OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bosquejo histórico del movimiento Freinet en España por José María Hernández Díaz y José Luis Hernández Huerta


Compartir en facebook

Foro de educación Pensamiento, cultura y sociedad Número 9

Los postulados sobre educación de Celestín Freinet, en su empeño
de dotar a la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL) de un carácter
internacional, trascendieron pronto las fronteras francesas. España no
fue ajena a tal influencia y, muy pronto, la propuesta educativa de aquél
fue bien acogida, aunque contó, en un primer momento, con escasa difusión
y menor aplicación. Fueron los vientos de renovación pedagógica
propiciados por la II República quienes dieron impulso y alentaron la
práctica de las novedosas técnicas educativas provenientes de
Francia. Así, el incipiente movimiento freinetiano español fue
tomando cuerpo y, en poco tiempo, contó con un «batallón»
de maestros «francotiradores», una sólida organización
y un futuro prometedor, truncado por el comienzo de la guerra civil.

En esta investigación se indaga, novedosamente, en la recepción
española de la
Escuela Moderna, en la publicidad y difusión de ésta, en el itinerario
seguido por el movimiento freinetiano español en su expansión
y en la depuración franquista del
mismo. Asimismo, se presenta un bosquejo del perfil de los maestros integrantes
del
movimiento freinetiano español y un censo de cuadernos escolares realizados
mediante
la imprenta en la escuela, con expresión de la localidad de edición
y del maestro que
impulsó la publicación.

Palabras clave: Freinet, España, II República, Depuración,
Cuadernos escolares,
Renovación pedagógica.

ABSTRACT: The postulates on education from Celestín Freinet, and his
determination
to provide to the Cooperative of Lay Education (CLE) of an international character,
came out soon the French borders. Spain was not foreign to such influence and,
very soon, the Freinet’s educational offer had a good reception, even though,
in the first
moment, it had scanty diffusion and minor application. The winds of pedagogic
renovation,
propitiated by the Spanish Second Republic, gave impulse and encouraged the
application of the new educational technologies from France. Thus, the incipient
Freinet’s
Spanish movement was taking shape and, in a little time, this had a «battalion»
of «sniper» teachers, who wanted to apply those ideas, a solid organization
and a promising
future truncated by the beginning of the civil war.

This research is about the Spanish receipt from the Modern School, the advertising
and diffusion of those ideas, the itinerary followed by the Spanish’s Freynet
movement
during it expansion and Franco’s government. Likewise, this paper presents
a
profile of the Freynet’s teachers movement in Spain, and a census of school
notebooks
realized through the school press, with expression of the locality of edition
and of the
teachers who stimulated the publication.

Key words: Freinet, Spain, Second Republic, Purge, School notebooks, Pedagogic
renovation.

Acceder

17 de febrero de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Otras
- Educación Inclusiva
- Biblioteca digital
- Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Cooperación
- Educación Técnico Profesional
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Evaluación de la Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac