OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Biodiversidadvirtual


Compartir en facebook

Crean una plataforma digital que divulga la biodiversidad española

El proyecto, denominado ‘Biodiversidadvirtual’, es una web colaborativa que recopila y cataloga fotografías de especies animales y vegetales realizadas por fotógrafos, naturalistas y aficionados voluntarios.

SINC

“Fotógrafos, científicos y cualquier aficionado a la naturaleza que se acerca al campo y tira fotografías puede colaborar en la construcción de este proyecto”, explica a SINC Antonio Ordóñez, director de Biodiversidadvirtual .

Los usuarios registrados pueden subir y ver en el servidor fotografías de las plantas y animales que han encontrado en su expedición, y clasificarlas como una especie. Un comité de 100 científicos voluntarios se encarga de revisarlas y concretarlas hasta donde sea posible en la escala, “ya que en ocasiones la foto en sí no permite detallarlo”, comenta Ordóñez.

Para garantizar la fiabilidad de los contenidos, si quien ha tirado la fotografía no sabe qué especie ha encontrado, puede incluirla en una carpeta especial para que los científicos la ubiquen en la especie correspondiente.

Las imágenes del portal están ‘geodiferenciadas’, es decir, incluyen la latitud, longitud y altitud del lugar donde se realizó la foto. Estas referencias son cada vez más fáciles de obtener, pues los modelos modernos de cámaras fotográficas se comunican con satélites que envían al archivo esta información como metadatos. “Dado que los colaboradores no tienen una compensación económica por su aportación, se les ofrece estas referencias y otras más porque son de gran ayuda científica”, indica el director del proyecto.

El sitio incorpora además una plataforma enciclopédica llamada Wikibv , que sigue la filosofía contributiva de la Wikipedia, y contiene especificaciones escritas sobre las áreas de trabajo del proyecto. “El funcionamiento en el portal es colaborativo porque todos somos voluntarios que queremos que se difunda el conocimiento de la diversidad de especies en España”, declara Ordóñez. Además de los científicos revisores, en el proyecto participan 1.200 fotógrafos, maquetadotes y programadores y cuenta ya con 65.000 imágenes.

La plataforma organizará periódicamente ‘rallies fotográficos’, como el Primer Testing de Biodiversidad en Marruecos, en el que una veintena de personas viajará el próximo mes de febrero por diferentes zonas naturales del país para recopilar fotografías de su fauna y flora.

Fuente: SINC

Acceder

17 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Década

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- Género
- Evaluación de la Educación
- Otras
- Ciencia y Universidad
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Cultura

Últimas noticias OEI

30 de abril de 2015
Paulo Speller en la Casa de América el 6 de mayo
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, intervendrá en el Latinoamérica Global el próximo día 6 de mayo a las 9.30 de la mañana.
El encuentro se realiza en la Casa de América (Madrid)

Más información [+]

9 de abril de 2015
Paulo Speller participa en la toma de posesión y en el acto de transmisión del cargo al nuevo Ministro de Educación de Brasil

Más información [+]

29 de marzo de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac