OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Juegos didácticos para mantener viva la historia del siglo XX


Compartir en facebook

Los jugadores aprenderán sobre historia, antropología y sociología

El grupo de Investigación de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, dirigido por el director académico Salvador Cabedo va a participar en el proyecto europeo E-Vita, que difundirá las vivencias de la ciudadanía mayora través de un juego interactivo.
El proyecto, enmarcado en el Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea, es una acción transversal basada en las tecnologías de la información y comunicación, de manera que está enfocado a todos los niveles educativos (desde niños a mayores). Este proyecto tiene una duración de dos años y en él participan universidades de Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia y España.

UJI/RUVID Castellón

Las experiencias vitales que cualquier persona ha acumulado a lo largo de toda la vida y su conocimiento no deben perderse. Si resultan convenientes, éstas pueden ser recogidas y documentadas, para después poder ser narradas a otras personas. Es un modo de compartir inteligencia social y emocional así como desarrollar una mejor comprensión de la vida de los demás, entre las personas de nuestro barrio o a nivel europeo.

Los “juegos serios” son una forma de aprender basada en juegos por ordenador con un potencial muy alto, permitiendo a aquella persona que está jugando aprender y disfrutar al mismo tiempo. No se pretende solo contar la historia personal, sino de transmitir e involucrar a quien juega en las vivencias y situaciones de quien lo explica (situaciones vividas, historia, hábitos, costumbres, etc.). El jugador podrá decidir qué rol adquirir y pasa así de ser un mero espectador a participar en el desarrollo de la historia para experimentar regulaciones migratorias, diferentes sistemas económicos y monetarios o cuestiones interculturales, por ejemplo.

Se trata de conceptos innovadores que hay que estudiar, formalizar y definir de forma correcta y precisa para que puedan ser efectivos. Las técnicas que se estudien y se establezcan podrán entonces ser usadas para crear herramientas que permitirán acercar a diferentes generaciones a través de juegos en la red posibilitando el intercambio de conocimientos y promoviendo una utilización de las nuevas tecnologías de una forma seria y útil.

El equipo de investigación de la UJI realizará, mediante comunidades de prácticas, diferentes historias de vida para crear distintos perfiles de personas mayores. Estas servirán para crear roles que luego se plasmarán en los diferentes juegos. Pilar Escuder, coordinadora de la Universitat per a Majors explica: “Las comunidades de prácticas son grupos de personas que trabajan conjuntamente sobre un tema, en este caso serán personas mayores voluntarias no solamente de Castellón ciudad sino de toda la provincia. Y, si hay alguna persona de cualquier otro lugar del Estado que quiera escribir su historia de vida, puede hacerlo a través de la página web del proyecto”.

Los juegos serios servirán para acercar generaciones, compartir conocimientos y experiencias así como dejar plasmado la historia viva del siglo XX. Estarán disponibles tanto en la web del proyecto ( http://www.evitaproject.eu ), como en la de la Comisión Europea.

Fuente: RUVID

8 de marzo de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Cooperación
- Educación
- Género
- Educación para la ciudadanía
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Cultura
- Educación Inclusiva
- Alfabetización y Educación de Adultos
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Educación Técnico Profesional
- Formación docente
- Evaluación de la Educación
- Infancia y Educación inicial
- Biblioteca digital
- Revista Iberoamericana de Educación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Otras

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac