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México - Programa Escuela Segura


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Para la Secretaría de Educación Pública es importante fortalecer aún más el Programa Escuela Segura a fin de cumplir con las expectativas y exigencias que tiene la sociedad sobre el cuidado a la salud y la integridad física de alumnos y maestros, manifestó el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

Al encabezar la Primera Reunión de Coordinadores Estatales del Programa Nacional Escuela Segura, precisó que el objetivo de las medidas de prevención es garantizar que el derecho a la educación se realice en condiciones de respeto, igualdad y libertad.

Acompañado por el Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alejandro Rubido García, dio a conocer que a la fecha se han recibido mil 58 diagnósticos y planes sobre prevención, elaborados por los consejos escolares, lo que representa el 90 por ciento de la cobertura del programa en su primera etapa, el cual alcanza a once municipios en diferentes entidades del país.

En el auditorio del Centro Banamex, el Subsecretario Fernando González reconoció el apoyo que ha recibido este programa por parte de las autoridades federales, estatales y municipales; reiteró que a partir del próximo mes de septiembre estas acciones de prevención se ampliarán a 45 municipios y que los materiales a utilizar están listos para ser distribuidos en las entidades federativas.

PREVENIR ES GENERAR UN AMBIENTE SEGURO

El funcionario mencionó que prevenir es generar un ambiente seguro para nuestros hijos en las escuelas, que debe ser una extensión del entorno familiar.

Indicó que las escuelas tienen fortaleza interna e institucional y precisó que con el compromiso de los tres órdenes de gobierno de participar en el programa, se creó una coordinación que es la columna vertebral de esta acción.

González Sánchez anunció que a partir de agosto del año en curso se tendrán los primeros indicadores de evaluación del programa.

Estuvieron presentes el Director General de Formación Continua de Maestros en Servicio, Humberto Trejo Catalán; el Titular de la Coordinación Estrategia de Educación Básica, Froylán Cruz Toledo, y el Coordinador General de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Sebastián Burelo Ruiz, entre otros invitados.

Programa Nacional Escuela Segura

Hoy en día, la inseguridad, la violencia y las adicciones, son amenazas que limitan gravemente la libertad de las personas, las familias y comunidades, para alcanzar un desarrollo humano y productivo pleno, a la altura de sus capacidades y derechos, además de dañar el proceso educativo de niños y jóvenes.

El Programa Escuela Segura tiene como objetivos el impulsar y fortalecer de manera integral una cultura de la prevención; fortalecer el tejido social de la comunidad escolar con la participación de maestros, padres de familia y alumnos; impulsar acciones preventivas para generar clima de seguridad en la comunidad escolar y su entorno; fortalecer la formación ciudadana para vivir dentro del Estado de Derecho, reconociendo los beneficios de la cultura de la legalidad; y desarrollar y fortalecer habilidades psicosociales en los alumnos que les permitan poner límites, negociar, solucionar conflictos de manera pacífica y tomar decisiones acordes a un plan de vida encaminado a una cultura de la prevención.

Estos objetivos se pretenden lograr a través de una corresponsabilidad de diferentes secretarias, instituciones y la sociedad civil. Dentro de las acciones a realizar por parte de la Subsecretaría, se encuentran el diseño de materiales de apoyo a los planteles educativos, la actualización de contenidos curriculares de las asignatura de Cívica y Ética, la inclusión en los libros de texto de primaria y secundaria temas sobre violencia, delincuencia y adicciones, la capacitación y formación de docentes y como fase esencial el equipamiento y la operación de Consejos Escolares de Participación Social.

De esta forma, el programa tiene como eje de operación a los Consejos Escolares de Participación Social, que dentro de sus funciones se encuentra la de contribuir en la reducción de las condiciones adversas que influyan en la educación. Estos consejos se encuentran integrados por padres de familia, maestros, autoridades sindicales, el director de la escuela, los alumnos y en su caso por sociedad civil.

Presentación del Programa Escuela Segura (6 de febrero de 2007)

El Presidente Calderón en la Presentación del Programa Escuela Segura

Martes, 6 de Febrero | Discurso

En primer lugar, déjenme decirles que estoy muy contento por estar nuevamente en Jalisco, por primera vez ya como Presidente Constitucional de México.

Me siento, como siempre, como en mi casa, muy agradecido por el afecto y la amistad de los jaliscienses y, sobre todo, muy contento por iniciar un programa como este, Escuela Segura.

La inseguridad, la violencia, el narcotráfico, las adicciones son la amenaza más clara contra lo más valioso que tenemos los mexicanos, que es la familia y contra lo más valioso que tenemos los padres, que son los hijos.

Por eso el esfuerzo de todo gobierno por garantizar la seguridad debe empezar aquí, en la escuela. Todos los gobiernos debemos trabajar porque las calles, el transporte público, los centros de trabajo, los hogares, desde luego, estén bien seguros.

Pero en el caso de la escuela, más que en cualquier otro lugar, debemos garantizar que nuestros hijos estén seguros para prepararse y para conquistar un futuro mejor.

En el Gobierno Federal, como ustedes saben, hemos comenzado a actuar con fuerza, con firmeza, para garantizar condiciones mínimas de seguridad en aquellas regiones amenazadas por la delincuencia organizada, por el crimen, por el narcotráfico.

Pero ahora vamos por defender el lugar más importante de convivencia y de formación que es la escuela, porque no basta perseguir a los delincuentes, atraparlos, llevarlos a la justicia; necesitamos al actor más importante en la lucha contra el crimen y contra la delincuencia que es el ciudadano y, particularmente, los jóvenes.

Como Presidente de la República, como ciudadano, como padre de familia comparto la preocupación de millones y millones de mexicanos aquí en Tlaquepaque, en la zona metropolitana de Guadalajara, en todas las ciudades del país.

Entiendo muy bien el profundo dolor que siente una mamá o un papá cuando se entera que su hijo ha sido asaltado, que su hija ha sido violada, cuando han sufrido agresiones y también cuando caen víctimas de las drogas, que crecen en su uso en nuestro país.

Y todo esto tiene una aflicción y un enojo mayor cuando se da en el entorno escolar, donde menos se imagina uno que deben de ocurrir estas cosas.

Son lugares donde asumimos que nuestros hijos están a salvo, tenemos hoy que encargarnos de que sea así y para eso estamos reunidos maestros, padres de familia, alumnos, el sindicato, las autoridades, los diversos órdenes de Gobierno.

Sé que los papás tienen mucha razón en sentirse insatisfechos, intranquilos, y también tienen razón en exigir al Gobierno, como lo ha hecho la señora María Elena Morera, al Gobierno y a los legisladores, resultados tangibles, verificables y no excusas y pretextos.

Hoy estamos reunidos para iniciar el Programa de Escuela Segura, un programa que se va a ir construyendo por partes, poco a poco, pero con el que queremos dar pasos firmes, seguros, bien orientados.

Queremos construir un ambiente seguro para los niños, los jóvenes, los maestros en las escuelas y, desde luego, no sólo en la escuela, sino en el camino a su casa y en los alrededores.

El programa va a iniciar, primero, con acciones dirigidas a crear una cultura de la prevención y un clima de seguridad del entorno escolar.

Comentábamos hace un momento que creo que en México no le hemos echado ganas a la prevención del delito, porque es algo que no produce resultados rápido, porque cuesta mucho trabajo esperar a que ese árbol madure, porque los gobiernos duran tres o seis años y no alcanzan a ver los resultados de la prevención entre sus electores, y por eso quizás se ha dejado eso.

Pero ahora nos toca reconocer que la parte de prevención es la parte más importante en la lucha por la seguridad y contra la delincuencia.

Entonces queremos acciones concretas para crear desde la escuela, que es donde aprendemos a ser humanos, una cultura de prevención y un clima de seguridad en el entorno escolar.

Identificar los problemas de salud y de seguridad más comunes y las oportunidades que tenemos para la recreación y la convivencia en cada comunidad, poderlas desarrollar eficazmente y con seguridad.

Yo por eso agradezco la disposición de las maestras y los maestros de México, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de los padres de familia que hoy van a asumir su responsabilidad, porque este programa tiene como un elemento esencial que los papás asuman la parte de tarea que les corresponde para que, precisamente, las escuelas sean seguras.

No puede el Gobierno solo, no pueden los maestros solos, no pueden los padres de familia solos; necesitamos todos participar en este objetivo.

Y tenemos que hacer de la prevención precisamente el eje articulador de esta campaña. Prevención de cómo evitar los delitos, de cómo mejorar las medidas preventivas de los delitos, sobre todo prevención en el caso de los jóvenes en materia de adicción.

Yo creo que entre todos debemos decirles a ustedes, muchachos, lo que las drogas significan: las drogas esclavizan, y quien se dedica al negocio de las drogas es como un gran tirano, que lo que hace es estar buscando aumentar el número de esclavos.

Los busca precisamente a ustedes, a la puerta de la escuela, o en los baños de la escuela o en la calle, para encontrar más súbditos, para poderlos meter a esa cárcel de la dependencia, una cárcel de la cual es muy difícil salir; y no sólo para tenerlos en su control, sino para hacer su negocio, porque esa esclavitud de las adicciones hace que se le pague a ese tirano un tributo en cada pago que se le da por una dosis, en cada pago que se le da por alcohol o por drogas.

Se le enriquece, se incrementa su fortuna, pero en el caso de ustedes, súbditos y esclavos de la dependencia, esto sólo termina cuando acaban primero con sus estudios, con su familia, con su pareja y, finalmente, con su vida.

Queremos evitar que México caiga en esa esclavitud y la mejor manera de hacerlo es, precisamente, estar bien conscientes de ello y prepararnos todos los días si es necesario para evitar que siga creciendo este mal endémico.

Por eso arrancamos este programa en la zona de mayor incidencia de delitos, iniciamos en más de mil primarias, mil 175 primarias y secundarias de nueve estados de la República, incluido desde luego, esta Secundaria Mixta 32, Libertador Miguel Hidalgo.

En esta primera fase iniciamos la operación de los Consejos Escolares de Participación Social que son el órgano estratégico articulador de la acción de profesores, alumnos y padres de familia.

Adicionalmente se van a capacitar a casi cinco mil maestras y maestros, esto en los municipios y delegaciones piloto de este programa, y se van a impartir talleres sobre prevención del delito no sólo para los estudiantes, sino también para los padres de familia que muchas veces no sabemos cómo enfrentar esos problemas.

Se van a distribuir materiales para la capacitación, se va a difundir información sobre la necesidad de que todos participemos para lograr un entorno seguro en la escuela.

También las acciones van a estar muy vinculadas a algo fundamental, involucrar la práctica de valores, de ética, de respeto, de diálogo, de tolerancia, de honestidad; fomentar la cultura de la legalidad, de la denuncia y de la participación social.

El Programa Escuela Segura, además, quiero decirles, que va a ir creciendo poco a poco, año con año va ir creciendo en varios sentidos. Ya lo dijo aquí la Secretaria de Educación Pública.

Primero. En cobertura, empezamos con estas mil y pico de escuelas, pero vamos a ir creciendo hasta alcanzar más de 130 mil planteles de educación básica en el país para abarcar el 100 por ciento de las zonas de riesgo; ahí se van a instalar, precisamente, los Consejos Escolares de Participación Social.

Segundo. Va a crecer en diversas etapas que están vinculadas con el tema de la seguridad, no sólo en la persecución de los delincuentes, sino en la prevención con lo que arranca este programa, especialmente información y prevención de adicciones para padres, maestros y alumnos.

Vamos a seguir, posteriormente, con dispositivos orientados a garantizar la seguridad del entorno escolar.

Y yo para eso le pido, le instruyo al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de la República, y le pido, desde luego, a mis amigos, el Gobernador de Jalisco, a mis amigos de la zona metropolitana de Guadalajara, al alcalde José Hernán Cortés, a que diseñemos pronto un programa, pongamos en práctica lo que ya tenemos convenido, para que se diseñe un programa específico que atienda los programas de seguridad en estas escuelas, que combata con todo el narcomenudeo, que vigile, precisamente, la seguridad de los alumnos al llegar y salir de la escuela.

Y, finalmente, seguiremos con etapas que tienen que ver con la persecución del delito, especialmente el narcomenudeo entorno a las escuelas y la rehabilitación eficaz de quienes delinquen.

Tercero, va a ir creciendo en otro sentido, para ampliar sus esferas de acción; porque miren, amigos, jóvenes, maestros, padres de familia, no se trata nada más que la escuela sea segura, es más, si la escuela es segura, pero alrededor no es seguro, no tiene mucho caso el esfuerzo que hagamos.

En consecuencia, lo que queremos es que crezca este concepto para pasar de escuela segura a comunidad segura, ¿Y cómo le vamos a hacer? Iremos paso a paso.

Primero: Recuperando la seguridad en la escuela.

Segundo: Recuperando los espacios públicos

Queremos, posteriormente, que haya un programa que nos ayude a recuperar las canchas de básquet, las pistas para correr, las canchas de fútbol, los parques, los jardines; que no sean espacio de los delincuentes, sino de los ciudadanos.

Queremos, también, un programa que impulse a la sociedad civil en la lucha por el tratamiento de adicciones. Que si alguien cayó en la droga o en el alcohol, tenga cerca de su comunidad un lugar y una persona de confianza a la cual acudir para tratar y escapar de esa prisión, que es la adicción.

Y lo más importante, queremos que haya ciudadanos organizados, empeñados en que su comunidad sea segura.

De manera tal que con el Programa Escuela Segura, damos también el primer paso hacia el Programa de Comunidades Seguras, que comentaremos con ustedes posteriormente.

Todos debemos hacer nuestra parte, todos debemos hacer nuestra parte para participar, para informar, para cuidar, para prevenir.

Vamos a rescatar lo que es nuestro, que son nuestras calles, nuestras casas, nuestros parques y nuestras escuelas.

Yo quiero agradecer muchísimo a todos los que participan en este programa, porque para recobrar los niveles de seguridad que demandan y merecen nuestros hijos, se requiere una acción y un esfuerzo prolongado y decidido de todos los interesados.

Como país y como sociedad, uno de los mayores desafíos que enfrentamos es generar una nueva cultura de legalidad.

En esta escuela y en las escuelas de México debemos aprender no sólo matemáticas o español, sino debemos también aprender civismo, valores y, sobre todo, el respetarnos unos a otros, y respetar la ley, que es lo único que nos permitirá respetarnos verdaderamente unos a otros.

Para que México sea un país mejor, necesitamos que este respeto a la ley esté inculcado en la casa, en la sociedad, en la prensa, en el radio, en la televisión, en la escuela, desde luego.

Necesitamos comunidades fortalecidas en valores, necesitamos que cada delito sea denunciado y cada delincuente sea atrapado y castigado, sólo así fomentaremos una convivencia sana y ordenada para los mexicanos que nos lleve a un México seguro y mejor.

Amigas y amigos:

La primera obligación del Estado es brindar seguridad a las personas y hacer valer la ley, no podemos escatimar esfuerzos ni recursos en el cumplimiento de esta alta responsabilidad.

En esta batalla por un México seguro, por un México sin violencia, por un México libre de adicciones, todos debemos trabajar unidos. Hacemos aquí y ahora por nuestra tranquilidad, por la seguridad de las nuevas generaciones, por la libertad y los derechos de todos.

Juntos, Gobierno y sociedad, vamos a trabajar en todos los frentes hasta lograr un México justo y libre, un México ordenado y en paz, un México sano, un México limpio, un México ganador en toda la extensión de la palabra.

Muchísimas gracias.

9 de junio de 2007

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