OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas


Compartir en facebook

CIDE- España
Se publica este libro, cuando se cumplen tres décadas de la práctica de la orientación educativa en España y se confirma la importancia que ha ido ganando paulatinamente esta actividad profesional. Durante este tiempo la orientación se ha sustentado en enfoques teóricos diferentes fruto, entre otras causas, de las distintas leyes de educación que se han ido sucediendo en nuestro país a partir de la promulgación, en el año 1985, de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

La última de ellas, la Ley Orgánica de Educación de 2006, precisa que la Orientación es responsabilidad de toda la comunidad educativa, siendo los orientadores los principales agentes del proceso orientador. Esto supone que los profesionales de la orientación necesitan disponer de un amplio conjunto de conocimientos y capacidades para poder desempeñar con eficacia las tareas que comprende la orientación educativa: planificar, coordinar, asesorar, etc.

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y, por tanto, actualización de los profesionales de la orientación. Con esta finalidad se ha intentado poner a su disposición un texto que recoge información actualizada sobre aquellos aspectos que se han juzgado más relevantes en la orientación educativa. A lo largo de este trabajo se realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la “e-orientación” o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación, estructuras institucionales de orientación educativa, áreas y contextos de intervención, y nuevas perspectivas en la orientación.

Cada bloque tiene una entidad en sí mismo por lo que puede consultarse independientemente del resto, lo que conlleva que ciertos contenidos se aborden indistintamente en diversos capítulos si así se considera relevante para la comprensión global del tema.

El contenido del libro es básicamente descriptivo. No obstante, las referencias bibliográficas incluidas al término de cada capítulo permiten profundizar en aquellos temas que los lectores y lectoras consideren de mayor interés.

Como se ha señalado, el libro se ha estructurado en cuatro partes:

I. ORÍGENES, CONCEPTO Y MODELOS DE ORIENTACIÓN

En esta primera parte se presenta una panorámica de los orígenes y el desarrollo histórico de la orientación, así como sus conceptos fundamentales y los principios básicos por los que debe regirse. Sin proponer una tipología de los modelos de orientación, se recogen algunas importantes clasificaciones y se describen los modelos y enfoques de orientación más extendidos.

II. MODELOS Y ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

En la segunda parte se examinan los modelos y estructuras institucionales básicas de orientación a nivel nacional e internacional. En esta parte se ofrece además un análisis detallado de las funciones que desempeñan las diferentes estructuras de orientación en cada una de las Comunidades Autónomas.

III. ÁREAS Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

En la tercera parte se abordan las principales áreas de orientación educativa, comenzando por el papel primordial de la Orientación en la atención a la diversidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la acción tutorial y la orientación académica y profesional. También se tratan los contextos de intervención haciendo especial hincapié en el contexto sociocomunitario.

IV. NUEVAS PERSPECTIVAS

Por último, en la cuarta parte, se señalan algunas de las cuestiones que previsiblemente influirán en el desarrollo de la orientación en los próximos años. Entre ellas cabe citar la incorporación de las TIC en el desarrollo de la intervención psicopedagógica o el enfoque intercultural en la orientación. También se abordan en esta parte las competencias profesionales básicas de los orientadores y orientadoras desde el nuevo marco formativo que va a construirse en Europa a través del Espacio Europeo de Educación Superior.

Este libro está dirigido no sólo a los profesionales de la orientación educativa sino a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación y la intervención psicopedagógica, dicho de otro modo, a todos los que desde distintos ámbitos profesionales contribuyen con su implicación personal y profesional a dar una respuesta a las necesidades educativas del contexto en el que se encuentran.

José Pérez Iruela. Director del CIDE

Acceder

2 de febrero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación para la ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Otras
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Evaluación de la Educación
- Educación Inclusiva
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Biblioteca digital
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Cooperación
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac