OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en la educación artística – musical - Manuel Antonio Pérez Herrera


Compartir en facebook

Latinoamericana de Estudios Educativos 4(1): 49 - 61, 2008
La educación como espacio de sociabilidad de los seres humanos amerita
de agentes de cambio que suplan las acciones sociales de la práctica
educativa. El docente como agente potencial del proceso didáctico debe
promover la calidad educativa y el desarrollo humano integral. Es decir, que
las acciones profesionales del educador estarían encaminadas a integrar
y relacionar saberes científicos, sociales y culturales, que den cuenta
del desarrollo humano y científico de los estudiantes.

En todo momento la práctica pedagógica apunta al desarrollo de
la calidad
humana, la mentalidad exitosa, la capacidad de trabajo y entrega, la expresión
lúdico-creativa, el espíritu investigativo y al sentido de pertenencia
de su entorno
natural y cultural. Por ende, debe mantener una actitud de optimismo a pesar
de
práctica. Tampoco puede aislarse de la inteligencia, las aptitudes, las
habilidades,
ni de los valores de los estudiantes y la institución, posibilitando
el desarrollo y el
desempeño humano e institucional respectivamente. (Vargas, 2002: 3)
artística-musical. En consecuencia, estas implicaciones permiten plantear
lineamientos básicos para mejorar estratégicamente la operatividad
de los
procesos de formación, visionando cómo las transformaciones de
las experiencias,
las vivencias y la creatividad empírica se hacen en las actuaciones y
aconteceres
de quienes accionan con destrezas y placidez los lenguajes de la música.
Éste es
un proceso que es lógico suponer, pues se requiere introducir planes
de gestión
investigativa, elementos trascendentales en la formación del nuevo docente
que
requiere el país.

Es importante tener en cuenta cómo ha evolucionado la educación
a través de la historia. Diversos modelos y escuelas de pensamiento han
marcado las estructuras curriculares, la práctica pedagógica,
los procesos de enseñanza, la evaluación del en los sistemas educativos
con que se han orientado históricamente a los sujetos desde los contextos
sociales.

Acceder

27 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Infancia y Educación inicial
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Género
- Ciencia y Universidad
- Cultura
- Educación

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac