OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Seminario de Análisis: La cooperación cultura-comunicación en Iberoamérica


Compartir en facebook

La Agencia Española de Cooperación Internacional, el Laboratorio Alternativas y la Organización de Estados Iberoamericanos han convocado para el día 22 de marzo el Seminario de Análisis La cooperación cultura-comunicación en Iberoamérica que contará con los siguientes conferencistas: Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Martín Hopenhayn, Georg Yúdice, Octavio Getino y Renato Ortiz. La cooperación cultural española en América Latina ha sufrido vicisitudes y giros numerosos en las últimas décadas, tanto en los conceptos e ideas que la inspiraban como en los objetivos, los campos afectados y los instrumentos institucionales puestos a su servicio. En general, en estos años la cooperación se ha orientado fundamentalmente hacia la cultura clásica o hacia campos legitimados socialmente como el cine, mientras prestaba escasa atención a las Industrias Culturales y menos aun a los medios de comunicación tanto en su vertiente de plataforma obligada para la difusión de los productos culturales como en tanto lugar de generación de una parte nada desdeñable de la cultura actual y justamente la que suscita las mayores audiencias.

Esta falta de articulación en las políticas de cooperación ha lastrado su repercusión en sectores que mantienen estrechos vínculos operativos, como sucede entre la música en vivo y la industria discográfica, o entre el cine y la televisión y el vídeo, pero sobre todo ha disminuido su eficacia pública al centrarse muchas veces en la creación y la producción minusvalorando la difusión y distribución de los bienes y servicios culturales y, por tanto, su demanda y audiencia. La situación, en una época marcada por el advenimiento de las redes digitales y su impacto sobre el conjunto de la cultura en términos de concentración e internacionalización pero también por las enormes posibilidades de los soportes digitales y el cambio que están induciendo en los hábitos culturales, se hace mucho más compleja y requiere de nuevas políticas públicas, con nuevos conceptos y objetivos y nuevos instrumentos capaces de jugar sobre la coexistencia prolongada e interacción entre el mundo analógico y el digital.

Estas dificultades para repensar ampliamente la cooperación Cultura-Comunicación se ven en cambio compensadas por circunstancias claramente favorables. De una parte, en los últimos años se está asistiendo a una importante revitalización de la conciencia internacional sobre la centralidad de la cultura para el desarrollo, tanto en el orden económico como en el social, con jalones como el de la Convención para la diversidad de la Unesco. Por otro lado, la globalización económica y parcialmente cultural está confirmando la convicción de que sólo la cooperación horizontal en este campo puede permitir la resistencia ante los grupos transnacionales situados en el centro del sistema mundial. La Agenda 21 de la Cultura es una muestra de estas reivindicaciones en ascenso, pero también de la irrupción de nuevos actores en el panorama de la cooperación (municipios, tercer sector...) que no merman la función de los estados-nación pero obligan a diversificar sus políticas, dando un nuevo protagonismo a la sociedad civil, incluyendo las PYMES. En este contexto, se asiste a una clara mayor sensibilidad por la cooperación cultural en el seno de actual Gobierno español, pero también de muchos otros de los Gobiernos iberoamericanos, conscientes de que la lengua y la proximidad cultural en Iberoamérica (incluyendo naturalmente, los países lusófonos) son instrumentos imprescindibles en esa actuación cultural axial.Y, por tanto, de que es necesario generar una cooperación sistemática y potente, que pasa hoy por las relaciones bilaterales entre Estados, pero también por los instrumentos construídos por las regiones de países en procesos de integración (la Unión Europea, Mercosur, la región andina, e incluso el Tratado de Libre Comercio) y por las todavía balbuceantes plataformas de cooperación creadas entre ellos.

El objetivo del Seminario planteado es así doble: Se trata de arrancar desde una visión de los conceptos fundamentales, las ideas y los objetivos que deben animar en el próximo futuro la cooperación en Cultura-Comunicación en Iberoamérica, pero también de descender desde ahí al terreno de los proyectos y programas concretos, marcando prioridades e interrelaciones, resituando la actuación en el conjunto de la cultura desde sus matrices hegemónicas hoy: el audiovisual, las nuevas redes, el multimedia...

Además, estas líneas maestras deben ser desglosadas en sus diversos ámbitos básicos: de España con Portugal y Latinoamérica, incluyendo el público hispano de los Estados Unidos, pero también de la U.E. con Latinoamérica a partir del papel gozne que pueden desempeñar España y Portugal en su seno, y con los organismos regionales latinoamericanos. Una especial atención deberá dedicarse a la problemática de los pequeños países y de sus condiciones de integración en los proyectos regionales.

Conferencia abierta: 22 de marzo de 2007 a las 19,00 h.

Lugar: Sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid. España

Conferenciantes: Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Martín Hopenhayn, Georg Yúdice, Octavio Getino y Renato Ortiz

Moderador: Enrique Bustamante

13 de marzo de 2007

Subir | Volver a Noticias | Volver a Cultura

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Cultura
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Inclusiva
- Formación docente
- Cooperación
- Biblioteca digital
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Ciencia y Universidad
- Revista Iberoamericana de Educación
- Género
- Educación
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

26 de octubre de 2014
La OEI en las redes sociales
Desde hace unos años la OEI viene desarrollando una activa presencia en las redes sociales.
A través de las mismas reflejamos las principales novedades que se viene publicando en al web así como las noticias que los diversos medios de comunicación y blogs especializados en los temas de educación, ciencia y cultura.
Les invitamos a seguirnos por estos medios

Más información [+]

25 de octubre de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de septiembre de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

10 de septiembre de 2014
Paulo Speller elegido Secretario General de la OEI
La XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha elegido al brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018.

Más información [+]

8 de septiembre de 2014
Oferta de Empleo en OEI - Bolivia
Acceder a términos de referencia

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac