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Modelo de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Benilde García Cabrero, Javier Loredo Enríquez, Edna Luna Serrano y Mario Rueda Beltrán


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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008 - Volumen 1,
Número 3 (e).
Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia
México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008

Se propone un modelo de evaluación de competencias docentes para la
educación media y superior a partir del conocimiento de prácticas
de evaluación del desempeño docente, la experimentación
de estrategias novedosas de evaluación, así como algunas características
de otros modelos. El modelo se desarrolla para orientar las actividades de profesores
y directivos en los procesos de evaluación, resaltar la importancia de
la función docente y contribuir para que la evaluación repercuta
en mejores prácticas didácticas. Los principios generales que
se adoptaron en su elaboración fueron: el contexto social de las instituciones
educativas, un marco conceptual de sistema, las prácticas de evaluación
vigentes, las distintas propuestas de las competencias docentes, el enfoque
basado en competencias, el impacto de las políticas públicas fundadas
en la evaluación, y la urgencia de proporcionar orientación a
los actores sociales involucrados. Se trata de un intento para que la evaluación
del desempeño de los profesores sea vista con responsabilidad y en el
marco del desarrollo de la autonomía y la autorregulación de los
involucrados.


Descriptores
Evaluación de competencias docentes, modelo de evaluación
docente, evaluación de profesores.

En un mundo en el que cada vez más se confirma el papel estratégico
de los avances tecnológicos, aún se tiene que reconocer la existencia
de condiciones de injusticia y desigualdad para un gran número de personas,
situación inaceptable dada la acumulación de conocimientos y recursos
disponibles a nivel global. En ese contexto, la Educación Superior (ES)
puede ser un factor clave para contribuir al desarrollo sustentable de los países
y abonar a la consolidación de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos
que aspiren a la construcción de un mundo más equilibrado. El
concepto de educación como bien público social y derecho universal,
repercute directamente en la asociación de la calidad de la ES con la
pertinencia y la inclusión social (CRES, 2008). La es en el pleno ejercicio
de su autonomía, como servicio público, debe simultáneamente
promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología y llevar a cabo
acciones de corte humanístico que conduzcan a la formación integral
y de ciudadanía de los estudiantes (UNESCO, 1997); y por un principio
de congruencia, deberían propiciarse ambientes de trabajo que permitieran
al personal académico un desarrollo integral y una convivencia armónica.
La consideración de la es como un bien público social también
tiene repercusiones en la orientación de las actividades de todos sus
actores sociales, directivos, académicos, estudiantes y administrativos,
para asumir los distintos roles a desempeñar con un claro compromiso
social y una alta responsabilidad. En particular sobresale el papel decisivo
que puede desempeñar el personal docente en el desarrollo de la ES, así
como la importancia de su contribución al progreso de la humanidad y
de la sociedad moderna; tanto más en la medida que su labor intelectual
se proyecta en los procesos de actualización en su disciplina, en el
reforzamiento de sus aptitudes pedagógicas para la docencia de su disciplina
y la mejora de su historial académico (UNESCO, 1997).

Ante la inquietud de construir una es de calidad, los gobiernos mexicanos han
respondido con políticas de evaluación del personal docente donde
predomina una intencionalidad de control y reorientación de las acciones
de las instituciones de la es, asociada dicha evaluación al acceso de
recursos económicos adicionales y compensaciones salariales a los sueldos
de los académicos universitarios (Rueda, 2004 y 2006) situación
que, después de más de dos décadas de aplicación,
ha llevado al planteamiento de su necesaria revisión y modificación
desde la perspectiva de distintos actores sociales (anuies, 2006). La asociación
de evaluación con recursos económicos y prestigio social han hecho
que, en relativamente poco tiempo, esta actividad se expanda y se profesionalice
de manera abrupta; asimismo se tiene la impresión de que la evaluación
se ha sobredimensionado, se espera que por sí misma resuelva la mayor
parte de los problemas del sector educativo; y al presente se cuenta con evidencias
que indican que en cierto modo se ha pervertido.

Es en este contexto que las iniciativas de evaluación en es deben enfrentar
el reto de trascender la función que hasta ahora predominantemente han
jugado, es decir, transitar del ámbito del control y la fiscalización
hacia el cumplimiento de su vocación para mejorar las actividades valoradas.

El modelo de evaluación de competencias docentes (ECD) que ahora se
presenta, surge como uno de los resultados de las actividades de la Red de Investigadores
sobre Evaluación de la Docencia (RIED)1 grupo de académicos
de distintas universidades mexicanas que, desde hace más de una década,
se han dado a la tarea de desarrollar una línea de investigación
sobre el tema. En particular se retoma el conocimiento de prácticas de
evaluación del desempeño docente en diversas universidades, tanto
públicas como privadas, la experimentación de estrategias novedosas
de evaluación del desempeño docente, así como algunas características
de los modelos de evaluación de la docencia delineados en publicaciones
previas (García-Cabrero et al., 2004 y García-Cabrero et al.,
2008).

Texto Completo
en PDF

Referencia

García, B., Loredo, J. Luna, E. y Rueda, M. (2008). Modelo de Evaluación
de Competencias Docentes para la Educación Media y Superior. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), pp. 124-136.
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf. Consultado el (Fecha).

5 de enero de 2009

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