OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Chile - Situación del Liderazgo Educativo en Chile. Resumen Ejecutivo


Compartir en facebook

El presente estudio “Situación del Liderazgo Educativo en Chile”, encomendado por la División de Educación General del Mineduc a la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, tiene como principal objetivo
conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales equipos directivos de establecimientos educativos
municipalizados y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a la instalación del
Marco de la Buena Dirección (MBD) como herramienta de mejoramiento y evaluación de competencias y
desempeño directivo y, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional (SACGE) como
proceso de mejoramiento continuo de la calidad. La instalación del MBD y del SACGE requiere de líderes
empoderados y capaces de conducir el proceso de instalación de dichas herramientas de gestión. En este sentido, como equipo investigador entendemos el liderazgo como la capacidad de generar y conducir procesos de cambio.

De acuerdo a lo anterior, el abordaje de la presente investigación ha sido planteado desde una perspectiva de
análisis empírico-conceptual, buscando contribuir al mejoramiento de las prácticas de liderazgo de los equipos
directivos actualmente en ejercicio. De esta manera, más que la generación de modelos, teorías o tipologías la
motivación principal es entender cómo se relaciona el liderazgo de los equipos directivos con las herramientas de
gestión actualmente disponibles. Por tanto, dicha relación será analizada a lo largo del informe centrándose
principalmente en los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos.

La hipótesis que sustenta la investigación es la siguiente:

“El liderazgo de los equipos directivos (estilos) se vehiculiza a través de herramientas de gestión (MBD
y SACGE), esa relación impacta en los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos”

Objetivo general

El estudio tuvo como principal objetivo conocer y tipificar las prácticas de liderazgo de los actuales directivos
de establecimientos municipales y particular-subvencionados, a fin de encontrar prácticas que contribuyan a
la instalación del MBD y el SACGE, para lo cual se propuso:

  • Realizar un análisis descriptivo de las prácticas y estilos de liderazgo escolar al interior de los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
  • Reconocer las prácticas de liderazgo escolar que impactan en los niveles de aprendizaje de los alumnos de establecimientos educacionales subvencionados.
  • Detectar prácticas de liderazgo que contribuyan a la instalación del Marco para la Buena Dirección y el
    Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educacional.

Objetivos específicos

  1. Describir las principales características que asume el liderazgo escolar en los establecimientos subvencionados.
  2. Identificar y describir eventuales tipologías de liderazgo escolar a partir de las características
    mencionadas en el punto anterior.
  3. Identificar las variables de contexto, institucionales y propias de los miembros del equipo directivo que inciden en las distintas modalidades que adopta el liderazgo escolar.
  4. Describir la incidencia de la variable género en las características que asume el liderazgo escolar en los
    establecimientos subvencionados.Generar propuestas de desarrollo y capacitación que permitan fortalecer las prácticas de liderazgo y
    contribuyan a la instalación del Marco para la Buena Dirección y el SACGE.

Equipo de trabajo

Director del Proyecto: Ricardo Carbone

Investigadores: Juan Carlos Olguín /
Daslav Ostoic /
Leandro Sepúlveda

Contraparte MINEDUC: Ricardo Fuentes /
Miguel Angel Ortega

Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Abril 2008

Descargar publicación

17 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac