OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Chile - Situación del Liderazgo Educativo en Chile. Resumen Ejecutivo


Compartir en facebook

El presente estudio “Situación del Liderazgo Educativo en Chile”, encomendado por la División de Educación General del Mineduc a la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, tiene como principal objetivo conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales equipos directivos de establecimientos educativos municipalizados y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a la instalación del Marco de la Buena Dirección (MBD) como herramienta de mejoramiento y evaluación de competencias y desempeño directivo y, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional (SACGE) como proceso de mejoramiento continuo de la calidad. La instalación del MBD y del SACGE requiere de líderes empoderados y capaces de conducir el proceso de instalación de dichas herramientas de gestión. En este sentido, como equipo investigador entendemos el liderazgo como la capacidad de generar y conducir procesos de cambio.

De acuerdo a lo anterior, el abordaje de la presente investigación ha sido planteado desde una perspectiva de análisis empírico-conceptual, buscando contribuir al mejoramiento de las prácticas de liderazgo de los equipos directivos actualmente en ejercicio. De esta manera, más que la generación de modelos, teorías o tipologías la motivación principal es entender cómo se relaciona el liderazgo de los equipos directivos con las herramientas de gestión actualmente disponibles. Por tanto, dicha relación será analizada a lo largo del informe centrándose principalmente en los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos.

La hipótesis que sustenta la investigación es la siguiente:

“El liderazgo de los equipos directivos (estilos) se vehiculiza a través de herramientas de gestión (MBD y SACGE), esa relación impacta en los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos”

Objetivo general

El estudio tuvo como principal objetivo conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales directivos de establecimientos municipales y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a la instalación del MBD y el SACGE, para lo cual se propuso:

  • Realizar un análisis descriptivo de las prácticas y estilos de liderazgo escolar al interior de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
  • Reconocer las prácticas de liderazgo escolar que impactan en los niveles de aprendizaje de los alumnos de establecimientos educacionales subvencionados.
  • Detectar prácticas de liderazgo que contribuyan a la instalación del Marco para la Buena Dirección y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional.

Objetivos específicos

  1. Describir las principales características que asume el liderazgo escolar en los establecimientos subvencionados.
  2. Identificar y describir eventuales tipologías de liderazgo escolar a partir de las características mencionadas en el punto anterior.
  3. Identificar las variables de contexto, institucionales y propias de los miembros del equipo directivo que inciden en las distintas modalidades que adopta el liderazgo escolar.
  4. Describir la incidencia de la variable género en las características que asume el liderazgo escolar en los establecimientos subvencionados.Generar propuestas de desarrollo y capacitación que permitan fortalecer las prácticas de liderazgo y contribuyan a la instalación del Marco para la Buena Dirección y el SACGE.

Equipo de trabajo

Director del Proyecto: Ricardo Carbone

Investigadores: Juan Carlos Olguín / Daslav Ostoic / Leandro Sepúlveda

Contraparte MINEDUC: Ricardo Fuentes / Miguel Angel Ortega

Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Abril 2008

Descargar publicación

17 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Género
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Otras
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación

Últimas noticias OEI

1ro de julio de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

28 de junio de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

26 de junio de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac