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Objetos Digitales de Aprendizaje ODEA


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EducarChile
Infórmate sobre las herramientas que pueden revolucionar tus clases.
Imágenes, videos, sonidos y animaciones, o en otras palabras, estímulos
diversos ordenados de manera que tus alumnos entiendan mejor la materia que
pasaste en clases: eso son los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODEA) que educarchile
ha desarrollado para apoyar tu trabajo.
A continuación, profesores y especialistas en educación, comentan
la utilidad de estos recursos. ¡No te quedes atrás!

Loreto Jara, profesora de historia y ciencias sociales, actualmente trabaja
en diversos proyectos relacionados con la producción de material didáctico.

"Pienso que los objetos digitales tienen diversas posibilidades de uso,
desde ayudar a la motivación y concentración de los estudiantes,
hasta ser el soporte de una clase completa en sus distintos momentos. Resultan
una herramienta atractiva para los estudiantes, por el formato digital y los
niveles de interactividad que tienen. Pueden ser utilizados de manera individual
o colectiva, con o sin mediación del profesor(a). A partir de estas y
otras características, tienen grandes posibilidades de contribuir a generar
aprendizajes de calidad en los estudiantes.

Para el ejercicio de la profesión docente, las herramientas de este
tipo resultan altamente provechosas, ya que permiten diversificar las estrategias
didácticas. Recomendaría utilizar los ODEA porque constituyen
un material de trabajo innovador, que al incorporar la tecnología y el
uso de entornos digitales resulta familiar para los estudiantes y por tanto
más cercano y motivador”.

Pauline Olinger, bióloga de la Universidad Católica, se desempeña
actualmente en el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación
(ECBI) de la Universidad de Chile, colaborando con el desarrollo profesional
de los profesores para la enseñanza de las Ciencias con metodología
indagatoria.

"Los objetos digitales tienen la gran ventaja de ofrecer al estudiante
actividades dinámicas e interactivas y posibilitan, en muchos casos,
la observación de procesos que no sería posible monitorear en
una sala de clases o en un laboratorio de colegio. Por ejemplo, observar en
forma animada el desarrollo embrionario de un ser vivo, o el funcionamiento
de los sistemas en nuestro cuerpo. Además, permiten que el estudiante
adquiera mayor autonomía y espíritu crítico. El profesor
tiene un rol de guía del proceso. En muchos colegios, y especialmente
en niños de educación básica, hay muchos profesores que
aún siguen dictando las materias. Frente a esta realidad, la ventaja
de estos objetos digitales es que se pueden utilizar con la metodología
indagatoria, realizando experimentos que aunque virtuales, permiten a los estudiantes
observar procesos, analizar datos con espíritu crítico y desarrollar
el pensamiento científico".

Claudio Tapia, profesor de educación matemática, docente de la
Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asesor de la Unidad de Currículo
y Evaluación del Ministerio de Educación.

"Los Objetos Digitales (ODEAs) tienen un enfoque educativo basado en la
resolución de problemas y una estructura didáctica en la que subyacen
dos principios: por una parte, que el aprendizaje es un proceso constructivo
que requiere de la activación de ciertos conocimientos previos y, en
segundo lugar, que el proceso didáctico debe conducir a la creación
de desequilibrios con el saber actual (conflicto cognitivo) y apoyar mediante
una suerte de andamiaje (en el sentido de J. Brunner) la construcción
de un conocimiento nuevo.

Los diseñadores se plantearon hipótesis sobre cuáles son
los problemas en cada ámbito de los ODEAS que generan dichos conflictos
y crearon una estructura conducente a la creación de conocimientos, de
ejercitación y sistematización de los mismos. Asimismo, proveen
de retroalimentación positiva y negativa, y herramientas digitales que
facilitan el proceso de aprendizaje.

Desde el punto de vista de la integración a la sala de clases, los ODEAs
son suficientemente flexibles como para que el profesor(a) los use como un medio
de motivación, presentación de ciertos contenidos, para estructurar
la clase en un trabajo de grupos colaborativo o en un trabajo individual de
los estudiantes. El rol que se les asigne en un proceso de aula, dependerá
de los objetivos que se propone conseguir el docente. Cada ODEA trae una sección
de apoyo docente en la que se hacen sugerencias de uso e inserción a
la clase. Son una herramienta didáctica poderosa en mano de los profesores.
Sin lugar a dudas serán un factor significativo de motivación
hacia al aprendizaje matemático. Sobre todo, si se usan en interacción
con otros ODEAs y otros recursos de apoyo al aprendizaje".

Ejemplos:

Los objetos digitales de educarchile ponen a tu disposición recursos
de aprendizaje interactivos que integran imágenes, videos, animaciones
y contenidos que complementarán los contenidos de tus clases. Aquí
7 ejemplos:

Mínimo
común múltiplo
: orientado al desarrollo de habilidades en
multiplicación y la identificación del mínimo común
múltiplo.

Tipos
de ángulos
: muestra de una forma didáctica y entretenida
los tipos de ángulos, llevándoloa ejemplos cotidianos.

Adaptación
y supervivencia:
A través de ejemplos demuestra cómo ha
sido la adaptación de los seres vivos, se recomienda para la evaluación
de esta aprendizaje esperado.

Los
órganos de una planta
: Explorando una planta se reconocen sus partes,
recomendado para adquirir estos aprendizajes a través de juegos de
completación.

De un texto a otro:

Leer,
opinar y escuchar:
desarrolla estos tres momentos dándole al estudiante
de forma entretenida la opción de emitir juicios y dar su opinión
personal.

La
Guerra Fría
: trata este contenido de una forma sintética
y amena, rescatando lo medular y haciéndolo de fácil comprensión
para los estudiantes.

Teorías
y evidencias del poblamiento americano
: entrega una síntesis de
las teorías acompañadas de una simulación e información
complementaria que ayudan a los estudiantes a comprender algo tan abstracto
como una teoría.

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22 de enero de 2009

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