OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú -Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular en el área de Ciencias Naturales


Compartir en facebook

En el auditorio de la OEI, en Miraflores, Lima, el pasado 22 se llevó a cabo la primera Velada Iberoamericana del presente año. La temática que motivó esta reunión fue el "Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente". Participaron como panelistas, Jorge Jhoncon, docente de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle; César Quiroz, Consultor independiente en Ciencias y Homer Melgarejo, especialista del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el Ministerio de Educación del Perú.

A fines del 2008, el Ministerio de Educación dio a conocer el Diseño Curricular Nacional reajustado para la Educación Básica Regular y cuya aplicación está prevista para el año escolar del 2009. Como era de esperar, este diseño curricular ha generado muchas expectativas no solo a nivel de los docentes, quienes planifican sus acciones bajo las orientaciones de este documento marco, sino a nivel de los especialistas, estudiosos del currículo y los padres y madres de familia que tienen hijos en edad escolar.

Los panelistas realizaron varios comentarios y algunas observaciones al documento. Homer Melgarejo, presentó una explicación de los fundamentos, objetivos, capacidades, actitudes, contenidos y metodología consideradas en el área y que se exponen en el nuevo Diseño Curricular.

Jorge Jhoncon, en su análisis, destacó la necesidad de una evaluación previa de la aplicación del nuevo diseño antes de realizar cualquier reajuste y que éstos respondan a los resultados de las pruebas de medición de logros de aprendizaje, a una consulta al magisterio y a contenidos que se requieren incorporar para su tratamiento; todo ello con la finalidad de que los estudiantes aprendan con éxito lo que es necesario para enfrentar los actuales desafíos. Hizo notar el poco énfasis que se pone para que los aprendizajes se generen en la práctica de proyectos productivos o en proyectos de investigación (redescubrimiento, indagación y valoración) de los recursos de su contexto.

Por su parte, César Quiroz dio una mirada científica a su presentación incorporando un análisis conceptual de los cuatro aspectos (Ciencia, Tecnología, Ambiente y Metodología científica) que sustentan la organización del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y la necesidad de comprenderlos para el mejor tratamiento de éstos encaminados al desarrollo de capacidades.

Al término de las exposiciones, los participantes plantearon sus propias opiniones y plantearon preguntas a los panelistas, las mismas que fueron respondidas en su momento. Entre ellas destacan su preocupación por la reducción de las horas-docente para el área, la persistencia de la denominación "Ciencia y Ambiente" en Educación Primaria en el marco de un diseño curricular articulado y con contenidos de tecnología, la inflexibilidad en la interpretación de la norma sobre el trabajo pedagógico en aula. Es evidente que un reajuste o cambio del Diseño Curricular Nacional debe responder a los principios y fines de la educación peruana y a las perspectivas del desarrollo nacional. Pero, al mismo tiempo, debe ser una guía clara, coherente y flexible que sirva a los maestros y maestras, agentes formativos principales en las instituciones educativas, para el diseño de propuestas formativas contextualizadas y potentes para asegurar el logro de aprendizajes por los estudiantes.

30 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Otras
- Biblioteca digital
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Género
- Cultura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Educación Técnico Profesional
- Educación Inclusiva
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación

Últimas noticias OEI

30 de mayo de 2015
Speller en los Conversatorios en Casa de América [Vídeo]
Televisión Española a través de su canal 24Horas ha emitido el programa “Conversatorios en Casa de América” protagonizado por el Secretario general Paulo Speller.

Más información [+]

26 de mayo de 2015
Oferta de Empleo en OEI - Costa Rica
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

22 de mayo de 2015
El 23 de mayo de 2015 está prevista la beatificación de Óscar Arnulfo Romero

Conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Más información [+]

14 de mayo de 2015
Paulo Speller visita Perú
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, se encuentra de visita en Perú en donde mantendrá varias reuniones con importantes autoridades gubernamentales y del mundo de la educación, la ciencia y la cultura con el objetivo de fortalecer la cooperación en estas materias entre la comunidad iberoamericana.

Más información [+]

12 de mayo de 2015
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM han firmado un acuerdo de Cooperación Técnica Internacional, con la participación de UNASUR
El acuerdo tiene como objetivo promover la educación y la cultura en las zonas más desfavorecidas de la sociedad
En la sede de la OEI en Brasilia se ha firmado el acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), través del Instituto de Derechos de Educación, y la Fundación SM.
Paulo Speller, Secretario General de la OEI y Leoncio Manuel Fernandez Bernardo, Presidente de la Fundación SM, han estado acompañados en el acto por el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, que ha actuado como testigo de honor de la firma y la directora de la oficina de la OEI en Brasil Ivana Siqueira.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac