OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

La clase social, el género y la etnia determinan la educación afectivosexual de la población adolescente


Compartir en facebook

Una tesis doctoral con mención europea realizada en el departamento
de Sociología de la Universidad de Granada advierte que es necesario
intervenir en esta educación para favorecer la igualdad sexual y de género
y prevenir la violencia de género desde la adolescencia. La investigación,
que ha comprendido seis años de trabajo, se llevó a cabo mediante
la realización de dos cursos sobre educación afectivosexual, seguidos
de entrevistas personales con un grupo de 42 chicas y chicos de entre 15 y 18
años, de dos grupos-clase de dos colegios (uno de Zona Norte y otro de
Distrito Genil) de Granada.

UGR Granada

La clase social, el género y la etnia son tres dimensiones fundamentales
no sólo en la diferenciación social, sino también en la
educación afectivosexual de las y los adolescentes, sobre la que es necesario
intervenir para favorecer la igualdad sexual y de género y prevenir la
violencia de género. Ésta es una de las principales conclusiones
de la tesis doctoral “La política afectivosexual: una aproximación
sociológica a la educación afectivosexual”, realizada por
la investigadora del departamento de Sociología de la UGR Mar Venegas
Medina y dirigida por el profesor Francisco Fernández Palomares.

Este trabajo ha realizado una aproximación sociológica a la dimensión
afectivosexual de la población adolescente, trabajando con un grupo de
42 chicas y chicos de entre 15 y 18 años, de dos grupos-clase de dos
colegios (uno de Zona Norte y otro de Distrito Genil) de la ciudad de Granada.
Para llevarlo a cabo, se trabajó mediante dos cursos (uno en cada colegio)
sobre educación afectivosexual, constituidos por 10 sesiones en horario
de tutoría, diversos temas centrales en educación afectivosexual
más allá de la mera prevención de ETS y embarazos adolescentes,
es decir, temas relativos a género, sexualidad, afectividad y cuerpo.

Tras las sesiones de clase, se realizó una entrevista semiestructurada
en profundidad a cada una de las chicas/os con quienes trabajaron en clase.
La entrevista recoge abundante información “sobre las experiencias
de los y las jóvenes en relación a género, sexualidad,
afectividad y cuerpo en el barrio, la familia, la escuela, el grupo de amistad
y la pareja”.

Cambio social

Y es que el objetivo último de esta investigación “ha sido
conocer cómo tiene lugar la formación del sujeto en cuanto tal,
conocer los discursos a los que está sujeto, así como las prácticas
de las que es sujeto, para reparar en los procesos de reproducción y
cambio social en cuanto a esas cuatro áreas recogidas en la educación/política
afectivosexual.”

La principal conclusión a la que se llega en esta tesis doctoral a partir
de la ingente cantidad de datos analizados “afirma la urgencia de trabajar
la educación afectivosexual en el currículum formal para promover,
desde la educación formal, la igualdad sexual y de género, pues
el imaginario colectivo de la adolescencia se encuentra muy lejos de estos valores
democráticos y de ciudadanía”.

Este trabajo ha contribuido “a hacer de la educación/política
afectivosexual un objeto de estudio con entidad propia dentro de las ciencias
sociales, especialmente la sociología, en la que ha estado históricamente
ausente en España”.

Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados en
las revistas International Journal of Learning, Revista de Educación,
The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences. Tanto la doctora
como el director de esta tesis pertenecen al grupo de investigación SEPISE
(Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa), coordinado
por el profesor de la Universidad de Granada Enrique E. Raya Lozano.

Fuente: Universidad de Granada

30 de marzo de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Género

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Cooperación
- Educación Inclusiva
- Evaluación de la Educación
- Educación
- Alfabetización y Educación de Adultos
- Infancia y Educación inicial
- Género
- Educación Técnico Profesional
- Otras
- Cultura
- Ciencia y Universidad
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Educación para la ciudadanía
- Noticias OEI Buenos Aires
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Biblioteca digital
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación

Últimas noticias OEI

20 de junio de 2016
Secretário-Geral da OEI realiza visita ao novo Ministro da Educação

O Secretário-Geral da OEI, Paulo Speller, reuniu-se ontem com o Ministro da Educação, Mendonça Filho

Más información [+]

10 de junio de 2016
Ampliamos el plazo del concurso ‘Ponle nombre a tu futuro’ hasta el 17 de Junio

Ya tenemos propuestas desde los 22 países de Iberoamérica, siendo México, Colombia, España y Brasil los países con mayor participación pero queremos que más jóvenes puedan participar en esta iniciativa.

Más información [+]

8 de junio de 2016
Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Acto de Firma de Protocolo entre la OEI y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Más información [+]

6 de junio de 2016
OEI, SEGIB y Fundación Carolina firman un acuerdo de Alianza para la Movilidad Académica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina han firmado un convenio de Alianza para la Movilidad Académica

Más información [+]

20 de mayo de 2016
El Presidente Santos recibe al Secretario General de la OEI

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, se ha reunido con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos en el marco de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que coorganiza la OEI junto con el Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana.

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 150



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac