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Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Benilde García Cabrero, Javier Loredo Enríquez, Edna Luna Serrano y Mario Rueda Beltrán


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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1, Número 3 (e).
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008

Se propone un modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior a partir del conocimiento de prácticas de evaluación del desempeño docente, la experimentación de estrategias novedosas de evaluación, así como algunas características de otros modelos. El modelo se desarrolla para orientar las actividades de profesores y directivos en los procesos de evaluación, resaltar la importancia de la función docente y contribuir para que la evaluación repercuta en mejores prácticas didácticas. Los principios generales que se adoptaron en su elaboración fueron: el contexto social de las instituciones educativas, un marco conceptual de sistema, las prácticas de evaluación vigentes, las distintas propuestas de las competencias docentes, el enfoque basado en competencias, el impacto de las políticas públicas fundadas en la evaluación, y la urgencia de proporcionar orientación a los actores sociales involucrados. Se trata de un intento para que la evaluación del desempeño de los profesores sea vista con responsabilidad y en el marco del desarrollo de la autonomía y la autorregulación de los involucrados.


Descriptores
Evaluación de competencias docentes, modelo de evaluación docente, evaluación de profesores.

En un mundo en el que cada vez más se confirma el papel estratégico de los avances tecnológicos, aún se tiene que reconocer la existencia de condiciones de injusticia y desigualdad para un gran número de personas, situación inaceptable dada la acumulación de conocimientos y recursos disponibles a nivel global. En ese contexto, la Educación Superior (ES) puede ser un factor clave para contribuir al desarrollo sustentable de los países y abonar a la consolidación de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos que aspiren a la construcción de un mundo más equilibrado. El concepto de educación como bien público social y derecho universal, repercute directamente en la asociación de la calidad de la ES con la pertinencia y la inclusión social (CRES, 2008). La es en el pleno ejercicio de su autonomía, como servicio público, debe simultáneamente promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología y llevar a cabo acciones de corte humanístico que conduzcan a la formación integral y de ciudadanía de los estudiantes (UNESCO, 1997); y por un principio de congruencia, deberían propiciarse ambientes de trabajo que permitieran al personal académico un desarrollo integral y una convivencia armónica. La consideración de la es como un bien público social también tiene repercusiones en la orientación de las actividades de todos sus actores sociales, directivos, académicos, estudiantes y administrativos, para asumir los distintos roles a desempeñar con un claro compromiso social y una alta responsabilidad. En particular sobresale el papel decisivo que puede desempeñar el personal docente en el desarrollo de la ES, así como la importancia de su contribución al progreso de la humanidad y de la sociedad moderna; tanto más en la medida que su labor intelectual se proyecta en los procesos de actualización en su disciplina, en el reforzamiento de sus aptitudes pedagógicas para la docencia de su disciplina y la mejora de su historial académico (UNESCO, 1997).

Ante la inquietud de construir una es de calidad, los gobiernos mexicanos han respondido con políticas de evaluación del personal docente donde predomina una intencionalidad de control y reorientación de las acciones de las instituciones de la es, asociada dicha evaluación al acceso de recursos económicos adicionales y compensaciones salariales a los sueldos de los académicos universitarios (Rueda, 2004 y 2006) situación que, después de más de dos décadas de aplicación, ha llevado al planteamiento de su necesaria revisión y modificación desde la perspectiva de distintos actores sociales (anuies, 2006). La asociación de evaluación con recursos económicos y prestigio social han hecho que, en relativamente poco tiempo, esta actividad se expanda y se profesionalice de manera abrupta; asimismo se tiene la impresión de que la evaluación se ha sobredimensionado, se espera que por sí misma resuelva la mayor parte de los problemas del sector educativo; y al presente se cuenta con evidencias que indican que en cierto modo se ha pervertido.

Es en este contexto que las iniciativas de evaluación en es deben enfrentar el reto de trascender la función que hasta ahora predominantemente han jugado, es decir, transitar del ámbito del control y la fiscalización hacia el cumplimiento de su vocación para mejorar las actividades valoradas.

El modelo de evaluación de competencias docentes (ECD) que ahora se presenta, surge como uno de los resultados de las actividades de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED)1 grupo de académicos de distintas universidades mexicanas que, desde hace más de una década, se han dado a la tarea de desarrollar una línea de investigación sobre el tema. En particular se retoma el conocimiento de prácticas de evaluación del desempeño docente en diversas universidades, tanto públicas como privadas, la experimentación de estrategias novedosas de evaluación del desempeño docente, así como algunas características de los modelos de evaluación de la docencia delineados en publicaciones previas (García-Cabrero et al., 2004 y García-Cabrero et al., 2008).

Texto Completo en PDF

Referencia

García, B., Loredo, J. Luna, E. y Rueda, M. (2008). Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), pp. 124-136.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf. Consultado el (Fecha).

5 de enero de 2009

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