OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú -Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular en el área de Ciencias Naturales


Compartir en facebook

En el auditorio de la OEI, en Miraflores, Lima, el pasado 22 se llevó a cabo la primera Velada Iberoamericana del presente año. La temática que motivó esta reunión fue el "Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente". Participaron como panelistas, Jorge Jhoncon, docente de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle; César Quiroz, Consultor independiente en Ciencias y Homer Melgarejo, especialista del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el Ministerio de Educación del Perú.

A fines del 2008, el Ministerio de Educación dio a conocer el Diseño Curricular Nacional reajustado para la Educación Básica Regular y cuya aplicación está prevista para el año escolar del 2009. Como era de esperar, este diseño curricular ha generado muchas expectativas no solo a nivel de los docentes, quienes planifican sus acciones bajo las orientaciones de este documento marco, sino a nivel de los especialistas, estudiosos del currículo y los padres y madres de familia que tienen hijos en edad escolar.

Los panelistas realizaron varios comentarios y algunas observaciones al documento. Homer Melgarejo, presentó una explicación de los fundamentos, objetivos, capacidades, actitudes, contenidos y metodología consideradas en el área y que se exponen en el nuevo Diseño Curricular.

Jorge Jhoncon, en su análisis, destacó la necesidad de una evaluación previa de la aplicación del nuevo diseño antes de realizar cualquier reajuste y que éstos respondan a los resultados de las pruebas de medición de logros de aprendizaje, a una consulta al magisterio y a contenidos que se requieren incorporar para su tratamiento; todo ello con la finalidad de que los estudiantes aprendan con éxito lo que es necesario para enfrentar los actuales desafíos. Hizo notar el poco énfasis que se pone para que los aprendizajes se generen en la práctica de proyectos productivos o en proyectos de investigación (redescubrimiento, indagación y valoración) de los recursos de su contexto.

Por su parte, César Quiroz dio una mirada científica a su presentación incorporando un análisis conceptual de los cuatro aspectos (Ciencia, Tecnología, Ambiente y Metodología científica) que sustentan la organización del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y la necesidad de comprenderlos para el mejor tratamiento de éstos encaminados al desarrollo de capacidades.

Al término de las exposiciones, los participantes plantearon sus propias opiniones y plantearon preguntas a los panelistas, las mismas que fueron respondidas en su momento. Entre ellas destacan su preocupación por la reducción de las horas-docente para el área, la persistencia de la denominación "Ciencia y Ambiente" en Educación Primaria en el marco de un diseño curricular articulado y con contenidos de tecnología, la inflexibilidad en la interpretación de la norma sobre el trabajo pedagógico en aula. Es evidente que un reajuste o cambio del Diseño Curricular Nacional debe responder a los principios y fines de la educación peruana y a las perspectivas del desarrollo nacional. Pero, al mismo tiempo, debe ser una guía clara, coherente y flexible que sirva a los maestros y maestras, agentes formativos principales en las instituciones educativas, para el diseño de propuestas formativas contextualizadas y potentes para asegurar el logro de aprendizajes por los estudiantes.

30 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación
- Género
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Biblioteca digital
- Infancia y Educación inicial
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC

Últimas noticias OEI

1ro de agosto de 2014
Cursos del CAEU

  • TODOS 100% en línea
  • Laboratorio de Dirección de Eventos Culturales
  • Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
  • Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Curso de Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar
  • Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universitat Politècnica de València
  • Curso de Especialización en Teatro Juvenil e Infantil
  • Formación para lectoescritura inicial Curso de Especialización “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
  • Máster Universitario on line "Cultura de la Ciencia y de la Innovación"
  • Más información [+]

    28 de julio de 2014
    Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
    “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
    Buenos Aires, Argentina

    12, 13 y 14 de noviembre 2014

    En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

    Más información [+]

    26 de julio de 2014
    La OEI en las redes sociales
    Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
    A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
    Les invitamos a seguirnos por estos medios

    Más información [+]

    23 de marzo de 2014
    Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
    La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
    A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
    Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

    Más información [+]

    26 de noviembre de 2013
    La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
    Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

    Más información [+]

    0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



    Áreas de Cooperación

    OEI - Educación
    OEI - Ciencia
    OEI - Cultura



    Desarrollos Institucionales

    CAEU
    IDIE
    IBERTIC
         
    Formación
    Publicaciones
    Biblioteca Digital
         
    Observatorio CTS
    IBEROTEC
    Cumbres
         
    RIE
    Revista CTS
    SITEAL
         
    subir webmail subir
    © Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac