OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ministerio de Educación y Cultura [Paraguay]. Dirección General de Educación Permanente
El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) Informe Nacional de Paraguay


Compartir en facebook

Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de MERCOSUR

En el mes de abril de 2008 se produce un cambio histórico en la vida política paraguaya, se consolida la democracia con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. En el Ministerio de Educación y Cultura se modifica el organigrama. Al mismo tiempo accede a la información de que Paraguay es uno de los pocos países en la Región de América Latina y el Caribe que no ha presentado Informe Nacional sobre el estado de la EPJA, documento esencial para la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, (realizada en México del 10 al 13 de septiembre). No se identifican antecedentes, informaciones o documentos que permitan conocer el proceso de participación o vinculación del Ministerio de Educación con la Conferencia Preparatoria.

Título

El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) Informe Nacional de Paraguay

Autor/autores

Ministerio de Educación y Cultura [Paraguay]. Dirección General de Educación Permanente

IDIE

Mercosur

Fecha de publicación

Noviembre de 2008

Resumen

En el mes de abril de 2008 se produce un cambio histórico en la vida política paraguaya, se consolida la democracia con el nuevo gobierno de Fernando Lugo. En el Ministerio de Educación y Cultura se modifica el organigrama. Al mismo tiempo accede a la información de que Paraguay es uno de los pocos países en la Región de América Latina y el Caribe que no ha presentado Informe Nacional sobre el estado de la EPJA, documento esencial para la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización y Preparatoria para la CONFINTEA VI, (realizada en México del 10 al 13 de septiembre). No se identifican antecedentes, informaciones o documentos que permitan conocer el proceso de participación o vinculación del Ministerio de Educación con la Conferencia Preparatoria. Tras la realización de gestiones, la Directora de la Dirección General de Educación Permanente participa. Mediante la gestión de la nueva administración realizada en el marco de la Conferencia, la representante de UNESCO abrió la posibilidad de recibir el Informe Nacional de Paraguay. En ese contexto, la DGEP se compromete a gestionar su elaboración, a fin de contar con dicho documento antes de la CONFINTEA VI a realizarse en Belém do Para, Brasil, en mayo del 2009. Se diseña y gestiona un proyecto para la elaboración del informe nacional. Se proponía iniciar un proceso de recopilación y análisis de información secundaria, jornadas de trabajo con funcionarias/os y sociedad civil; elaboración y socialización del Informe, de modo que, con las recomendaciones, se pudieran realizar ajustes para elaborar la versión final. Se pretendía elaborar el Informe en un marco participativo, al involucrar en jornadas de análisis y reflexión a dos sectores claves en la EPJA: Al interior del MEC, a través de jornadas de trabajo y consultas a ser realizadas con funcionarias/os de la DGEP, coordinaciones departamentales, supervisiones, docentes, facilitadoras/es, alfabetizadoras/es, instructoras/es, sociedad civil, a través de consultas con representantes involucrados en acciones y programas de EPJA.
Se considera que los datos e informaciones relevados junto con la información documental recogida y analizada, permiten un acercamiento a la situación de la EPJA en Paraguay. Es conveniente explicitar que se mantendrán, tal como estaba previsto, los espacios de socialización del Informe Nacional Final. En esta nueva gestión del MEC y de la DGEP, se considera esencial contar con información analítica sobre este tema. Por una parte, como herramienta base para la toma de decisiones y formulación de políticas de EPJA, y por otro, como investigación a ser socializada con los países de la región, en la identificación de problemas comunes y experiencias exitosas que pudieran ser compartidas a nivel latinoamericano. Cabe una aclaración final relacionada a los datos estadísticos presentados. Ha sido una constante el reclamo a las autoridades anteriores sobre cómo se recogían y procesaban los datos estadísticos, el alto índice de subregistro que negaba la situación real de excluidos en educación, el porcentaje de alfabetizados/as, número de niñas, niños y adolescentes que abandonaban el sistema, matriculación, entre otros. Los cuadros presentados están basados en informaciones y datos de gestiones anteriores. Es voluntad de la nueva gestión del MEC, así como de la Dirección General de Educación Permanente, la revisión de dichos datos, de modo a trasparentarlos. Ejemplo de ello es la revisión del número de personas que requieren ser alfabetizadas

Temática

Educación de Adultos - Alfabetización

Documento

En PDF- Acceder

17 de marzo de 2009

Subir | Volver a Noticias | Volver a Alfabetización

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Inclusiva
- Ciencia y Universidad
- Otras
- Cultura
- Educación
- Evaluación de la Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Género
- Revista Iberoamericana de Educación
- Biblioteca digital
- Formación docente
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación para la ciudadanía
- Educación Técnico Profesional
- Infancia y Educación inicial
- Cooperación

Últimas noticias OEI

28 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller visita El Salvador
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con las autoridades de El Salvador para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y El Salvador, el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

Más información [+]

25 de agosto de 2015
Paulo Speller visitará Bolivia
En el marco de las relaciones de cooperación y colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la República de Bolivia, el Secretario General, el Doctor Paulo Speller visitará Bolivia entre los días 27 y 28 de agosto. El Secretario General desarrollará una intensa agenda de trabajo con diferentes organizaciones, asociaciones e instituciones del país.

Más información [+]

21 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Chile
La Organización de Estados Iberoamericanos para le Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fortalece los lazos de cooperación con el gobierno de Chile para fomentar los programas educativos, científicos o culturales.
En el marco de las relaciones entre la OEI y Chile el Señor Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visitará el país los días 24 y 25 de agosto.

Más información [+]

7 de agosto de 2015
Reunión del Secretario General de la OEI con el Presidente de Honduras
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller se ha reunido con el Presidente de la República de Honduras, el Abogado Juan Orlando Hernández, durante su visita al país.

Más información [+]

4 de agosto de 2015
El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Honduras
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, estará de visita en Honduras durante los días 5,6 y 7 de agosto. En esta primera visita al país como Secretario General de la OEI, mantendrá una intensa agenda en la que se reunirá con la Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, así como con representantes de la Embajada de Brasil y la Delegación de la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación y reforzar actividades con el Gobierno.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 |...



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 22-Oct-2012 Desarrollo y mantenimiento: asenmac