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De tareas "femeninas" y" masculinas", a formas más equitativas de distribución del trabajo


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UPV/EHU País Vasco
Están surgiendo formas más equitativas de distribución
del trabajo reproductivo y productivo frente al modelo patriarcal. Ésta
es una de las conclusiones extraídas de la tesis de la Universidad del
País Vasco (UPV/EHU) en la que una investigadora ha analizado la visión
y el reparto del trabajo doméstico en parejas de doble ingreso de la
CAPV.

La autora es Raquel Royo Prieto, licenciada en Sociología y diplomada
en Trabajo Social, y ha defendido la tesis El trabajo familiar en la CAPV: una
perspectiva cualitativa en parejas de doble ingreso, en el departamento de Sociología
I de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.
La directora de la tesis ha sido María Silvestre Cabrera, de la Universidad
de Deusto. Durante su investigación Raquel Royo ha realizado estancias
en la UC Riverside (Condado de Riverside, California) con Scott Coltrane y en
la Universidad de Loughborough (Leicestershire, Reino Unido) con Monica Threlfall.
Actualmente, Raquel Royo trabaja como profesora y coordinadora del máster
de Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de
Deusto.

En este trabajo la investigadora se ha sumergido en la experiencia cotidiana
de los miembros de 20 parejas, para acercarse a sus mundos simbólicos,
sus trabajos, sus anhelos y sus luchas. Tras mantener varias entrevistas con
dichas parejas, la investigadora ha podido observar que algunos de los comportamientos
se deben a inercias interiorizadas, pero, a la vez, ha constatado el surgimiento
de nuevos roles, valores, vivencias y estrategias que cuestionan los modelos
tradicionales del trabajo familiar.

Estas inercias y cambios se han clasificado en cinco bloques: 1) pautas conductuales,
2) significados, actitudes, percepciones y gustos, 3) maternidad y paternidad,
4) empleo y conciliación, y 5) vivencias.

Reparto equitativo del trabajo

Con respecto a las pautas conductuales, la investigadora ha observado que están
surgiendo formas más equitativas de distribución del trabajo reproductivo
y productivo frente al modelo que obligaba a las mujeres a la doble jornada
(trabajo dentro y fuera de casa). Además, se ha constatado la socialización
de tareas impuestas como "femeninas", que pasan a transmitirse también
de padres a hijos, frente a la transmisión, por inercia, de expectativas
en función del género.

En el apartado de significados, actitudes, percepciones y gustos, destaca el
cambio producido en el significado del trabajo doméstico. Mientras que
la inercia llevaba a calificar el trabajo doméstico como "femenino,
devaluado y privado", muchas parejas tienen un concepto positivo de dicho
trabajo y consideran que aporta autonomía tanto a hombres como a mujeres.

Por otro lado, existe un esquema según el cual los gustos son diferentes
según los géneros. Una construcción cultural en la que
la investigadora apunta que "el disgusto de los hombres ante la falta de
participación de las mujeres en tareas tradicicionalmente entendidas
como masculinas puede servir como resorte para impulsar el cambio en este tema".

Hacia una democratización familiar

La maternidad y la paternidad también han sufrido cambios. Se ha observado
que los hombres participan en la elección de tener descendencia, asisten
a los partos y se implican en las tareas de cuidados, "de forma que se
abre la puerta a maternidades menos intensivas".

El significado interiorizado de que el cuidado de los hijos e hijas es algo
propio de las mujeres ("los hijos e hijas son de la madre") está
perdiendo fuerza, ya que en la pareja se da una negociación de criterios
en la que se incorpora a los hombres y, a su vez, se da un derrumbe de la autoridad
paterna tradicional, "lo que conlleva una democratización familiar".

La imagen que se tiene de la maternidad y la paternidad también ha sufrido
cambios. Cambian las imágenes de la madre paciente, cariñosa y
presente, y del padre trabajador y que marca las normas, y se sugieren modelos
más equitativos.

Con respecto al empleo y la conciliación, es destacable el significado
que tiene el trabajo productivo como ámbito propio, como afirmación
de la individualidad y como independencia económica. Además, surgen
modelos con padres implicados y con abuelos y amigos que participan en los cuidados,
frente a la inercia que impulsa el protagonismo de las mujeres en la conciliación.

Por último, en el apartado de vivencias, los cambios apuntan discrepancias
entre las conductas igualitarias y las interiorizaciones que responden al viejo
orden patriarcal y doméstico (idea de domesticidad y amor culturalmente
pautada para las mujeres).

Fuente: UPV/EHU

7 de abril de 2009

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