OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Economía e igualdad de género: retos de la Hacienda Pública en el Siglo XXI - Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía y Hacienda de España


Compartir en facebook

El Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía y Hacienda de España, presenta este libro, dedicado al papel de la igualdad de género en las políticas fiscales.
La baja tasa de actividad femenina, la segregación ocupacional, el llamado techo de cristal, el tiempo parcial, el subempleo y el desempleo femeninos, son fenómenos que, más allá de afectar a los derechos de las mujeres, impiden un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo y son un obstáculo para el crecimiento económico. Por si fueran pocos todos estos problemas, uno singularmente grave se añade a la lista: el envejecimiento de la población. Las políticas tradicionalmente llamadas natalistas no están consiguiendo aumentar sustancialmente las tasas de fecundidad. Resulta inútil tratar de aprovechar eficientemente el capital humano femenino al mismo tiempo que se incentiva la permanencia de las mujeres en el hogar, aunque esta permanencia sea temporal y/o parcial. Si se implementan en ambos sentidos medidas que implican gasto público, estas medidas se contrarrestan y el gasto público aumenta desorbitadamente con exiguos resultados.

Partiendo de estos problemas, y defendiendo la tesis de que la igualdad, necesaria por justicia, es además posible y rentable económicamente, el Instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Economía y Hacienda de España, presenta este libro, el segundo dedicado al papel de la igualdad de género en las políticas fiscales.

El libro se estructura en tres secciones. En la primera se recogen planteamientos generales sobre la relación entre modelos de sociedad, economía y políticas públicas. Así, se muestra cómo el familiarismo, basado en el modelo patriarcal de ‘sustentador masculino y esposa dependiente’, es un obstáculo tanto para el empleo femenino como para la formación de familias, con consecuencias devastadoras para la demografía y la economía. También se compara la evolución de la fecundidad en diversos países; y se analiza el desarrollo del modelo de ‘personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad’ en Suecia a través de dos elementos clave: la educación infantil pública y los permisos parentales.

La segunda sección, aborda diferentes aspectos relacionados con el trabajo asalariado, el trabajo doméstico y las políticas públicas en el contexto actual. Por ejemplo, ¿Cuáles son las teorías explicativas de las diferencias de género en el mercado de trabajo? O ¿qué nos dice la experiencia internacional sobre los efectos de los permisos de paternidad y maternidad?

Finalmente, la tercera sección se dedica a la relación entre la igualdad de género y el presupuesto público, tanto desde la experiencia estatal y autonómica como desde el análisis de eficiencia económica.

Este libro servirá sin duda para dinamizar en España el necesario debate sobre estos temas, en un momento histórico en el que el futuro modelo de sociedad se está configurando.

- Primer volumen – Política Fiscal y Género.
- Segundo volumen - Economía e igualdad de género: retos de la Hacienda Pública en el Siglo XXI.

* Nota elaborada por María Pazos Morán, del Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda de España. Editada por la Administración de la página Web www.presupuestoygenero.net

 

 

9 de marzo de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- Cooperación
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cultura
- Revista Iberoamericana de Educación
- Otras
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Educación para la ciudadanía
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Género
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad

Últimas noticias OEI

28 de marzo de 2014
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
“Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”
Buenos Aires, Argentina

12, 13 y 14 de noviembre 2014

En la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación el Secretario General de la OEI presentó a las delegaciones asistentes la convocatoria del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

Más información [+]

27 de marzo de 2014
Cursos del CAEU

Más información [+]

23 de marzo de 2014
Una cuenta para seguir nuestro Congreso de 2014: @2014Congreso
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha convocado el Congreso Iberoamericano Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 12 al 14 de noviembre de 2014.
A partir de ahora vamos a ir teniendo las confirmaciones de los conferencistas y ponentes invitado y hemos considerado unificar esas informaciones a través de un canal de comunicación propio en Twitter: @2014Congreso.
Les invitamos a seguir la cuenta y a estar con nosotros en este Congreso bien como oyente o presentando alguna comunicación.

Más información [+]

26 de noviembre de 2013
La OEI el organismo internacional más activo en Twitter
Todas las organizaciones combinadas han enviado 770.547 tweets. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es la más prolífica, con 48.839 tweets – más del doble del número de tweets enviados por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (@PNUD), con “sólo” 23.552 y @ONU con 23.391 tweets.

Más información [+]

5 de octubre de 2013
Escuela de cooperación - Boletín de octubre de 2013
Las iniciativas de formación de la Escuela de Cooperación tienen como destinatarios especiales los profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, de organismos no gubernamentales y fundaciones, y de otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Les destacamos el Curso de Experto Universitario en Preparación de Licitaciones Internacionales

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac