OEI | Metas 2021 | Formación | Boletín | Novedades | Convocatorias | Contactar RSS Twitter G + Facebook OEI Canal YouTube
Cargando

OEI

Educación | Ciencia | Cultura

Ecuador - Se realizará evaluación docente para el mejoramiento de la educación


Compartir en facebook

El Ministerio de Educación reitera la plena vigencia de su política de evaluación constante del sector educativo, en busca de la calidad. A través del Sistema de Evaluación y Rendición de Cuentas (SER), se evalúa a estudiantes, maestros, autoridades. A partir de la última semana de mayo se iniciará la evaluación obligatoria de maestros.

Después de una evaluación voluntaria de docentes aplicada en 2008 como iniciativa piloto, se ha decidido pasar a la evaluación obligatoria de todos los maestros desde 2009, trabajo que se completará en cuatro años. En el primer año se evaluará la cuarta parte de los maestros, y en los tres años siguientes se evaluará a los restantes en partes proporcionales.

La evaluación se realiza de forma progresiva por la gran cantidad de maestros fiscales que existen en el país (casi 118.000), y por la necesidad de estructurar un proceso sostenible a largo plazo, con maestros que sean evaluados al menos cada cuatro años a lo largo de su vida profesional.

Se aplicarán dos tipos de evaluaciones: interna y externa. La interna la realizan colegas, directivos, estudiantes, padres y madres, y el mismo maestro (autoevaluación); además se realiza la observación de una hora de clase. Todas estas evaluaciones internas suman el 50 por ciento de la calificación. Por otra parte está la evaluación externa, que consiste en la aplicación de pruebas sobre conocimientos específicos que tendrán un peso del 30 por ciento, prueba de conocimientos pedagógicos que tendrá un peso del 10 por ciento y prueba de habilidades didácticas que tendrá un peso del 10 por ciento de la calificación total.

Los docentes que obtengan una evaluación final mayor a 90 por ciento (nivel excelente) accederán a becas o pasantías, serán maestros en programas de capacitación, y recibirán un estímulo económico de 1.200 dólares cada año, hasta la nueva evaluación, que será después de cuatro años.

Los docentes que obtengan una evaluación final mayor a 81 por ciento, y menor o igual a 90 por ciento (nivel muy bueno) accederán a becas o pasantías, serán maestros tutores y evaluadores, y recibirán estímulo económico de 900 dólares cada año, hasta la nueva evaluación luego de cuatro años.

Los docentes que se ubiquen en nivel bueno, es decir que tengan un puntaje final entre 61 por ciento y 80 por ciento, recibirán acompañamiento ocasional y se someterán a evaluación cada dos años.

Los docentes que se ubiquen en el nivel insatisfactorio, es decir que tengan un puntaje final menor al 60 por ciento de la calificación total, tendrán una oportunidad adicional para someterse a una nueva evaluación, después de un programa de un año de capacitación, al que deberán asistir de manera obligatoria, y que le ofrecerá el Ministerio de Educación gratuitamente.

Los maestros que no aprueben la nueva evaluación, aun después de haber recibido la oportunidad de capacitarse, serán separados del magisterio, tal como lo permite la ley y lo exige un sistema educativo que busca la calidad.

3 de abril de 2009

Subir | Volver a Noticias |

Volver a Evaluación de la Educación

 

Filtrar Noticias

  - Todas las noticias

Mostrar únicamente noticias de:

  - Educación Técnico Profesional
- IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación
- Sala de Lectura. IBERTIC
- Ciencia y Universidad
- Noticias OEI Buenos Aires
- Educación
- Cooperación
- Educación Inclusiva
- IBERLECTURA: Fomento de la Lectura
- Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
- Biblioteca digital
- Género
- Infancia y Educación inicial
- Revista Iberoamericana de Educación
- Formación docente
- Cultura
- Otras
- Evaluación de la Educación
- Década de la Educación por la Sostenibilidad
- Educación para la ciudadanía
- Alfabetización y Educación de Adultos

Últimas noticias OEI

18 de abril de 2016
La OEI se solidariza con el pueblo ecuatoriano y expresa su total solidaridad en estos difíciles momentos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura quiere expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el seísmo que azotó al país el pasado sábado ocasionando centenares de fallecidos y miles de heridos.

Más información [+]

4 de abril de 2016
OEI y Fundación Mapfre estrechan lazos para promover la inclusión educativa en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Mapfre han estrechado lazos a través de un convenio que favorecerá la realización del “Proyecto Iberoamericano de Inclusión Educativa como Prevención del Fracaso Escolar”.

Más información [+]

23 de marzo de 2016
Visita institucional a Barcelona del Secretario General de la OEI

Durante su visita a Barcelona Paulo Speller ha mantenido un encuentro con Jose Lindgren Alves, consul geral do Brasil y director del Centro Cultural de Brasil en Barcelona para concretar una futura colaboración entre ambas instituciones.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
OEI condena los atentados en Bruselas y expresa su solidaridad con las víctimas

Con motivo de los atentados ocurridos durante esta mañana en Bruselas la OEI desea expresar su solidaridad con la población de Bélgica, con la ciudad de Bruselas y especialmente con las familias de las víctimas por este atentado que vuelve a traer consigo el terror y la violencia.

Más información [+]

22 de marzo de 2016
Agenda de Paulo Speller en Guatemala 16, 17 y 18 de marzo de 2016

Reuniones y eventos de Paulo Speller en su visita a Guatemala en de marzo de 2016

Más información [+]

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 145



Áreas de Cooperación

OEI - Educación
OEI - Ciencia
OEI - Cultura



Desarrollos Institucionales

CAEU
IDIE
IBERTIC
     
Formación
Publicaciones
Biblioteca Digital
     
Observatorio CTS
IBEROTEC
Cumbres
     
RIE
Revista CTS
SITEAL
     
subir webmail subir
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 17-Sep-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac