OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ministerio de Educación y Cultura [Paraguay]. Dirección General de Educación Permanente
El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) Informe Nacional de Paraguay


Compartir en facebook

Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR

En el mes de abril de 2008 se produce un cambio histórico en la vida política paraguaya, se consolida la democracia con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. En el Ministerio de Educación y Cultura se modifica el organigrama. Al mismo tiempo accede a la información de que Paraguay es uno de los pocos países en la Región de América Latina y el Caribe que no ha presentado Informe Nacional sobre el estado de la EPJA, documento esencial para la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, (realizada en México del 10 al 13 de septiembre). No se identifican antecedentes, informaciones o documentos que permitan conocer el proceso de participación o vinculación del Ministerio de Educación con la Conferencia Preparatoria.

Título

El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) Informe Nacional de Paraguay

Autor/autores

Ministerio de Educación y Cultura [Paraguay]. Dirección General de Educación Permanente

IDIE

Mercosur

Fecha de publicación

Noviembre de 2008

Resumen

En el mes de abril de 2008 se produce un cambio histórico en la vida política paraguaya, se consolida la democracia con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. En el Ministerio de Educación y Cultura se modifica el organigrama. Al mismo tiempo accede a la información de que Paraguay es uno de los pocos países en la Región de América Latina y el Caribe que no ha presentado Informe Nacional sobre el estado de la EPJA, documento esencial para la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, (realizada en México del 10 al 13 de septiembre). No se identifican antecedentes, informaciones o documentos que permitan conocer el proceso de participación o vinculación del Ministerio de Educación con la Conferencia Preparatoria. Tras la realización de gestiones, la Directora de la Dirección General de Educación Permanente participa. Mediante la gestión de la nueva administración realizada en el marco de la Conferencia, la representante de UNESCO abrió la posibilidad de recibir el Informe Nacional de Paraguay. En ese contexto, la DGEP se compromete a gestionar su elaboración, a fin de contar con dicho documento antes de la CONFINTEA VI a realizarse en Belém do Para, Brasil, en mayo del 2009. Se diseña y gestiona un proyecto para la elaboración del informe nacional. Se proponía iniciar un proceso de recopilación y análisis de información secundaria, jornadas de trabajo con funcionarias/os y sociedad civil; elaboración y socialización del Informe, de modo que, con las recomendaciones, se pudieran realizar ajustes para elaborar la versión final. Se pretendía elaborar el Informe en un marco participativo, al involucrar en jornadas de análisis y reflexión a dos sectores claves en la EPJA: Al interior del MEC, a través de jornadas de trabajo y consultas a ser realizadas con funcionarias/os de la DGEP, coordinaciones departamentales, supervisiones, docentes, facilitadoras/es, alfabetizadoras/es, instructoras/es, sociedad civil, a través de consultas con representantes involucrados en acciones y programas de EPJA.
Se considera que los datos e informaciones relevados junto con la información documental recogida y analizada, permiten un acercamiento a la situación de la EPJA en Paraguay. Es conveniente explicitar que se mantendrán, tal como estaba previsto, los espacios de socialización del Informe Nacional Final. En esta nueva gestión del MEC y de la DGEP, se considera esencial contar con información analítica sobre este tema. Por una parte, como herramienta base para la toma de decisiones y formulación de políticas de EPJA, y por otro, como investigación a ser socializada con los países de la región, en la identificación de problemas comunes y experiencias exitosas que pudieran ser compartidas a nivel latinoamericano. Cabe una aclaración final relacionada a los datos estadísticos presentados. Ha sido una constante el reclamo a las autoridades anteriores sobre cómo se recogían y procesaban los datos estadísticos, el alto índice de subregistro que negaba la situación real de excluidos en educación, el porcentaje de alfabetizados/as, número de niñas, niños y adolescentes que abandonaban el sistema, matriculación, entre otros. Los cuadros presentados están basados en informaciones y datos de gestiones anteriores. Es voluntad de la nueva gestión del MEC, así como de la Dirección General de Educación Permanente, la revisión de dichos datos, de modo a trasparentarlos. Ejemplo de ello es la revisión del número de personas que requieren ser alfabetizadas

Temática

Educación de Adultos - Alfabetización

Documento

En PDF- Acceder

17 de marzo de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Sala de Lectura. IBERTIC
- Biblioteca digital
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Ciencia y Universidad
- Formación docente
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Cooperación
- Otras
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Cultura
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Noticias OEI Buenos Aires
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación Inclusiva
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación

Últimas noticias OEI

23 de febrero de 2015
La OEI y la Fundación Descubre firman un acuerdo para desarrollar programas conjuntos en Iberoamérica
El convenio marco tiene como objetivo la mutua colaboración en la participación de los sectores de interés común de las partes y en el fortalecimiento de las acciones en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Más información [+]

23 de febrero de 2015
Paulo Speller, Secretario General de la OEI, visita México
Durante su breve estancia se reunió con diversas personalidades del sector educativo, de la ciencia de la cultura mexicana
En los encuentros con estas instituciones se realizaron presentaciones de la trayectoria de la OEI y se abrieron posibles vías de colaboración y alianzas

Más información [+]

14 de febrero de 2015
Cursos del CAEU

Más información [+]

22 de enero de 2015
Entrevista a Paulo Speller en Radio 5 - 21-1-15
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, fue entrevistado en el Programa Cinco Continentes de Radio 5

Más información [+]

21 de enero de 2015
Paulo Speller: «El Erasmus iberoamericano es una prioridad para el próximo curso»
Publicado en ABC
El secretario general de la OEI critica los actuales ránkings de universidades porque emplean «los criterios del Norte» y la base es el inglés, por lo que las iberoamericanas «salen por debajo»

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac