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Perú -Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular en el área de Ciencias Naturales


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En el auditorio de la OEI, en Miraflores, Lima, el pasado 22 se llevó a cabo la primera Velada Iberoamericana del presente año. La temática que motivó esta reunión fue el "Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente". Participaron como panelistas, Jorge Jhoncon, docente de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle; César Quiroz, Consultor independiente en Ciencias y Homer Melgarejo, especialista del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el Ministerio de Educación del Perú.

A fines del 2008, el Ministerio de Educación dio a conocer el Diseño Curricular Nacional reajustado para la Educación Básica Regular y cuya aplicación está prevista para el año escolar del 2009. Como era de esperar, este diseño curricular ha generado muchas expectativas no solo a nivel de los docentes, quienes planifican sus acciones bajo las orientaciones de este documento marco, sino a nivel de los especialistas, estudiosos del currículo y los padres y madres de familia que tienen hijos en edad escolar.

Los panelistas realizaron varios comentarios y algunas observaciones al documento. Homer Melgarejo, presentó una explicación de los fundamentos, objetivos, capacidades, actitudes, contenidos y metodología consideradas en el área y que se exponen en el nuevo Diseño Curricular.

Jorge Jhoncon, en su análisis, destacó la necesidad de una evaluación previa de la aplicación del nuevo diseño antes de realizar cualquier reajuste y que éstos respondan a los resultados de las pruebas de medición de logros de aprendizaje, a una consulta al magisterio y a contenidos que se requieren incorporar para su tratamiento; todo ello con la finalidad de que los estudiantes aprendan con éxito lo que es necesario para enfrentar los actuales desafíos. Hizo notar el poco énfasis que se pone para que los aprendizajes se generen en la práctica de proyectos productivos o en proyectos de investigación (redescubrimiento, indagación y valoración) de los recursos de su contexto.

Por su parte, César Quiroz dio una mirada científica a su presentación incorporando un análisis conceptual de los cuatro aspectos (Ciencia, Tecnología, Ambiente y Metodología científica) que sustentan la organización del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y la necesidad de comprenderlos para el mejor tratamiento de éstos encaminados al desarrollo de capacidades.

Al término de las exposiciones, los participantes plantearon sus propias opiniones y plantearon preguntas a los panelistas, las mismas que fueron respondidas en su momento. Entre ellas destacan su preocupación por la reducción de las horas-docente para el área, la persistencia de la denominación "Ciencia y Ambiente" en Educación Primaria en el marco de un diseño curricular articulado y con contenidos de tecnología, la inflexibilidad en la interpretación de la norma sobre el trabajo pedagógico en aula. Es evidente que un reajuste o cambio del Diseño Curricular Nacional debe responder a los principios y fines de la educación peruana y a las perspectivas del desarrollo nacional. Pero, al mismo tiempo, debe ser una guía clara, coherente y flexible que sirva a los maestros y maestras, agentes formativos principales en las instituciones educativas, para el diseño de propuestas formativas contextualizadas y potentes para asegurar el logro de aprendizajes por los estudiantes.

30 de enero de 2009

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