OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Juegos didácticos para mantener viva la historia del siglo XX


Compartir en facebook

Los jugadores aprenderán sobre historia, antropología y sociología

El grupo de Investigación de la Universitat per a Majors de la Universitat
Jaume I (UJI) de Castellón, dirigido por el director académico
Salvador Cabedo va a participar en el proyecto europeo E-Vita, que difundirá
las vivencias de la ciudadanía mayora través de un juego interactivo.
El proyecto, enmarcado en el Programa de Educación Permanente de la Comisión
Europea, es una acción transversal basada en las tecnologías de
la información y comunicación, de manera que está enfocado
a todos los niveles educativos (desde niños a mayores). Este proyecto
tiene una duración de dos años y en él participan universidades
de Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia y España.

UJI/RUVID Castellón

Las experiencias vitales que cualquier persona ha acumulado a lo largo de toda
la vida y su conocimiento no deben perderse. Si resultan convenientes, éstas
pueden ser recogidas y documentadas, para después poder ser narradas
a otras personas. Es un modo de compartir inteligencia social y emocional así
como desarrollar una mejor comprensión de la vida de los demás,
entre las personas de nuestro barrio o a nivel europeo.

Los “juegos serios” son una forma de aprender basada en juegos por
ordenador con un potencial muy alto, permitiendo a aquella persona que está
jugando aprender y disfrutar al mismo tiempo. No se pretende solo contar la
historia personal, sino de transmitir e involucrar a quien juega en las vivencias
y situaciones de quien lo explica (situaciones vividas, historia, hábitos,
costumbres, etc.). El jugador podrá decidir qué rol adquirir y
pasa así de ser un mero espectador a participar en el desarrollo de la
historia para experimentar regulaciones migratorias, diferentes sistemas económicos
y monetarios o cuestiones interculturales, por ejemplo.

Se trata de conceptos innovadores que hay que estudiar, formalizar y definir
de forma correcta y precisa para que puedan ser efectivos. Las técnicas
que se estudien y se establezcan podrán entonces ser usadas para crear
herramientas que permitirán acercar a diferentes generaciones a través
de juegos en la red posibilitando el intercambio de conocimientos y promoviendo
una utilización de las nuevas tecnologías de una forma seria y
útil.

El equipo de investigación de la UJI realizará, mediante comunidades
de prácticas, diferentes historias de vida para crear distintos perfiles
de personas mayores. Estas servirán para crear roles que luego se plasmarán
en los diferentes juegos. Pilar Escuder, coordinadora de la Universitat per
a Majors explica: “Las comunidades de prácticas son grupos de personas
que trabajan conjuntamente sobre un tema, en este caso serán personas
mayores voluntarias no solamente de Castellón ciudad sino de toda la
provincia. Y, si hay alguna persona de cualquier otro lugar del Estado que quiera
escribir su historia de vida, puede hacerlo a través de la página
web del proyecto”.

Los juegos serios servirán para acercar generaciones, compartir conocimientos
y experiencias así como dejar plasmado la historia viva del siglo XX.
Estarán disponibles tanto en la web del proyecto ( http://www.evitaproject.eu
), como en la de la Comisión Europea.

Fuente: RUVID

8 de marzo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a IBERTIC

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Infancia y Educación inicial
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Género
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Cultura
- Cooperación
- Noticias OEI Buenos Aires
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- Educación Inclusiva
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Educación para la ciudadanía
- Biblioteca digital
- Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura

Últimas noticias OEI

24 de agosto de 2016
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Más información [+]

4 de agosto de 2016
El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

El proyecto "Ventanillas Únicas" Perú en la Televisión Iberoamericana

Más información [+]

21 de julio de 2016
AYUDA EN ACCIÓN Y LA OEI UNEN FUERZAS PARA LLEVAR EL PROYECTO “LUCES PARA APRENDER” A MOZAMBIQUE

Más información [+]

18 de julio de 2016
Red de Escuelas Rurales Luces para Aprender galardonada por la Fundación COTEC

Más información [+]

14 de julio de 2016
América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, ha participado en la inauguración del Curso de Verano titulado América y sus relaciones con Europa a través de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 155



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac