OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Científicos de la UNAM crean un detector de muones para el observatorio ’Pierre Auger’


Compartir en facebook

Los muones son partículas con propiedades similares a las del electrón, pero con masa mayor

UNAM/DICYT Investigadores de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el diseño y construcción del detector de muones, partículas con propiedades similares a las del electrón, pero de masa mayor, que se llamará BATATA y será integrado en el Observatorio Pierre Auger, el mayor de rayos cósmicos del mundo, recientemente inaugurado en la ciudad de Malargüe, Argentina. La OEI está apoyando la creación de una red de investigación iberoamericaricana vinculada al Obsevartorio Pierre Auger con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Al respecto, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina-Tanco, señaló que un punto de interés astrofísico es el relativo a la física de altas energías, o de partículas elementales. Por ello, el Instituto de Geofísica (IGEF), el ICN, y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), tienen a su cargo el diseño y construcción del detector de muones BATATA, que en 2009 será integrado al Observatorio, como parte de las ampliaciones ya aprobadas para este desarrollo tecnológico.

Los muones, explicó Medina-Tanco, son partículas que poseen propiedades similares a las del electrón, aunque su masa es mayor. El Observatorio tal y como fue diseñado, no es capaz diferenciar entre ellas con la precisión suficiente. Para romper con la ambigüedad, se debe conocer el componente muónico del chubasco de partículas; entonces, el objetivo del detector es identificarlos. “El hecho de que se aceptara este proyecto es importante, pues es la primera vez que se colocará, en el Observatorio, un detector diferente de los que fueron diseñados en el proyecto original”, subrayó.

A su vez, el investigador Juan Carlos D’Olivo Saez, indicó que en la construcción del Observatorio Pierre Auger, inaugurado en noviembre, colaboraron cerca de 400 científicos e ingenieros de 16 países del mundo; México estuvo representado por cuatro instituciones: el ICN y el IGEF de la UNAM; la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1996, México se integró al proyecto, y en la UNAM se desarrollaron tareas como la selección del tipo de contenedores que conformarían las unidades del detector de superficies, que permitió colaborar también en la construcción de dicho dispositivo, indicó. Asimismo, se participó, a través del investigador del ICN, Lukas Nellen Filla, en la elaboración del software del detector y, posteriormente, en el análisis de datos que ha ido acumulando el Observatorio, abundó.

En los Andes

Este desarrollo tecnológico, se encuentra en una planicie que se extiende al pie de la Cordillera de los Andes, y está construido por un conjunto de mil 600 detectores cherenkov –distribuidos en una superficie de tres mil kilómetros cuadrados–, y 24 telescopios de fluorescencia, de aproximadamente 11 metros cuadrados de área, cada uno, complementados con sistemas de monitoreo atmosférico y calibración mediante láseres, precisó. Otra participación importante, añadió, fue la difusión, donde el director del IGEF, José Valdés Galicia, estuvo al frente de la tarea de Educación y Relaciones Públicas, que consistió en dar a conocer el Observatorio, e instruir sobre la importancia de los rayos cósmicos, así como involucrar a los alumnos de los niveles medio y superior, en el estudio de este tema.

Más sobre el Observatorio

Fuente: DICYT

 

20 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Ciencia

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Formación docente
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Evaluación de la Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Ciencia y Universidad

Últimas noticias OEI

16 de abril de 2011
La OEI en twitter
Desde ayer está la OEI puede ser seguida desde Twitter.
Recibe mensajes cortos y actualizados de OEI

Más información [+]

30 de marzo de 2011
Boletín de ciencia de la OEI. Marzo 2011
Con las novedades y convocatorias de la OEI en ciencia, tecnología y universidad

Más información [+]

28 de marzo de 2011
Boletín de novedades en la web. Marzo 2011
Incluye la principales novedades y convocatorias de la OEI

Más información [+]

11 de marzo de 2011
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos renuevan su colaboración
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabajarán juntas en la formación de docentes, profesionales e investigadores en el campo de la ciencia. Así se recoge en el convenio que firmaron Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.
Más concretamente, la OEI ha propuesto a la Universidad de Oviedo desarrollar un proyecto de formación de investigadores en el ámbito de los hidrocarburos. Álvaro Marchesi explicó, en este sentido, que la OEI ya tiene acuerdos con empresas del sector petrolero, que le han solicitado asesoramiento para desarrollar proyectos de investigación científico-tecnológica en este campo, un sector profesional muy demandado en Iberoamérica. Con ello se complementa la acción de formación de docentes e investigadores que trás haber formado a 5.000 profesores en la década anterior aspira a continuar y crecer en el contexto del Proyecto Metas Educativas 2021.

Más información [+]

4 de diciembre de 2010
Marco de Acción de Mar del Plata
Decisiones que componen el Programa de Acción

Más información [+]

... | 35 | 40 | 45 | 50 | 55 | 60 | 65 | 70 | 75 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac