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Ministerio de Educación y Cultura [Paraguay]. Dirección General de Educación Permanente
El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) Informe Nacional de Paraguay


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IDIE de MERCOSUR

En el mes de abril de 2008 se produce un cambio histórico en la vida política paraguaya, se consolida la democracia con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. En el Ministerio de Educación y Cultura se modifica el organigrama. Al mismo tiempo accede a la información de que Paraguay es uno de los pocos países en la Región de América Latina y el Caribe que no ha presentado Informe Nacional sobre el estado de la EPJA, documento esencial para la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, (realizada en México del 10 al 13 de septiembre). No se identifican antecedentes, informaciones o documentos que permitan conocer el proceso de participación o vinculación del Ministerio de Educación con la Conferencia Preparatoria.

Título

El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) Informe Nacional de Paraguay

Autor/autores

Ministerio de Educación y Cultura [Paraguay]. Dirección General de Educación Permanente

IDIE

Mercosur

Fecha de publicación

Noviembre de 2008

Resumen

En el mes de abril de 2008 se produce un cambio histórico en la vida política paraguaya, se consolida la democracia con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. En el Ministerio de Educación y Cultura se modifica el organigrama. Al mismo tiempo accede a la información de que Paraguay es uno de los pocos países en la Región de América Latina y el Caribe que no ha presentado Informe Nacional sobre el estado de la EPJA, documento esencial para la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, (realizada en México del 10 al 13 de septiembre). No se identifican antecedentes, informaciones o documentos que permitan conocer el proceso de participación o vinculación del Ministerio de Educación con la Conferencia Preparatoria. Tras la realización de gestiones, la Directora de la Dirección General de Educación Permanente participa. Mediante la gestión de la nueva administración realizada en el marco de la Conferencia, la representante de UNESCO abrió la posibilidad de recibir el Informe Nacional de Paraguay. En ese contexto, la DGEP se compromete a gestionar su elaboración, a fin de contar con dicho documento antes de la CONFINTEA VI a realizarse en Belém do Para, Brasil, en mayo del 2009. Se diseña y gestiona un proyecto para la elaboración del informe nacional. Se proponía iniciar un proceso de recopilación y análisis de información secundaria, jornadas de trabajo con funcionarias/os y sociedad civil; elaboración y socialización del Informe, de modo que, con las recomendaciones, se pudieran realizar ajustes para elaborar la versión final. Se pretendía elaborar el Informe en un marco participativo, al involucrar en jornadas de análisis y reflexión a dos sectores claves en la EPJA: Al interior del MEC, a través de jornadas de trabajo y consultas a ser realizadas con funcionarias/os de la DGEP, coordinaciones departamentales, supervisiones, docentes, facilitadoras/es, alfabetizadoras/es, instructoras/es, sociedad civil, a través de consultas con representantes involucrados en acciones y programas de EPJA.
Se considera que los datos e informaciones relevados junto con la información documental recogida y analizada, permiten un acercamiento a la situación de la EPJA en Paraguay. Es conveniente explicitar que se mantendrán, tal como estaba previsto, los espacios de socialización del Informe Nacional Final. En esta nueva gestión del MEC y de la DGEP, se considera esencial contar con información analítica sobre este tema. Por una parte, como herramienta base para la toma de decisiones y formulación de políticas de EPJA, y por otro, como investigación a ser socializada con los países de la región, en la identificación de problemas comunes y experiencias exitosas que pudieran ser compartidas a nivel latinoamericano. Cabe una aclaración final relacionada a los datos estadísticos presentados. Ha sido una constante el reclamo a las autoridades anteriores sobre cómo se recogían y procesaban los datos estadísticos, el alto índice de subregistro que negaba la situación real de excluidos en educación, el porcentaje de alfabetizados/as, número de niñas, niños y adolescentes que abandonaban el sistema, matriculación, entre otros. Los cuadros presentados están basados en informaciones y datos de gestiones anteriores. Es voluntad de la nueva gestión del MEC, así como de la Dirección General de Educación Permanente, la revisión de dichos datos, de modo a trasparentarlos. Ejemplo de ello es la revisión del número de personas que requieren ser alfabetizadas

Temática

Educación de Adultos - Alfabetización

Documento

En PDF- Acceder

17 de marzo de 2009

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