OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en la educación artística – musical - Manuel Antonio Pérez Herrera


Compartir en facebook

Latinoamericana de Estudios Educativos 4(1): 49 - 61, 2008
La educación como espacio de sociabilidad de los seres humanos amerita de agentes de cambio que suplan las acciones sociales de la práctica educativa. El docente como agente potencial del proceso didáctico debe promover la calidad educativa y el desarrollo humano integral. Es decir, que las acciones profesionales del educador estarían encaminadas a integrar y relacionar saberes científicos, sociales y culturales, que den cuenta del desarrollo humano y científico de los estudiantes.

En todo momento la práctica pedagógica apunta al desarrollo de la calidad humana, la mentalidad exitosa, la capacidad de trabajo y entrega, la expresión lúdico-creativa, el espíritu investigativo y al sentido de pertenencia de su entorno natural y cultural. Por ende, debe mantener una actitud de optimismo a pesar de práctica. Tampoco puede aislarse de la inteligencia, las aptitudes, las habilidades, ni de los valores de los estudiantes y la institución, posibilitando el desarrollo y el desempeño humano e institucional respectivamente. (Vargas, 2002: 3) artística-musical. En consecuencia, estas implicaciones permiten plantear lineamientos básicos para mejorar estratégicamente la operatividad de los procesos de formación, visionando cómo las transformaciones de las experiencias, las vivencias y la creatividad empírica se hacen en las actuaciones y aconteceres de quienes accionan con destrezas y placidez los lenguajes de la música. Éste es un proceso que es lógico suponer, pues se requiere introducir planes de gestión investigativa, elementos trascendentales en la formación del nuevo docente que requiere el país.

Es importante tener en cuenta cómo ha evolucionado la educación a través de la historia. Diversos modelos y escuelas de pensamiento han marcado las estructuras curriculares, la práctica pedagógica, los procesos de enseñanza, la evaluación del en los sistemas educativos con que se han orientado históricamente a los sujetos desde los contextos sociales.

Acceder

27 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- Cooperación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Ciencia y Universidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Infancia y Educación inicial
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Evaluación de la Educación
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Género
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

4 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Honduras
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, estará de visita en Honduras durante los días 5,6 y 7 de agosto. En esta primera visita al país como Secretario General de la OEI, mantendrá una intensa agenda en la que se reunirá con la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, así como con representantes de la Embajada de Brasil y la Delegación de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac