OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Bosquejo histórico del movimiento Freinet en España por José María Hernández Díaz y José Luis Hernández Huerta


Compartir en facebook

Foro de educación Pensamiento, cultura y sociedad Número 9

Los postulados sobre educación de Celestín Freinet, en su empeño de dotar a la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL) de un carácter internacional, trascendieron pronto las fronteras francesas. España no fue ajena a tal influencia y, muy pronto, la propuesta educativa de aquél fue bien acogida, aunque contó, en un primer momento, con escasa difusión y menor aplicación. Fueron los vientos de renovación pedagógica propiciados por la II República quienes dieron impulso y alentaron la práctica de las novedosas técnicas educativas provenientes de Francia. Así, el incipiente movimiento freinetiano español fue tomando cuerpo y, en poco tiempo, contó con un «batallón» de maestros «francotiradores», una sólida organización y un futuro prometedor, truncado por el comienzo de la guerra civil.

En esta investigación se indaga, novedosamente, en la recepción española de la Escuela Moderna, en la publicidad y difusión de ésta, en el itinerario seguido por el movimiento freinetiano español en su expansión y en la depuración franquista del mismo. Asimismo, se presenta un bosquejo del perfil de los maestros integrantes del movimiento freinetiano español y un censo de cuadernos escolares realizados mediante la imprenta en la escuela, con expresión de la localidad de edición y del maestro que impulsó la publicación.

Palabras clave: Freinet, España, II República, Depuración, Cuadernos escolares, Renovación pedagógica.

ABSTRACT: The postulates on education from Celestín Freinet, and his determination to provide to the Cooperative of Lay Education (CLE) of an international character, came out soon the French borders. Spain was not foreign to such influence and, very soon, the Freinet’s educational offer had a good reception, even though, in the first moment, it had scanty diffusion and minor application. The winds of pedagogic renovation, propitiated by the Spanish Second Republic, gave impulse and encouraged the application of the new educational technologies from France. Thus, the incipient Freinet’s Spanish movement was taking shape and, in a little time, this had a «battalion» of «sniper» teachers, who wanted to apply those ideas, a solid organization and a promising future truncated by the beginning of the civil war.

This research is about the Spanish receipt from the Modern School, the advertising and diffusion of those ideas, the itinerary followed by the Spanish’s Freynet movement during it expansion and Franco’s government. Likewise, this paper presents a profile of the Freynet’s teachers movement in Spain, and a census of school notebooks realized through the school press, with expression of the locality of edition and of the teachers who stimulated the publication.

Key words: Freinet, Spain, Second Republic, Purge, School notebooks, Pedagogic renovation.

Acceder

17 de febrero de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Género
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Formación docente
- Infancia y Educación inicial
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Educación para la ciudadanía
- Educación
- Revista Iberoamericana de Educación
- Cultura
- Otras
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Ciencia y Universidad
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac