OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas


Compartir en facebook

CIDE- España
Se publica este libro, cuando se cumplen tres décadas de la práctica
de la orientación educativa en España y se confirma la importancia
que ha ido ganando paulatinamente esta actividad profesional. Durante este tiempo
la orientación se ha sustentado en enfoques teóricos diferentes
fruto, entre otras causas, de las distintas leyes de educación que se
han ido sucediendo en nuestro país a partir de la promulgación,
en el año 1985, de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la
Educación.

La última de ellas, la Ley Orgánica de Educación de 2006,
precisa que la Orientación
es responsabilidad de toda la comunidad educativa, siendo los orientadores los
principales agentes del proceso orientador. Esto supone que los profesionales
de la
orientación necesitan disponer de un amplio conjunto de conocimientos
y capacidades
para poder desempeñar con eficacia las tareas que comprende la orientación
educativa: planificar, coordinar, asesorar, etc.

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información,
formación y,
por tanto, actualización de los profesionales de la orientación.
Con esta finalidad se
ha intentado poner a su disposición un texto que recoge información
actualizada
sobre aquellos aspectos que se han juzgado más relevantes en la orientación
educativa.
A lo largo de este trabajo se realiza un recorrido conceptual que va desde
temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual
o
los modelos de intervención en orientación, a otros más
cercanos a la experiencia
como la “e-orientación” o las nuevas tendencias en orientación
educativa.
El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto
y modelos de
orientación, estructuras institucionales de orientación educativa,
áreas y contextos de
intervención, y nuevas perspectivas en la orientación.

Cada bloque tiene una entidad en sí mismo por lo que puede consultarse
independientemente
del resto, lo que conlleva que ciertos contenidos se aborden indistintamente
en diversos capítulos si así se considera relevante para la comprensión
global
del tema.

El contenido del libro es básicamente descriptivo. No obstante, las
referencias bibliográficas
incluidas al término de cada capítulo permiten profundizar en
aquellos
temas que los lectores y lectoras consideren de mayor interés.

Como se ha señalado, el libro se ha estructurado en cuatro partes:

I. ORÍGENES, CONCEPTO Y MODELOS DE ORIENTACIÓN

En esta primera parte se presenta una panorámica de los orígenes
y el desarrollo histórico
de la orientación, así como sus conceptos fundamentales y los
principios básicos
por los que debe regirse. Sin proponer una tipología de los modelos de
orientación, se recogen algunas importantes clasificaciones y se describen
los modelos
y enfoques de orientación más extendidos.

II. MODELOS Y ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En la segunda parte se examinan los modelos y estructuras institucionales básicas
de orientación a nivel nacional e internacional. En esta parte se ofrece
además un
análisis detallado de las funciones que desempeñan las diferentes
estructuras de
orientación en cada una de las Comunidades Autónomas.

III. ÁREAS Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

En la tercera parte se abordan las principales áreas de orientación
educativa, comenzando
por el papel primordial de la Orientación en la atención a la
diversidad, los
procesos de enseñanza y aprendizaje, la acción tutorial y la orientación
académica
y profesional. También se tratan los contextos de intervención
haciendo especial hincapié
en el contexto sociocomunitario.

IV. NUEVAS PERSPECTIVAS

Por último, en la cuarta parte, se señalan algunas de las cuestiones
que previsiblemente
influirán en el desarrollo de la orientación en los próximos
años. Entre ellas
cabe citar la incorporación de las TIC en el desarrollo de la intervención
psicopedagógica
o el enfoque intercultural en la orientación. También se abordan
en esta
parte las competencias profesionales básicas de los orientadores y orientadoras
desde el nuevo marco formativo que va a construirse en Europa a través
del Espacio
Europeo de Educación Superior.

Este libro está dirigido no sólo a los profesionales de la orientación
educativa sino a
todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación y la
intervención
psicopedagógica, dicho de otro modo, a todos los que desde distintos
ámbitos profesionales
contribuyen con su implicación personal y profesional a dar una respuesta
a las necesidades educativas del contexto en el que se encuentran.

José Pérez Iruela.
Director del CIDE

Acceder

2 de febrero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cultura
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Educación Inclusiva
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Biblioteca digital
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Revista Iberoamericana de Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Género

Últimas noticias OEI

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac