OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

OIT - Informe sobre Horas de trabajo en el mundo


Compartir en facebook

Una de cada cinco personas en el mundo trabaja un número "excesivo" de horas: Nuevo estudio de la OIT analiza las horas de trabajo en más de 50 países

Casi 100 años después de la adopción de la primera norma laboral internacional sobre el tema de la duración de la jornada, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) estima que 600 millones de personas activas en el mundo, es decir una de cada cinco, trabajan más de 48 horas a la semana, a menudo en busca de ingresos que les permitan llegar hasta fin de mes. 7 de junio de 2007

GINEBRA (Noticias de la OIT) - Casi 100 años después de la adopción de la primera norma laboral internacional sobre el tema de la duración de la jornada, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) estima que 600 millones de personas activas en el mundo, es decir una de cada cinco, trabajan más de 48 horas a la semana, a menudo en busca de ingresos que les permitan llegar hasta fin de mes.

El nuevo estudio sobre horas de trabajo Working Time Around the World: Trends in working hours, laws and policies in a global comparative perspectiva (Nota 1) dice que alrededor de 22 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, equivalente a unos 614,2 millones de trabajadores, tienen jornadas de duración ’excesiva’.

Las jornadas de menor duración tienen efectos positivos, dice el informe, incluyendo beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos. Al mismo tiempo, el estudio advierte que una cantidad considerable de personas que trabajan pocas horas en países en desarrollo y en transición pueden encontrarse subempleados, y son más vulnerables a la pobreza.

"La buena noticia es que ha habido progreso en la regulación de las horas de trabajo de la jornada normal en países en desarrollo y en transición, pero las conclusiones de este estudio son preocupantes, en especial por la persistencia de una cantidad excesiva de horas", dijo uno de los coautores del estudio, John C. Messenger, investigador principal del Programa de la OIT sobre Condiciones de trabajo y empleo.

El estudio habla sobre las horas de trabajo en 50 países, y por primera vez analiza la manera en que se ven influenciadas las políticas relacionadas con la duración de la jornada en países en desarrollo y en transición, donde se detectaron tendencias muy diversas, incluyendo individuos que tienen jornadas muy extensas, y otros que trabajan pocas horas.

En lo que se refiere a los países donde se registra la mayor incidencia de jornadas laborales extensas en 2004 - 2005 (con más de 48 horas a la semana), Perú encabezó la lista con 50,9 por ciento de los trabajadores (Nota 2), seguido por la República de Corea con 49,5 por ciento, Tailandia con 46,7 por ciento (Nota 3) y Pakistán con 44,4 por ciento. En los países desarrollados, donde las jornadas laborales suelen durar menos, esta proporción fue de 25,7 por ciento en Reino Unido, 25,5 por ciento en Israel, 20,4 por ciento en Australia, 19,2 por ciento en Suiza, y 18,1 por ciento en Estados Unidos.

Las iniciativas para reducir las horas en estos países no han tenido éxito por diversos motivos, incluyendo la necesidad de las personas de trabajar más para que sus ingresos les permitan llegar a fin de mes, y el uso extendido del sobretiempo por parte de los empleadores como mecanismo para aumentar su producción en condiciones de baja productividad. Esto pone en evidencia que, en general, las leyes y políticas sobre horas de trabajo tienen una influencia limitada sobre la duración real de la jornada en los países en desarrollo, especialmente en lo que se refiere al máximo de horas semanales, pago por sobretiempo y su influencia sobre el empleo informal.

Otro elemento preocupante es lo que el informe considera como una "brecha de género" claramente visible. Los hombres tienden a trabajar una mayor cantidad de horas. Las mujeres trabajan menos horas, y en ocasiones con jornadas de menos de 35 horas, seguramente porque son las principales responsables por realizar un trabajo "no remunerado" en los hogares y por ocuparse de los miembros de la familia, y no sólo de los niños sino también de los ancianos y de aquellos que sufren enfermedades como el VIH/SIDA.

Entre las parejas con niños las horas de trabajo pagadas de los hombres tienden a aumentar, mientras que las horas pagadas de las mujeres disminuyen. En Hungría, por ejemplo, la presencia de niños en una familia genera jornadas entre 13 y 19 por ciento más largas para las mujeres, y la diferencia aumenta cuando hay más niños. En Malasia se estima que 23 por ciento de las mujeres abandonaron el trabajo pagado debido a la necesidad de asumir el cuidado de los niños.

La "terciarización" (la expansión del sector de servicios) y el empleo informal, dos fenómenos asociados a una economía globalizada, también ocasionan jornadas de trabajo más largas. La cantidad de horas de trabajo en el sector de servicios y en sus subsectores tiende a ser las más diversas, con jornadas particularmente largas en el caso de ventas al mayor y menor, en hoteles y restaurantes, en transporte, almacenamiento y comunicaciones. En México, por ejemplo, el porcentaje de trabajadores que pasan más de 48 horas en ventas al mayor y menor es más elevado que el de cualquier otra industria. Y el rubro de la seguridad está entre los que tienen mayor número de horas de trabajo por ley, con registros estimados de hasta 72 horas semanales en Jamaica.

El estudio dice que en la economía informal, que genera al menos la mitad de todos los empleos en todas las regiones del mundo en desarrollo, de los cuales al menos la mitad son empleos por cuenta propia, alrededor de 30 por ciento de los hombres que trabajan por cuenta propia lo hacen durante más de 49 horas a la semana. Mientras tanto, las mujeres en las economías en desarrollo y en transición recurren al trabajo por cuenta propia con jornadas mas cortas como una forma de reconciliar la vida laboral y familiar. Con excepción de Tailandia, al menos las cuarta parte de las mujeres que trabajan por cuenta propia en los países en desarrollo incluidos en el estudio lo hacen durante menos de 35 horas a la semana, una proporción que en la mitad de estos países sube a la mitad o mas de las empleadas por cuenta propia.

En el sector de la fabricación, dice el informe, el número promedio de horas trabajadas es de entre 35 y 45 a la semana, pero puede aumentar de manera significativa en algunos países en desarrollo, entre estos Costa Rica, Perú, Filipinas, Tailandia y Turquía. El estudio también dice que tanto los trabajadores jóvenes como aquellos en edad de jubilar trabajan menos horas, lo cual refleja la falta de oportunidades de empleo para estos dos grupos.

Por otra parte, el estudio ofrece un marco para ayudar a los países en desarrollo y en transición a elaborar políticas de trabajo decente al abordar la duración de la jornada laboral. Algunas de estas sugerencias son:

- reducir las largas horas de trabajo para disminuir el riesgo de accidentes laborales y enfermedades y el costo que ocasionan a los trabajadores, a los empleadores y a la sociedad como un todo.

- adoptar medidas relacionadas con las horas de trabajo que favorezcan la vida familiar, como flexibilidad en la jornada, licencias de emergencia por motivos familiares, y trabajo a tiempo parcial.

- promover el desarrollo de trabajo a tiempo parcial de alta calidad, de acuerdo con las realidades nacionales y de acuerdo con los principios del Convenio de la OIT sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (Num. 175), que puede promover la igualdad de género.

- adoptar un número reglamentario de horas que sea razonable y contribuya a elevar la productividad de las empresas, medidas para romper el círculo vicioso de largas jornadas y baja remuneración.

- considerar medidas que permitan a los trabajadores dedicar más tiempo a sus familias y tener mayor influencia sobre sus horarios de trabajo, con la finalidad que más mujeres tengan acceso a trabajos formales.


Nota 1 - Working Time Around the World: Trends in working hours, laws, and policies in a global comparative perspective por Shangeon Lee, Deirdre McCann y Jon C. Messenger, 240 págs., ISBN 978-92-2-119311-1, OIT, Ginebra.

Nota 2 - El informe muestra a Indonesia con 51,2 por ciento trabajando muchas horas, pero debido a limitaciones de información el límite fue definido en este caso como más de 45 horas a la semana.

Nota 3 - El dato más reciente disponible era del año 2000.

Acceso a resumen del Informe

8 de junio de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a OEI

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Técnico Profesional
- Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Género

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac