OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Revista Europea de Formación Profesional Nº 44


Compartir en facebook

Este nuevo número de la Revista Europea de Formación Profesional está dividido en 3 grandes apartados. Dentro de los Artículos de Investigación, Lorenz Lassnigg analiza la aplicación del aseguramiento de la calidad al ajuste entre la oferta y la demanda de cualificaciones en la educación y formación profesional (EFP), teniendo en cuenta dos problemas: la medición de la calidad del ajuste y la anticipación de situaciones futuras. En este artículo, el autor presenta, además, los principales resultados de un análisis de la práctica de la anticipación en Austria.

Por su parte, Julien Machado explora las concepciones sociales comunes a Austria y Francia que permitan explicar las razones de la sobrerreprentación, en las declaraciones de los empresarios de ambos países, de aquellas modalidades de formación basadas en períodos de prácticas.

A su vez, Asta Savanevičienė y Gerhard Stark exponen los resultados de un análisis comparativo de los valores de la cultura empresarial en Grecia, España, Lituania y Austria en el contexto de un nuevo modelo de estos valores en Europa.

Finalizando con un artículo de Tom Baum, que realiza un análisis de la cuestión de las cualificaciones en el sector servicios, con referencia especial a la hostelería.

En en apartado de Análisis de las Políticas de FP, Anja Lindkvist V. Jørgensen analiza si, teniendo en cuenta las últimas tendencias en el desarrollo de la EFP, Dinamarca está a la altura de las necesidades futuras del mercado laboral y proporciona a los aprendices las capacidades necesarias para enfrentarse al mismo.

A continuación, Åsa Murray, Svend Sundin realizan un estudio sobre los flujos de estudiantes, así como las oportunidades de empleo de los jóvenes mayores de edad, con anterioridad y con posterioridad a la introducción en los planes de estudios de formación profesional de un tercer año obligatorio en el segundo ciclo de enseñanza secundaria. Los resultados arrojan unas tasas de abandono más elevadas, si bien la mayoría de dichos casos de abandono se produjo en las postrimerías del tercer curso.

Seguido a esto, Alberto Martínez Villar evalúa el desarrollo y resultados de la integración y enseñanza del Módulo de Sensibilización Ambiental en la Formación Profesional Ocupacional en España. Como cualquier otra estrategia educativa coherente requiere que la misma cultura ambiental se vaya introduciendo en los distintos niveles en la toma de decisiones, y debería de hacerse de forma coordinada entre dos sistemas, administraciones o ámbitos de actuación: el Ambiental y el Sociolaboral.

Finalizando con un artículo de Erik Heß, Georg Spöttl, Herbert Tutschner donde definen el concepto de sector en referencia a iniciativas de formación profesional. En él, se examina este término desde la perspectiva de las políticas de formación profesional y se enumera las oportunidades que el uso de referencias sectoriales ofrece a la formación profesional europea.

Por último, en el apartado de Estudios de Caso, Fernando Miguel dos Santos Henrique Seabra, Jorge José Martins Rodrigues y Maria Teresa Gomes Valente da Costa hacen un análisis de los resultados, en términos de éxito escolar y aceptación por las partes interesadas, del aprendizaje a través de la resolución de problemas o análisis de contextos empresariales en la enseñanza superior politécnica de Portugal, en cuyo marco se acerca a los estudiantes a las organizaciones circundantes a la escuela.

Finalizando el número de la revista con un artículo de Anne Virtanen y Päivi Tynjälä donde analizan el nuevo sistema de aprendizaje en el puesto de trabajo de la EFP finlandesa. Se estudian las experiencias de los alumnos en la integración del aprendizaje en la escuela y el aprendizaje en el trabajo, así como la orientación de los alumnos en los institutos de formación profesional y en los lugares de trabajo.

Revista Europea de Formación Profesional Nº 44 - 2008-2. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop)

Descargar Revista (en español)

Descargar Revista (em portugês)

4 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Técnico Profesional

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Inclusiva
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac