación
de extrema pobreza, asegurar que todos los niños completen la escuela
elementar y contener y reverter la tendencia de diseminación de VIH/SIDA.

3. Reconocimos el importante papel que los padres y las familias (ampliada)
pueden tener en la prevención y protección contra la explotación
sexual de los niños y la necesidad de fornecerles apoyo adecuado.

Recibimos con satisfacción las recomendaciones del Secretario General
de la ONU en su Estudio sobre la Violencia contra Niños y nos comprometemos
a implementarlas, además de apoyar y facilitar el trabajo del Representante
Especial del Secretario-General sobre Violencia contra Niños, así
como el Representante Especial del Secretario-General sobre Niños y Conflicto
Armado y Procedimientos Especiales relevantes, particularmente del Relator Especial
sobre Venta de Niños, Prostitución Infantil y Pornografía
Infantil, además del Relator Especial sobre Tráfico.

Reconocemos que una respuesta abarcadora a la explotación sexual de
niños y adolescentes debe incluir un foco sobre el combate al trabajo
infantil, y recibimos con satisfacción el endoso, en 2006, del Plan de
Acción Global de la OIT contra las peores formas de trabajo infantil
por lo cual 180 Estados miembros se comprometieron en eliminar todas esas formas
- incluyendo la explotación de niños y adolescentes - hasta 2018.

1. Prestaremos colaboración y apoyo a los organismos de Derechos Humanos
internacionales, regionales y naciones de monitorización, en sus esfuerzos
para promover y revisar informes sobre la implementación de medidas contra
la explotación sexual de niños y adolescentes.

2. Apoyaremos medidas y estructuras para institucionalizar la participación
significativa de niños de manera sustentable en todos los niveles, incluso
de niños víctimas o en situación de riesgo de explotación
sexual, por ejemplo, por medio de comités de consejo de niños
y adolescentes , programas comunitarios y iniciativas paritarias.

3. Intensificaremos nuestros esfuerzos para lidiar con la cuestión por
medio de la información, comunicación, educación, entrenamiento
y movilización comunitaria enfocadas y diferenciadas por género,
de modo a rechazar cualquier tentativa de negar la seriedad de la explotación
sexual de niños y adolescentes y de sus consecuencias negativas, en particular
creencias y valores que la endosen y sostengan, y percepciones y tratamiento
de los niños como objeto sexual o mercadería.

4. Iniciaremos, financiaremos y compartiremos los resultados de las investigaciones
sobre todas las formas de explotación sexual de niños y adolescentes,
inter alia en la naturaleza y objetivo de la explotación sexual de niños
y adolescentes; nuevas manifestaciones de explotación sexual, incluyendo
cambios de modalidades, actores, mecanismos y locales utilizados; la explotación
sexual de niños y adolescentes en escuelas, abrigos e instituciones jurisdiccionales;
la implementación e impacto de medidas legislativas, sociales y otras
tomadas para prevenir, impedir y reaccionar a la explotación sexual infantil;
la demanda que perpetua la explotación sexual de niños y adolescentes;
aquellos implicados en la facilitación y en la práctica de los
crimines sexuales contra niños; la exploración sexual de chicos;
la vulnerabilidad y la resistencia infantil en relación a la explotación
sexual; la naturaleza y el impacto de la interacción social virtual entre
niños y su potencial para prevenir la explotación sexual de niños
y adolescentes y la protección de estos en contextos culturales y sociales
diversos; el impacto y efecto de la cultura de consumo global en los valores
sociales y comportamientos, particularmente la explotación sexual de
niños y adolescentes, padrones de violaciones, a fin de asegurar que
las intervenciones sean apropiadas y eficaces.

5. Nosotros nos proponemos a desarrollar indicadores específicos de
desempeño y progreso para medir el impacto en niños de todas las
políticas y programas que vamos a desarrollar o implementar en el campo
de la explotación sexual de niños y adolescentes, con vistas a
asegurar que todas las acciones tomadas sean en el mejor interés de los
niños y no les ocasionen resultados negativos, y a compartir las lecciones
aprendidas - positivas y negativas - de modo a contribuir para mejor comprensión
y acción en el futuro y garantizar que la información basada en
pruebas sea, tanto cuanto posible, usada para el desarrollo y implantación
de políticas y programas eficaces para prevenir y proteger los niños
de la explotación sexual y dar asistencias a aquellos que por ella fueran
victimizados.

Nota:
El Plan de Acción, que es parte integrante de esto documento, estará
abierto por 30 días, a partir de 28 de Noviembre de 2008, para que todos
los participantes presenten sugerencias que reflejen la riqueza de sus experiencias
durante el III Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual
de Niños y Adolescentes.

30 de diciembre de 2008

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