OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Objetos Digitales de Aprendizaje ODEA


Compartir en facebook

EducarChile
Infórmate sobre las herramientas que pueden revolucionar tus clases.
Imágenes, videos, sonidos y animaciones, o en otras palabras, estímulos diversos ordenados de manera que tus alumnos entiendan mejor la materia que pasaste en clases: eso son los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODEA) que educarchile ha desarrollado para apoyar tu trabajo.
A continuación, profesores y especialistas en educación, comentan la utilidad de estos recursos. ¡No te quedes atrás!

Loreto Jara, profesora de historia y ciencias sociales, actualmente trabaja en diversos proyectos relacionados con la producción de material didáctico.

"Pienso que los objetos digitales tienen diversas posibilidades de uso, desde ayudar a la motivación y concentración de los estudiantes, hasta ser el soporte de una clase completa en sus distintos momentos. Resultan una herramienta atractiva para los estudiantes, por el formato digital y los niveles de interactividad que tienen. Pueden ser utilizados de manera individual o colectiva, con o sin mediación del profesor(a). A partir de estas y otras características, tienen grandes posibilidades de contribuir a generar aprendizajes de calidad en los estudiantes.

Para el ejercicio de la profesión docente, las herramientas de este tipo resultan altamente provechosas, ya que permiten diversificar las estrategias didácticas. Recomendaría utilizar los ODEA porque constituyen un material de trabajo innovador, que al incorporar la tecnología y el uso de entornos digitales resulta familiar para los estudiantes y por tanto más cercano y motivador”.

Pauline Olinger, bióloga de la Universidad Católica, se desempeña actualmente en el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la Universidad de Chile, colaborando con el desarrollo profesional de los profesores para la enseñanza de las Ciencias con metodología indagatoria.

"Los objetos digitales tienen la gran ventaja de ofrecer al estudiante actividades dinámicas e interactivas y posibilitan, en muchos casos, la observación de procesos que no sería posible monitorear en una sala de clases o en un laboratorio de colegio. Por ejemplo, observar en forma animada el desarrollo embrionario de un ser vivo, o el funcionamiento de los sistemas en nuestro cuerpo. Además, permiten que el estudiante adquiera mayor autonomía y espíritu crítico. El profesor tiene un rol de guía del proceso. En muchos colegios, y especialmente en niños de educación básica, hay muchos profesores que aún siguen dictando las materias. Frente a esta realidad, la ventaja de estos objetos digitales es que se pueden utilizar con la metodología indagatoria, realizando experimentos que aunque virtuales, permiten a los estudiantes observar procesos, analizar datos con espíritu crítico y desarrollar el pensamiento científico".

Claudio Tapia, profesor de educación matemática, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asesor de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación.

"Los Objetos Digitales (ODEAs) tienen un enfoque educativo basado en la resolución de problemas y una estructura didáctica en la que subyacen dos principios: por una parte, que el aprendizaje es un proceso constructivo que requiere de la activación de ciertos conocimientos previos y, en segundo lugar, que el proceso didáctico debe conducir a la creación de desequilibrios con el saber actual (conflicto cognitivo) y apoyar mediante una suerte de andamiaje (en el sentido de J. Brunner) la construcción de un conocimiento nuevo.

Los diseñadores se plantearon hipótesis sobre cuáles son los problemas en cada ámbito de los ODEAS que generan dichos conflictos y crearon una estructura conducente a la creación de conocimientos, de ejercitación y sistematización de los mismos. Asimismo, proveen de retroalimentación positiva y negativa, y herramientas digitales que facilitan el proceso de aprendizaje.

Desde el punto de vista de la integración a la sala de clases, los ODEAs son suficientemente flexibles como para que el profesor(a) los use como un medio de motivación, presentación de ciertos contenidos, para estructurar la clase en un trabajo de grupos colaborativo o en un trabajo individual de los estudiantes. El rol que se les asigne en un proceso de aula, dependerá de los objetivos que se propone conseguir el docente. Cada ODEA trae una sección de apoyo docente en la que se hacen sugerencias de uso e inserción a la clase. Son una herramienta didáctica poderosa en mano de los profesores. Sin lugar a dudas serán un factor significativo de motivación hacia al aprendizaje matemático. Sobre todo, si se usan en interacción con otros ODEAs y otros recursos de apoyo al aprendizaje".

Ejemplos:

Los objetos digitales de educarchile ponen a tu disposición recursos de aprendizaje interactivos que integran imágenes, videos, animaciones y contenidos que complementarán los contenidos de tus clases. Aquí 7 ejemplos:

Mínimo común múltiplo: orientado al desarrollo de habilidades en multiplicación y la identificación del mínimo común múltiplo.

Tipos de ángulos: muestra de una forma didáctica y entretenida los tipos de ángulos, llevándoloa ejemplos cotidianos.

Adaptación y supervivencia: A través de ejemplos demuestra cómo ha sido la adaptación de los seres vivos, se recomienda para la evaluación de esta aprendizaje esperado.

Los órganos de una planta: Explorando una planta se reconocen sus partes, recomendado para adquirir estos aprendizajes a través de juegos de completación.

De un texto a otro:

Leer, opinar y escuchar: desarrolla estos tres momentos dándole al estudiante de forma entretenida la opción de emitir juicios y dar su opinión personal.

La Guerra Fría: trata este contenido de una forma sintética y amena, rescatando lo medular y haciéndolo de fácil comprensión para los estudiantes.

Teorías y evidencias del poblamiento americano: entrega una síntesis de las teorías acompañadas de una simulación e información complementaria que ayudan a los estudiantes a comprender algo tan abstracto como una teoría.

Comenta este artículo

22 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Biblioteca digital
- Cultura
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac