OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Perú -Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular en el área de Ciencias Naturales


Compartir en facebook

En el auditorio de la OEI, en Miraflores, Lima, el pasado 22 se llevó
a cabo la primera Velada Iberoamericana del presente año. La temática
que motivó esta reunión fue el "Análisis del Diseño
Curricular Nacional de Educación Básica Regular en el Área
de Ciencia, Tecnología y Ambiente". Participaron como panelistas,
Jorge Jhoncon, docente de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle;
César Quiroz, Consultor independiente en Ciencias y Homer Melgarejo,
especialista del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, en el
Ministerio de Educación del Perú.

A fines del 2008, el Ministerio de Educación dio a conocer el Diseño
Curricular Nacional reajustado para la Educación Básica Regular
y cuya aplicación está prevista para el año escolar del
2009. Como era de esperar, este diseño curricular ha generado muchas
expectativas no solo a nivel de los docentes, quienes planifican sus acciones
bajo las orientaciones de este documento marco, sino a nivel de los especialistas,
estudiosos del currículo y los padres y madres de familia que tienen
hijos en edad escolar.

Los panelistas realizaron varios comentarios y algunas observaciones al documento.
Homer Melgarejo, presentó una explicación de los fundamentos,
objetivos, capacidades, actitudes, contenidos y metodología consideradas
en el área y que se exponen en el nuevo Diseño Curricular.

Jorge Jhoncon, en su análisis, destacó la necesidad de una evaluación
previa de la aplicación del nuevo diseño antes de realizar cualquier
reajuste y que éstos respondan a los resultados de las pruebas de medición
de logros de aprendizaje, a una consulta al magisterio y a contenidos que se
requieren incorporar para su tratamiento; todo ello con la finalidad de que
los estudiantes aprendan con éxito lo que es necesario para enfrentar
los actuales desafíos. Hizo notar el poco énfasis que se pone
para que los aprendizajes se generen en la práctica de proyectos productivos
o en proyectos de investigación (redescubrimiento, indagación
y valoración) de los recursos de su contexto.

Por su parte, César Quiroz dio una mirada científica a su presentación
incorporando un análisis conceptual de los cuatro aspectos (Ciencia,
Tecnología, Ambiente y Metodología científica) que sustentan
la organización del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente
y la necesidad de comprenderlos para el mejor tratamiento de éstos encaminados
al desarrollo de capacidades.

Al término de las exposiciones, los participantes plantearon sus propias
opiniones y plantearon preguntas a los panelistas, las mismas que fueron respondidas
en su momento. Entre ellas destacan su preocupación por la reducción
de las horas-docente para el área, la persistencia de la denominación
"Ciencia y Ambiente" en Educación Primaria en el marco de un
diseño curricular articulado y con contenidos de tecnología, la
inflexibilidad en la interpretación de la norma sobre el trabajo pedagógico
en aula. Es evidente que un reajuste o cambio del Diseño Curricular Nacional
debe responder a los principios y fines de la educación peruana y a las
perspectivas del desarrollo nacional. Pero, al mismo tiempo, debe ser una guía
clara, coherente y flexible que sirva a los maestros y maestras, agentes formativos
principales en las instituciones educativas, para el diseño de propuestas
formativas contextualizadas y potentes para asegurar el logro de aprendizajes
por los estudiantes.

30 de enero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Infancia y Educación inicial
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación para la ciudadanía
- Formación docente
- Cooperación
- Evaluación de la Educación
- Cultura
- Educación
- Otras
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Ciencia y Universidad
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- Género
- Educación Técnico Profesional

Últimas noticias OEI

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

12 de julio de 2016
Escritório da OEI em Lisboa

Abertura do escritório da OEI em Portugal.

Más información [+]

5 de julio de 2016
Congreso Iberoamericano de Comunicación "Comunicación, Cultura y Cooperación"

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac